DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CALENTAMIENTO Ismael Masedo Educación física.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
¿Qué es el Calentamiento?
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Por: Mtro. Fernando Lozoya
CAPACIDADES BIOMOTORAS
Profesor: Ramón de Lucas
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1º de Bachillerato La adaptación Principios de entrenamiento
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Tema 1. Principios del acondicionamiento físico
EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
EL CALENTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
El calentamiento general
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Generalidades y métodos de desarrollo
Beneficios de la actividad física para la salud
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Profesor: Ramón de Lucas
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
La sesión de entrenamiento
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
TEMA 2 EL CALENTAMIENTO.
CONDICIÓN FÍSICA: RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LICEO MIXTO LA MILAGROSA
Profesor. Franklin Moruchi Ovando
TEMA 1 LA CONDICIÓN FÍSICA.
2º ESO Colegio “La Inmaculada”
Calentamiento: *El calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad.
LA VELOCIDAD ES LA CAPACIDAD FÍSICA QUE PERMITE REALIZAR UNO O VARIOS MOVIMIENTOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
¿Qué es el Calentamiento?
UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO
Gimnasia y flexibilidad
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
EL CALENTAMIENTO deportivo
1º ESO Colegio “La Inmaculada”
Principios del entrenamiento deportivo (según Verjoshanski )
6.- Sistemas de entrenamiento
El calentamiento Definición Objetivos del calentamiento
Las Necesidades Educativas Especiales
CALENTAMIENTO DEPORTIVO
Ejercicio Fisico Fases del Ejercicio.
Flexibilidad en el Tae Kwon Do
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. LA RESISTENCIA.
VELOCIDAD.
Colegio Divina Pastora
PROGRAMAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
BOXEO PREPARACIÓN FÍSICA
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
EL CALENTAMIENTO.
UCCFD ¨ MANUEL FAJARDO ¨
BLO QUE TEMÁTICO 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
La práctica de ejercicio físico efectos beneficiosos La práctica de ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la salud * INTRODUCCIÓN para quesea.
Transcripción de la presentación:

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO ESTRUCTURA TIPO DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO SÍNDROME DE DOWN EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.

INTRODUCCIÓN.- Debido a las características peculiares que tienen las personas con síndrome de down dentro de la discapacidad mental he creído importante abrir un espacio dedicado a ellos en relación a la práctica deportiva. Los niños con síndrome de down son fáciles de identificar al nacer, puesto que se caracterizan por sus alteraciones morfológicas, principalmente en el rostro y detención del desarrollo psíquico debido a una alteración cromosómica (triplicación del cromosoma 21)

PAUTAS EN EL DESARROLLO 1. DESARROLLO MOTOR.- PAUTAS EN EL DESARROLLO COORDINACIÓN GLOBAL Retraso motor Problemas de crecimiento físico Problemas en el sistema respiratorio y circulatorio Problemas de obesidad dificultad en el equilibrio Problemas musculares ligamentos

ACTIVIDADES SENCILLAS AJUSTE POSTURA Y EQUILIBRIO 2. DESARROLLO COGNITIVO Déficit en su capacidad de atención Dificultad en su capacidad para discriminar estímulo de concentración ACTIVIDADES SENCILLAS AJUSTE POSTURA Y EQUILIBRIO

3.DESARROLLO PERCEPTIVO.- ACTIVIDADES IMITATIVAS Desarrollo en la discriminación tactilento Dificultad en orientación espacial, organización espacial y estructuración espacio - tiempo Ritmo y sentido musical óptimo (en relación a los discapacitados mentales) Buena capacidad de imitación y modelado

Actividades ricas en estimular movimientos realizados 4. L E N G U A J Actividades ricas en estimular verbalización sobre movimientos realizados Dificultad en el uso del lenguaje Retraso en el desarrollo del lenguaje Mensaje ininteligibles Expresiones cortas

