SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS AREAS PROTEGIDAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Santa Cruz, Noviembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Anthony Jo Noles.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PROCESO DE FORMULACION
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Director General de Presupuesto Público
Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Presentación del Convenio e Indicadores Santa Cruz de la Sierra, 2 y 3 de Mayo de 2013.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
1 Análisis Prospectivo de Mecanismos Financieros para la Conservación Bolivia.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROGRAMA DE TRABAJO DE AREAS PROTEGIDAS
Taller Gestión de los Fondos Ambientales para la Sostenibilidad Financiera de la Conservación de la Biodiversidad CAPTACION Y APALANCAMIENTO DE RECURSOS.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Presupuestario de Mediano Plazo
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Ministerio de Economía y Finanzas
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS AREAS PROTEGIDAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Santa Cruz, Noviembre 2013

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA LAS AREAS PROTEGIDAS Varios conceptos (1992 – 2013): “Independencia del financiamiento externo” “garantizar la continuidad de fondos para operaciones e inversiones “ “gestión de financiamiento sostenible”

Proceso de 1 año (2005) con 3 instrumentos bajo una agenda común de actores SNAP liderada por el SERNAP, proceso desarrollado técnicamente por FUNDESNAP ampliamente participativo. (KfW, TNC, SERNAP, FUNDESNAP): Plan Estratégico para la construcción de sostenibilidad financiera (político – conceptual, plantea construcción Sistema Financiero para el SNAP) Plan Financiero Agenda estratégica – requerimientos financieros – vacíos Plan de Recaudación Estrategia para canalización/recaudación financiera y no financiera en base a sistema financiero) El Plan Estratégico Financiero SNAP REQUERIMIENTOS FINANCIEROS POR ESCENARIO 2006 – ,000 10,000 15,000 20,000 25, Miles de US$ ESCENARIO CVESCENARIO MIESCENARIO OI

REQUERIMIENTOS FINANCIEROS POR ESCENARIO (Aps nacionales) 2006 – ,000 10,000 15,000 20,000 25, Miles de US$ ESCENARIO CVESCENARIO MIESCENARIO OI

BRECHAS FINANCIERAS EN EL SNAP APS NACIONALES ESCENARIO DE CRECIMIENTO VEGETATIVO ($US. 4,5 MILLONES ANUALES) -1, Miles de US$ ÁREAS PROTEGIDASUNIDAD CENTRAL

Elementos de la sostenibilidad Área protegidas Integrada a un contexto y entorno

Elementos de Sostenibilidad Agenda común entre Actores

Elementos de sostenibilidad Corresponsabilidad local y global Roles y responsabilidades según actor

Aspectos conceptuales básicos Utilización estratégica de Los recursos y optimización de aportes

Sostenibilidad Financiera: Disponibilidad permanente y estable de recursos financieros lograda a través del establecimiento paulatino de un Sistema de Financiamiento dinámico, que incorpora diversos Mecanismos financieros que permiten al o los actores alcanzar un nivel de continuidad, consolidación y desarrollo de una agenda específica (beneficios). Corresponsabilidad Complementariedad Concurrencia Gasto Estratégico Diversificación

Sistema Financiero: Conjunto de mecanismos financieros, financiadores y modalidades que funcionan enlazados entre sí bajo una Agenda Común, a través del cual se canalizan recursos financieros al área protegida.

Mecanismos Financieros Herramientas diseñadas para captar, generar, movilizar y/o transferir recursos financieros que apoyen la implementación de una agenda.

$US. 35 MILLONES CAPITAL Rdto. 2.2 m/AÑO $US. 1,050,000/AÑO $US. 1,090,000/AÑO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SNAP PARA ESCENARIO BASICO SEGÚN ROLES Y RESPONSABILIDADES ($us. 4,5 MM) 100% aporte nacional (corresponsabilidad)

$US. 35 MILLONES CAPITAL 2,2 M/año $US. 1,050,000/AÑO $US. 1,090,000/AÑO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO SNAP PARA ESCENARIO INTEGRAL SEGÚN ROLES Y REPONSABILIDADES ($us. 8,35 MM) $us.4 Millones/año

Aspectos Clave Sistema Financiero SNAP según roles y responsabilidades de los actores (Voluntades políticas a dif. niveles) Corresponsabilidad financiera Local – Regional – Nacional – Internacional Sostenibilidad Financiera paralela a la Social, Institucional y Política Sistema Financiero SNAP debe ser integrado con Sistema Financiero Nacional Gestión Compartida de Areas Protegidas en todos los niveles debe reflejarse en sus mecanismos de apoyo financiero.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA SNAP SERNAP FUNDESNAP INGRESOS PROPIOS SNAP AUTONOMIAS SISTEMAS SUBNACIONALES DE Aps DISEÑO DE SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO SNAP FONDOS DE FINANCIAMIENTO (ESTRUCTURAS PUBLICAS – PRIVADAS) TRABAJO A ESCALA LOCAL PLANIFICACION ESTRATEGICA FINANCIERA Y DE RECAUDACION INSTITUCIONALIZADA GENERACION INTENSIVA DE CAPACIDADES

El Plan Estratégico Financiero para Areas Protegidas

El Plan estratégico Financiero (PEF) es una herramienta de planificación financiera del área protegida Objetivo del PEF Contribuir a la construcción de las bases de la sustentabilidad financiera del área para el logro de los objetivos de su creación.

Es un proceso lógico pero adaptable según las características del área protegida, capacidades disponibles y circunstancias. La elaboración del PEF requiere de voluntad política para llevar adelante el proceso. El PEF se enmarca en el plan de la institución a cargo del área protegida, éste puede ser el Plan de Manejo, PDM, PMOT, PLUS, etc. El PEF es una herramienta de mediano plazo (3 a 5 años) que proyecta futuras situaciones y debe ser modificado constantemente para incluir los cambios más recientes. El Plan Estratégico Financiero

El Plan Estratégico Financiero es una herramienta que ayudará a: Articular las metas, objetivos y actividades del área protegida, Priorizar actividades estratégicas, Identificar costos de implementación de las actividades, Identificar déficit o excedentes basados en el costo de implementación de las actividades y la capacidad financiera del área protegida, Identificar metas de recaudación, Identificar las acciones necesarias para la viabilidad de plan (estrategias) El Plan Estratégico Financiero

 Se tiene establecido el requerimiento financiero para el funcionamiento integral del área protegida en el mediano plazo (3 a 5 años).  Se cuenta con una estrategia para alcanzar la sustentabilidad financiera del área protegida.  Se han generado capacidades en los actores clave para la implementación del PEF. METAS

PROCESO DIAGNÓSTICO Aspectos generales Aspectos ecológicos Población y diversidad de actores Uso de recursos Impactos y Amenazas ESTRATEGIA DE SUSTENATABILIDAD FINANCIERA Sistema de Financiamiento Actual Proyecciones Financieras a mediano plazo y brechas financieras Identificación de mecanismos financieros Sistema de Financiamiento Proyectado Plan y Campaña de Recaudación

Estrategia de Sostenibilidad Financiera Instrumentos que guían la gestión financiera del AP Actores financieros directos actuales Sistema de Financiamiento Actual ActualPlan de Manejo

Estrategia de Sostenibilidad Financiera PARTIDA PRESUPUESTARIA Gestión Total GASTOS DE PERSONAL SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS ACTIVOS REALES IMPUESTOS, REGALIAS Y TASAS TOTAL PRESUPUESTO EN DOLARES Proyecciones Financieras a mediano plazo: PN ANMI Madidi

Brechas Financieras a mediano plazo: PN ANMI Madidi PARTIDA PRESUPUESTARIA Brecha presupuestari a 2012 Brecha presupuestari a 2013 Brecha presupuestari a 2014 Brecha presupuestari a 2015 Brecha presupuestari a 2016 Total de Brecha presupuestari a GASTOS DE PERSONAL SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS ACTIVOS REALES IMPUESTOS, REGALIAS Y TASAS TOTAL PRESUPUESTO EN DOLARES Estrategia de Sostenibilidad Financiera

Estrategia de Sostenibilidad Financiera Proyecciones y brechas presupuestarias Distribución Total del Presupuesto por tipo de gasto (2012 – 2016)

