Proyecto ALFA-TUNING América Latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Ideas sobre cooperación internacional universitaria Eva Ferreira Secretaria General Universidad del País Vasco.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Elaboró: Estefanía Núñez López
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos Encuentro Internacional de Rectores Brasil – México ANUIES México – Grupo Coimbra Brasil 21.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
COLEGIO DE BACHILLERES
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
TUNING – AMÉRICA LATINA
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2008 BIENVENIDOS.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá: Formación de Recursos Humanos e Ingenierías.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
El Proyecto Tuning: las competencias genéricas y las competencias específicas de ocho áreas profesionales Raúl Benavente García Coordinador Nacional Tuning.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

Proyecto ALFA-TUNING América Latina 2004-2006

Proyecto TUNING América Latina Antecedentes: Proyecto Tuning generado en la Unión Europea, en 2001, para apoyar al cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Boloña, respecto a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior En Tuning-Unión Europea participan 135 universidades europeas. El proyecto Tuning no se centra en los sistemas educativos de cada país sino en la estructura y contenido de los estudios, los cuales son responsabilidad de las universidades.

Proyecto TUNING América Latina Antecedentes: Tuning-América Latina se crea en 2004 y responde al interés de universidades europeas y latinoamericanas por apoyar la creación del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) Es una idea intercontinental con el aval de la Comisión Europea y los ministerios de educación latinoamericanos

Proyecto TUNING América Latina Objetivos: contribuir al desarrollo de titulaciones comparables en América Latina impulsar un alto nivel de convergencia en ellas crear una estructura curricular modelo que promueva la integración latinoamericana de titulaciones crear redes entre universidades y otras entidades para favorecer la convergencia en disciplinas participar en la puesta a punto de estructuras educativas, organismos de acreditación y aseguramiento de la calidad y las universidades

Proyecto TUNING América Latina Participantes: Comité de Gestión (representantes europeos y latinoamericanos) 18 centros nacionales Tuning: uno en cada país latinoamericano y representado por ministerios de educación u otros organismos representantes de 62 universidades latinoamericanas Los trabajos de Tuning implican la participación de académicos, profesionales, empleadores y estudiantes

Proyecto TUNING América Latina 2a. Fase Física Química Geología Enfermería 3a. Fase Ingenierías Arquitectura Medicina Derecho PROFESIONES A TRABAJAR: 1a. Fase Admón. de empresas Educación Historia Matemáticas

Proyecto TUNING América Latina Líneas de trabajo para cada profesión: Competencias genéricas y específicas Enfoques de enseñanza y aprendizaje Créditos académicos Calidad de los programas

Proyecto TUNING América Latina Centros nacionales Tuning: Tienen por objetivo la difusión permanente de los avances desarrollados por el proyecto. Así, trasladan el debate a universidades no participantes, a grupos como colegios de profesionales, asociaciones empresariales. Centro Nacional Tuning de México: SEP-Dirección General de Educación Superior

Proyecto TUNING América Latina Universidades mexicanas participantes: Admón. de empresas: U. de Guanajuato e ITESM Educación: UAE Hidalgo Historia: UA Yucatán y BUA Puebla Matemáticas: UAM-I y U Colima La ANUIES forma parte del Comité de Gestión del Proyecto Tuning

Proyecto TUNING América Latina Resultados esperados: Documento final que recoja competencias generales y específicas de las disciplinas Guía para traslado de competencias a los programas de estudio Diagnóstico sobre duración de titulaciones, sistema y tipo de créditos, métodos de enseñanza-aprendizaje en AL Redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas