BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
Advertisements

Competencia inducción SENA
Diego Fernando Márquez Guido Alberto Jordán Juan Carlos Alape Diego Fernando Ortiz Salinas.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Servicios a aprendices Presentado por: Raúl Granados Cristian Sánchez Operario de luces y cámaras de Televisión.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿QUE ES ? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Sede Barcelona, Sede San Antonio, Villavicencio, Meta – Colombia
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
PLAN OPERATIVO DE ESTIMULOS E
Buscar el desarrollo integral del personal Docente, Directivo Docente y Administrativo de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, a través.
Fomentar y promover la educación integral de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos PND Plan Nacional de Desarrollo PIID Programa Institucional.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
REGLAMENTO DE APRENDICES SENA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Educación Física y Artes
Plan de trabajotrabajo Preparatoria 12. SEMS Preparatoria No. 12 Guadalajara, Jal. 3 de noviembre de 2010 El presente plan tiene como propósito elevar.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL.
ESTRATEGIA BIENESTAR EN LA FORMACIÓN VIRTUAL TITULADA
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Salud Desarrollo intelectual Consejería y orientación Promoción socioeconómica Recreación y deporte Información y comunicación Protección y servicios institucionales.
SEGURIDAD LABORAL.
ESTACION 2: MI CONTEXTO DE FORMACION
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS FINANCIEROS ASISTENCIA ADMINISTRATIVA ETAPA LECTIVA: 9 MESES.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan Regional en América Latina de Salud Ocupacional
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
BIENESTAR UNIVERSITARIO En la Universidad Jorge Tadeo Lozano el “bienestar se concibe como el ambiente que favorece tanto el crecimiento personal y colectivo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
Transcripción de la presentación:

BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

PRINCIPIOS TRANSVERSALIDAD EQUIDAD RESPONSABILIDAD RECIPROCIDAD CALIDAD DE VIDA DESARROLLO HUMANO ARTICULACIÓN CON LA FORMACIÓN

OBJETIVO Contribuir a la formación integral de los alumnos propiciando condiciones y posibilidades que favorezcan su desarrollo humano en las distintas dimensiones y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional

GENERALIDADES Se reglamenta por la Resolución 0000655 de 2005 Se orienta al desarrollo humano en sus distintas dimensiones; a la FPI y al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos Se trabajan 8 áreas cuya orientación pretende mejorar las condiciones de vida de los aprendices

Integrantes Equipo Bienestar al Aprendiz Katalina Aza Ruiz Trabajadora Social - Líder Pbro. Alvaro Jaramillo Capellán Doris Atehortúa Psicóloga Practicantes Trabajo Social y Psicología Jairo Rincón Gómez Tallerista Música Sergio Mondragón Tallerista de Danza Juan Manuel Chavarria Juan Esteban Durango Monitores Bienestar al Aprendiz Paula Andrea Urrea y Sergio Robledo Monitores Punto de Contacto Representantes de Aprendices CESGE

Integrantes del equipo en el CESGE INSTRUCTORES COMPETENCIA INTERRACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA Instructores Cultura Física Jorge Mario Isaza, Carlos Mario Buitrago, Sandra Milena Cifuentes y María Sonia Taborda Chaurra Instructores Ética Nicolás Espinosa, Juan Mauricio Carmona, Luz María Builes, Orlando Álvarez Instructor Medio Ambiente José Ramón Valle Instructora Salud Ocupacional Marisol Vallejo

Áreas del Bienestar Salud Desarrollo Intelectual Consejería y Orientación Promoción Socioeconómica Recreación y Deporte Arte y Cultura Información y Comunicación Protección y Servicios Institucionales

SALUD Mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los aprendices del SENA Exámenes médicos y nutricionales Campañas preventivas sobre nutrición, salud física, psíquica y emocional Campañas que prevengan los riesgos ambientales y ocupacionales Campañas educativas sobre primeros auxilios

DESARROLLO INTELECTUAL Formación y desarrollo del pensamiento, de las capacidades cognitivas, analíticas y creativas; de habilidades para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo Promover eventos como ferias y olimpiadas de conocimiento Programar conferencias y eventos académicos Estímulos y reconocimiento a los mejores aprendices Talleres de métodos y hábitos de estudio y fortalecimiento competencias Giras educativas y Olimpiadas

CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN Actividades formativas, encaminadas a lograr en el aprendiz del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad Inducción y la socialización del Reglamento Apoyar Planes de Mejoramiento a través de consejerías, tutorías estudiantiles y cursos de nivelación académica Ofrecer a los aprendices orientación laboral, talleres de proyección personal y ocupacional (Bienestar – SPE) Impulsar la Escuela de Familia SENA (inducción – encuentros – talleres) Convivencias Asesorías grupales e individuales (Psicóloga, Capellán, Trabajadora Social)

PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA Acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los aprendices de escasos recursos Promover y apoyar la gestión del Contrato de Aprendizaje Donación de Uniforme SAVIA Tiquete Estudiantil – Alcaldía de Medellín Monitorías

RECREACIÓN Y DEPORTE Pretende el desarrollo de las dimensiones física y psicológica de los aprendices Fomentar práctica y aprendizaje de disciplinas deportivas, recreativas, manejo del tiempo libre y ocio Participación de aprendices en torneos intramuros, intercentros, zonales y nacionales Orientar actividades deportivas de orden recreativo, formativo y competitivo

ARTE Y CULTURA Desarrolla la dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales Fomento de apreciación artística y acceso a distintas expresiones culturales: danzas, teatro, música, literatura, poesía, artes plásticas Participación en concursos y festivales de arte y cultura a nivel Nacional y Regional Clases de baile: tropical, merengue, salsa, porro, tango, danza folclórica Cine club, conferencias, presentaciones teatrales, exposiciones, narración oral y escrita, entre otros

CELEBRACIONES DE FECHAS ESPECIALES San Juan Bosco Día del Aprendiz SENA Feria de la Antioqueñidad y la Cultura Colombiana Navidad

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejoren relaciones interpersonales y organizacionales Difundir el Programa Integral de Bienestar de los Aprendices Proporcionar información oportuna sobre servicios institucionales Ofrecer mecanismos para la atención y orientación al aprendiz tales como buzones de sugerencias, boletines, carteleras, blogs, entre otros Reuniones periódicas con Líderes de Programa y Representantes

PROTECCIÓN Y SERVICIOS INSTITUCIONALES Ofrecimiento y fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas y sociales de los aprendices Servicio de Atención Médica Póliza de Seguro de Accidentes Encuentros Regionales y Nacionales de Representantes Internados, servicios de fotocopiadora y papelería…