Proyecto ALFA-TUNING América Latina 2004-2006
Proyecto TUNING América Latina Antecedentes: Proyecto Tuning generado en la Unión Europea, en 2001, para apoyar al cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Boloña, respecto a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior En Tuning-Unión Europea participan 135 universidades europeas. El proyecto Tuning no se centra en los sistemas educativos de cada país sino en la estructura y contenido de los estudios, los cuales son responsabilidad de las universidades.
Proyecto TUNING América Latina Antecedentes: Tuning-América Latina se crea en 2004 y responde al interés de universidades europeas y latinoamericanas por apoyar la creación del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) Es una idea intercontinental con el aval de la Comisión Europea y los ministerios de educación latinoamericanos
Proyecto TUNING América Latina Objetivos: contribuir al desarrollo de titulaciones comparables en América Latina impulsar un alto nivel de convergencia en ellas crear una estructura curricular modelo que promueva la integración latinoamericana de titulaciones crear redes entre universidades y otras entidades para favorecer la convergencia en disciplinas participar en la puesta a punto de estructuras educativas, organismos de acreditación y aseguramiento de la calidad y las universidades
Proyecto TUNING América Latina Participantes: Comité de Gestión (representantes europeos y latinoamericanos) 18 centros nacionales Tuning: uno en cada país latinoamericano y representado por ministerios de educación u otros organismos representantes de 62 universidades latinoamericanas Los trabajos de Tuning implican la participación de académicos, profesionales, empleadores y estudiantes
Proyecto TUNING América Latina 2a. Fase Física Química Geología Enfermería 3a. Fase Ingenierías Arquitectura Medicina Derecho PROFESIONES A TRABAJAR: 1a. Fase Admón. de empresas Educación Historia Matemáticas
Proyecto TUNING América Latina Líneas de trabajo para cada profesión: Competencias genéricas y específicas Enfoques de enseñanza y aprendizaje Créditos académicos Calidad de los programas
Proyecto TUNING América Latina Centros nacionales Tuning: Tienen por objetivo la difusión permanente de los avances desarrollados por el proyecto. Así, trasladan el debate a universidades no participantes, a grupos como colegios de profesionales, asociaciones empresariales. Centro Nacional Tuning de México: SEP-Dirección General de Educación Superior
Proyecto TUNING América Latina Universidades mexicanas participantes: Admón. de empresas: U. de Guanajuato e ITESM Educación: UAE Hidalgo Historia: UA Yucatán y BUA Puebla Matemáticas: UAM-I y U Colima La ANUIES forma parte del Comité de Gestión del Proyecto Tuning
Proyecto TUNING América Latina Resultados esperados: Documento final que recoja competencias generales y específicas de las disciplinas Guía para traslado de competencias a los programas de estudio Diagnóstico sobre duración de titulaciones, sistema y tipo de créditos, métodos de enseñanza-aprendizaje en AL Redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas