VIII.- LOS GRUPOS..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Advertisements

Las personas están buscando constantemente
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
“Principios de grupos”
Grupos.
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
LA SOCIALIZACIÓN * Es el proceso a través del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
XI.-La Religión.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
VIII.- LOS GRUPOS..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
AMOR & AMISTAD Grupo 615.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
CULTURA ORGANIZACIONAL
Equilibrio laboral y familiar
Modelos de comunicación
Motivación Según Abraham Maslow. Resumiendo de la clase anterior 1. Los motivos producen y dirigen la conducta. 2. Los motivos básicos como el hambre.
Análisis del consumidor
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
Proceso De Socialización
LA FAMILIA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Clima Organizacional Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Fundamentos de Gerencia.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: GRUPO: _46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Transcripción de la presentación:

VIII.- LOS GRUPOS.

GRUPO SOCIAL. Existe un grupo cuando hay cierto número de personas que reconoce la identidad común e interactúa conforme a esta. Identidad Común significa que las personas comparten un sentido de “nosotros”, un sentido de pertenencia. La acción recíproca recurrente se refiere a aquel trato que no es necesariamente ni regular, ni frecuente, pero que tiene efectos durante largo tiempo.

GRUPO SOCIAL. Ej. Las familias grandes cuyos miembros viven en ciudades distintas y raramente se visitan, el grupo existe mientras se mantiene la comunicación y el sentido de pertenencia. Puede haber gente que se vea y hable de una manera regular, pero mientras no exista la consciencia de una identidad común tampoco existirá el grupo.

CATEGORÍA SOCIAL. Es un numero de personas que comparte una característica común. Ej. Los violinistas, los zurdos, coleccionistas de timbres postales, etc.

AGREGADOS SOCIALES. Son quienes se reúnen en una proximidad física. Ej. Los residentes de una casa para jubilados, los pasajeros de un aeroplano y la audiencia de un concierto.

GRUPOS, CATEGORÍAS Y AGREGADOS SOCIALES. Los conceptos de grupo, categoría y agregado se suelen superponer. Los miembros de un grupo comparten siempre una característica común. El compartir cierta característica común como: ser egresados de la misma escuela-categoría-, vivir en la misma ciudad- agregado-, no significa que esos individuos se traten ordinariamente y tengan un sentido de identidad común- grupo-.

GRUPOS PRIMARIOS. La palabra primario significa “primero en rango ó importancia” Estos grupos no solo se integran antes en el tiempo, sino que son los primeros en importancia en nuestras vidas social y personal. Se compone de personas que se conocen bien entre sí, cuyo trato de ordinario es informal y que buscan la compañía recíproca porque la pasan bien juntos.

GRUPOS PRIMARIOS. Cooley opina que la familia y los compañeros de juego de los niños son primarios porque son los primeros grupos en que participa un niño y son en extremo importantes para el desarrollo del concepto de si mismo y la personalidad. Los grupos primarios proporcionan un ambiente donde las personas aprenden las maneras apropiadas de pensar, sentir y actuar. Estos no solo se integran en la temprana infancia, sino durante toda la vida (pandillas, amigos íntimos en la escuela, miembros del club)

GRUPOS SECUNDARIOS. Son más impersonales que el primario y se integra y se mantiene para efectuar una tarea o alcanzar una meta. El trato está orientado hacia una meta o una tarea, no hacia algo personal (Asociaciones de padres y maestros, AA, Barra de Abogados) Pueden tener amistad y buen trato entre ellos, pero el propósito del grupo es alcanzar una meta, no fomentar las amistades. Si la amistad se vuelve más importante que la meta del grupo, entonces el grupo secundario pierde efectividad.

RELACIONES PRIMARIAS. Es aquel trato personal entre individuos basado en una preocupación genuina por la otra persona. Ej. Las madres y los hijos, los esposos y las esposas, los amigos íntimos.

RELACIONES SECUNDARIAS. Se refiere a las acciones recíprocas que comprenden partes limitadas de la personalidad y se efectúan para lograr un propósito específico exterior a la relación en sí. No necesariamente son desagradables, son transacciones que se proponen ciertos fines, no la complimentación personal. Ej. Acciones recíprocas entre los dependientes y los clientes, entre patrones y obreros, entre dentista y paciente.

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. Aunque es más probable que las relaciones primarias se realicen en grupos primarios, puede haber relaciones primarias en grupos secundarios (la familia entra en relaciones secundarias cuando un miembro le presta dinero a otro miembro de la familia) También puede haber relaciones primarias dentro de grupos secundarios (los miembros de alcohólicos anónimos, con frecuencia se relacionan entre sí de manera personal)

INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. Hay ciertas condiciones que favorecen la integración y permanencia de grupos y relaciones primarios (número pequeño de personas y trato estrecho y prolongado) Debido a que el desarrollo de las relaciones primarias requiere de considerable tiempo y energía, la gente se ve limitada en el número de relaciones primarias que se pueden desarrollar y mantener. La oportunidad de conocer a todos es mayor en grupos pequeños.

INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. Las relaciones primarias pueden desarrollarse y mantenerse mediante la correspondencia (mail), conversaciones telefónicas, etc. Pero es más fácil que se efectúen cuando el trato es cara a cara (separación por guerra, cárcel ó trabajo), la limitación del trato reduce la experiencia e la comunicación y cuando las separaciones son largas es difícil el reajuste al volverse a ver.

INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y RELACIONES PRIMARIOS. Otro factor es el ambiente social en que éstas se efectúan. Cuando el trato se fundamenta en los papeles que desempeña la gente, no se considera toda la personalidad y la preocupación personal por la otra persona está fuera de lugar (relaciones de un juez)

LAS FUNCIONES DE LOS GRUPOS PRIMARIOS. Los grupos primarios son unidades básicas. Existen en parte porque la pertenencia a un grupo primario es algo que recompensa y complemente. El apoyo emocional que dan esas relaciones estrechas del grupo primario contribuye a la satisfacción personal y a la estabilidad emocional, pero además sirven para otras funciones importantes. Socialización. Control social.

LOS GRUPOS PRIMARIOS Y LA SOCIALIZACIÓN. El proceso de la socialización empieza por la infancia, dentro de la familia, como grupo primario, proporciona el calor necesario para el desarrollo de una personalidad integrada. La familia suministra información sobre la cultura al niño. Pero también los grupos primarios facilitan la socialización de los adultos cuando éstos deben ajustarse a ambientes sociales nuevos (inmigrantes). Hay socialización cuando cambiamos de escuela, trabajo, clase social, cuando contraemos matrimonio, nos jubilamos, etc.

LOS GRUPOS PRIMARIOS Y EL CONTROL SOCIAL. La estabilidad y la perpetuación de la sociedad depende de la aceptación de sus normas y valores. A menos que la mayoría de los miembros de una sociedad apoyen las normas y valores de la misma, dicha sociedad no podría existir en su forma actual. Los grupos primarios enseñan a los nuevos miembros a manera de aceptar las normas y valores y suministran la presión grupal necesaria para mantener esas normas.

LOS GRUPOS PRIMARIOS Y EL CONTROL SOCIAL. La presión de los grupos primarios puede ser una de las formas más firmes e control social, incluso cuando las leyes y la amenaza de castigo por parte del representante de la sociedad lo disuaden de la conducta desviada. El riesgo de perder el apoyo y aceptación, puede influir en la persona para que acepte la situación.