¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Selección y elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Aprendizaje Cognoscitivo
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
METACOGNICIÓN.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias didácticas
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
GENERALIDADES.
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes, y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Aprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje. a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática, requiere necesariamente de la toma de decisiones, de una actividad previa de planeación y de una control de su ejecución.

b) La aplicación experta de la estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que sepa además cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente. c) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por ele agente instruccional sino por un aprendiz, cualquier que este sea (niño, alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto, etc.). Siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Procesos cognitivos básicos: Son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos, recuperación etc. 2. Conocimientos conceptuales específicos: se requiere del bagaje de hechos, conceptos, y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituido por esquemas.

3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. 4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que posee sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

Estos 4 tipos de conocimientos interactúan en formas intricadas y complejas cuando el aprendiz utiliza las estrategias de aprendizaje.

En este cuadro complejo de relaciones entre los distintos tipos de conocimientos, todavía hace falta mencionar la intervención de los procesos motivacionales, tales como procesos de atribución, expectativas, establecimiento de metas, de los cuales se reconoce cada vez mas su influencia en la aplicación de los tipos de conocimientos anteriores y los procesos asociados con ellos . Algunos autores se han utilizado el término estrategias de apoyo para referirse a algunos de estos asuntos.

Las estrategias de apoyo permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje; incluyen entre otras cosas, estrategias que favorecen la motivación y la concentración, para reducir la ansiedad, para dirigir la atención a la tarea y para organizar el tiempo de estudio.

GRACIAS