La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!"— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!
CEIP VALME CORONADA DOS HERMANAS Curso

2 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
En relación a las familias: - Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas. - Involucrar a las familias en el proyecto lector del centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones. - Animar a padres, madres y otras familias a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
En relación al centro educativo: - Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación de la lectura y de fomento del hábito lector. - Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje.

4 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
En relación a la promoción cultural: - Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. - Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

5 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
FAMILIAS LECTORAS Consiste en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos, y comentar juntos lo que se ha leído. leer 10 ó 15 minutos diarios

6 ¿QUÉ LEER ? CUALQUIER TIPO DE TEXTO,A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS DE BIBLIOTECAS, LIBRERIAS ETC Siempre al alcance de ellos Los libros la mejor alimentación para el saber.

7 ¿POR QUÉ LEER? FAMILIAS LECTORAS

8 PORQUE …TENEMOS QUE ALIMENTARNOS PARA CRECER….
De esta hamburguesa se puede comer todos los días . Porque la lectura nos hace tener otra perspectiva de las cosas. Porque la lectura nos hace tener otra perspectiva de las cosas.

9 PORQUE … LA LECTURA NOS AYUDA A ADQUIRIR VALORES Y SATISTFACER NUESTRA CURIOSIDAD.

10 PORQUE LOS LIBROS….NOS AYUDAN A DESCUBRIR, DESPERTAR , CAER EN COSAS EN LAS QUE NO HABRIAMOS PENSADO SIN LOS LIBROS.

11 PERO…TAMBIÉN …NOS “COMPLICARÁ” LA VIDA…

12 PORQUE LA LECTURA…TIENE PODER CURATIVO

13 Y COMO TODA MEDICINA DEBE TOMARSE CONSULTADO
Lo que nos conducirá a una mejora de la ORTOGRAFÍA…

14 PERO SOBRE TODO …NOS HARÁ MÁS INTELIGENTES

15 Y MÁS CULTOS…

16 ¿CÓMO LO HAREMOS? Por medio de los tutores, entregamos los compromisos de lectura a las familias y los archivamos en el centro una vez firmados. Elaboramos el Proyecto de lectura en familia y, a través del plan de actuación, orientamos a las familias y realizamos propuestas de lectura y actividades.  Confeccionamos una ficha de lectura para cada alumno. En ella constarán las lecturas realizadas así como los días y horas que la familia ha dedicado a la lectura.

17

18

19

20 Cupones mensuales

21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OCTUBRE Contacto con las familias para informar del proyecto Familias Lectoras en las tutorías NOVIEMBRE Presentación del proyecto FAMILIAS LECTORAS. Realizar el compromiso familiar DICIEMBRE Leer en familia cuentos relacionados con los valores y realizar una actividad navideña. Dulces cuentos 16 diciembre - Christma de Navidad ENERO Leer cuentos sobre la paz y jugar con adivinanzas. etc. Frases con sentimientos. Taller orientación familiar cómo contar un cuento 27 enero - Taller de escritura para el alumnado aportar alguna adivinanza y frases con sentimientos. El relajacuentos. FEBRERO Leer en familia poesía de algún escritor andaluz. Y lectura de letras carnavalescas. Inventar algún fragmento para cantar chirigota. De chirigotas en el cole.17 de febrero (venir con un objeto de disfraz y traer un fragmento de alguna chirigota, comparsa, etc )Poesía redonda MARZO En familia, leer un cuento y cambiarle el final. Se hará una redacción del mismo con el final inventado y algunos aparecerán en la página web del colegio y en el blogs de la biblioteca. “Un final distinto” Encuentro con algún autor/a . 24 marzo Elegir un libro entre todos ABRIL En familia elegir el fragmento de un libro leído de la biblioteca del colegio para leerlo en la semana del libro en el Maratón de lectura o en otros actos similares. Tertulia literaria 28 Abril MAYO Lectura de algún artículo de prensa en familia y traer la noticia a la biblioteca. Fabricando nuestro periódico. 26 Mayo JUNIO Evaluación del proyecto. Entrega de Diplomas

22 Para finalizar Las familias entregan los cupones al tutor/a mensualmente.  El se lo entrega a la coordinadora.  Extrae los 3 alumnos/as con mayores horas de lectura tanto en primaria como en infantil.  Realizamos al final de curso un acto de entrega de diplomas a todos aquellos alumnos/as del centro que han participado en el programa.

23 Actividades de animación a la lectura en el centro.
En el ámbito ESCOLAR se desarrollarán actividades para todo el centro y algunas específicas para las familias comprometidas, que son las señaladas con asteriscos. Sesiones de Cuentacuentos Concurso de Christmas Semana del libro Encuentro con autores Teatro Orientaciones a padres y madres para dar pautas de cómo contar un cuento (*) Tertulias literarias en el centro (*) Ilustración de tu cuento favorito

24 El árbol de los libros Viajamos leyendo Cuento motor Gymkana literaria Ponte en mi lugar Abuelos/as es tu turno. Mantenimiento del blog de la biblioteca Apadrinamiento lector Cazar gazapos letreros mal escritos (fin de curso fotos..) Dulces Cuentos. (*) Ticket de salida Canta Cuentos Un final distinto (*) El relajacuentos (*) Tendederos solidarios. Frases con sentimientos (*) Poesía redonda(*)

25 Juntos conseguiremos que el alumno/a madure.

26 Los libros nos regala imaginación
También ustedes, padres, madres… pueden regalarse libros… Los libros nos regala imaginación

27 Cualquier lugar puede ser bueno para leer…

28 Leer no es un reto de acabar libros sino es el placer de disfrutarlos.
Cualquier tiempo es bueno e incluso una alternativa para momentos de crisis, ir de viaje. La literatura es un viaje en sí mismo.

29 Propuestas de lecturas
Nuestros fondos estarán agrupados por temáticas y dentro de ellas por colores recomendados aunque cada niño/a elegirá según su capacidad lectora A partir de 0 años (tejuelo amarillo) Temas favoritos: Folklore infantil, retahílas, poesías infantiles, letrillas y canciones. Álbumes y libros de imágenes. Cuentos populares,etc. A partir de 6 años (tejuelo rojo). Temas favoritos: Libros que responden con sencillez a sus por qué... Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas, Cuentos maravillosos y tradicionales, etc. A partir de 8 años (tejuelo verde). Temas favoritos: Aventuras: detectives, pandillas, miedo. Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas. Relatos humorísticos. Cómics, historias… A partir de 10 años (tejuelo azul). Temas favoritos: Novelas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, aventuras peligrosas, libros informativos: ciencias, sexualidad, paises…

30 Recursos http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras

31 Y para terminar les voy a pedir máxima concentración porque voy a contarles una historia

32 GRACIAS POR ASISTIR OS ESPERAMOS PARA INSCRIBIROS EN EL PROGRAMA AHORA.


Descargar ppt "FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!"

Presentaciones similares


Anuncios Google