MECANISMO FNANCIEROORIENTACION BASE TGN SERNAP, gobernación o Municipios Recursos del Tesoro General de canalizado por el SERNAP, la gobernación o los municipios Programas NacionalesRecursos financieros y/o no financieros destinados a sectores diversos canalizados por Programa y Proyectos Nacionales, Regionales o Locales (PNCC, BIOCAN, etc.) Fondo Fiduciario PúblicoFondo patrimonial o extinguible con rendimientos anualizados para flujos financieros, establecido con fuentes públicas y/o fuentes vía donación o crédito al Estado. Fondo Fiduciario No PúblicoFondo patrimonial o extinguible con rendimientos anualizados para flujos financieros, establecido con fuentes no públicas y/o fuentes vía donación o crédito a privados (Fundaciones, empresas, ONGs, Organizaciones sociales, etc.). Licencias y AutorizacionesRecursos canalizados por licencias o autorizaciones de servicios y/o usos (incluye turismo) en áreas protegidas. Certificación EcológicaRecurso canalizado de un incremental en el costo comercial del producto por certificación ecológica/orgánica autorizada combinada con el origen. SISCOSistema de Cobro por Ingreso de Turistas al Área Protegida Sello de OrigenRecurso canalizado por un incremento en el costo comercial del producto por certificación de origen emitida por el área (sello). Pago por Servicios Ambientales Recurso por el pago del servicio ambiental (agua, aire, recurso biodiversidad) Responsabilidad Social Empresarial Canalización de recursos financieros y/o no financieros provenientes de empresas nacionales o extranjeras bajo donación por responsabilidad social. Donaciones InternacionalesCanalización de recursos financieros y/o no financieros de la cooperación internacional (pública o privada, institucional o individual). Mecanismo(s) Financiero(s) para la Gestión Compartida Mecanismo(s) Financiero(s) específicos destinados a apoyar financieramente a la gestión compartida, ya sea desde el actor que entra en alianza con el SERNAP o ente público responsable, o desde la autoridad competente en acuerdo con el actor específico. Identificación de mecanismos financieros

Selección y priorización de mecanismos financieros Estrategia de Sustentabilidad Financiera MECANISMO Normativa: Se refiere al sustento normativo y legal que pueda existir o que se requiera crear para efectivizar el mecanismo financiero Definición política: Implica tomar en cuenta el escenario donde se define la política y la toma de decisión para la implementación del mecanismo Condición técnica: Vinculada al grado de facilidad o dificultad técnica para el desarrollo e implementación del mecanismo Costo mecanismo: se considera el costo que implicaría poner en práctica y mantener en funcionamiento el mecanismo financiero Puntuación: Muy Compleja: 1 punto Compleja: 3 puntos Factible: 5 puntos Fondo fiduciario Público Existe normativa nacional Factible Decisión política SERNAP Gobierno Muy compleja Experiencia FUNDESNAP Factible Inversión Baja Factible 16

Estrategia de Sustentabilidad Financiera Sistema de Financiamiento Proyectado

Campaña de Recaudación Estrategia de Sostenibilidad Financiera Agenda a financiarEquipo de recaudación Capacidades disponibles y a generar Ámbitos de recaudación Instrumentos y procesos auxiliares de recaudación Plan de Campaña

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El tema financiero debe ser integrado seriamente a la gestión del SNAP. Actualizar el PEF SNAP en base a ajustes de orientaciones estratégicas. Integrar los conceptos, herramientas y procesos de construcción de sostenibilidad financiera en los diferentes niveles del SNAP.

Desarrollar experiencias para contar con instrumentos de planificación financiera y recaudación en el SNAP desde los diferentes niveles. Establecer Sistemas y mecanismos de Financiamiento específicos SNAP y Aps, así como plataformas de movilización de fondos a nivel local, regional, nacional e internacional para áreas protegidas. Integrar el tema de financiamiento y sostenibilidad financiera del SNAP y Aps en observatorios y mecanismos de monitoreo.

MARCO CONCEPTUAL MECANISMOS FINANCIEROS Gracias…