Son alegres y tienen buen humor 5.DESARROLLO SOCIAL.- Son alegres y tienen buen humor Son muy sociables

De lo expuesto anteriormente se desprenden PAUTAS DE ENSEÑANZA en la Educación Física y Deportiva de las personas con SÍNDROME DE DOWN Practicar dentro de los márgenes de confianza Practicar a partir de su experiencia previa Practicar de lo conocido a lo desconocido Practicar de modo poco complejo Aprovechar su capacidad de imitación para modelar la conducta Aprovechar el gusto por el juego, la competición, la tenacidad Analizar las tareas motrices; descomponiendo en sucesivos pasos aquellos de mayor complejidad Cambiar de actividad cuando se observa fatiga, frustración o inatención Todas las habilidades deben estar orientadas a facilitar el desarrollo de Sus facultades CUGNITIVAS, PSICOMOTORAS y SOCIOAFECTIVAS

PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Establecer Objetivos Generales.- Los entrenadores debemos determinar como encarar la práctica, tomando en cuanta sus dificultades y aprovechando sus habilidades, trazando un propósito a lograr y adecuando una metodología y materiales a utilizar 2. Establecer Objetivos Específicos.- Debemos determinar cuales son las habilidades, las capacidades biomotoras, los sistemas de energía que se deben desarrollar y las adaptaciones que se aplicaran

3. Incorporar Principios.- VARIABILIDAD COMPENSACIÓN REVERSIBILIDAD ESPECIFICIDAD INDIVIDUALIDAD PARTICIPACIÓN ACTIVA 4. Diseñar la hora de entrenamiento.- La hora de entrenamiento es la unidad mas pequeñas de la planificación y su programación se divide en tres partes:

FACE INICIAL CALENTAMIENTO.- El calentamiento es una “preparación general”, suave y progresiva que debe abarcar músculos, articulaciones, ligamentos y órganos. El calentamiento en base a juegos es óptimo para personas con síndrome de down ACTIVIDAD PROPÓSITO TIEMPO Ejercicio aeróbico (trote suave) Aumentar la temperatura 5 min. Juego de corta duración Incrementar la amplitud de movimiento 5 min. Ejercicios de flexibilidad Coordinación y preparación 5 min. Ejercicios específicos para la parte principal

PARTE PRINCIPAL UNIDAD DEDICADA A LAS HABILIDADES-. En esta unidad se trata los verdaderos contenidos del plan . Ordenar en base a los siguientes criterios Progresar con habilidades nuevas (introducir adaptaciones) Probar las nuevas habilidades en ambiente parecido al de la competencia Enseñar las habilidades en base a juegos preferentemente Aplicar el método de imitación Empezar por habilidades conocidas Técnica – táctica antes que la preparación física

UNIDAD DEDICADA A LA FORMA FÍSICA UNIDAD DEDICADA A LA FORMA FÍSICA.- Esta unidad trata las actividades de acondicionamiento físico Desarrollar: VELOCIDAD ANTES QUE LA FUERZA FUERZA ANTES QUE LA RESISTENCIA RESISTENCIA GRADUAL Adecuar los ejercicios a la disciplina deportiva Adecuar la intensidad del trabajo Graduar el trabajo de resistencia aeróbica Adaptar ejercicios con implemento (conos, ligas, etc.) Adecuar el tiempo de cada ejercicio

Ejercicios pasivos de relajación Ejercicios de estiramiento muscular PARTE FINAL UNIDAD DEDICADA A LA RECUPERACIÓN.- Esta unidad trata de volver a la calma después de un trabajo intenso. Ejercicios pasivos de relajación Ejercicios de estiramiento muscular Y juegos sensoriales

Esta progresión durante la sesión crea una acumulación gradual de la actividad física que se transforma de: LO FÁCIL A LO DIFICIL LO LENTO A LO RÁPIDO LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO LO GENERAL A LO ESPECÍFICO EL PRINCIPIO HASTA EL FIN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN