Planteamiento del Problema Haz las preguntas correctas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
¿Qué quiero investigar?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Dra. María del Carmen García González
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Explora y conquista tu mercado
La tierra es nuestro hogar
Destrezas de Información
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Proyecto de Incubadora de Empresas I.-IMPLANTE LAS BASES DE SU NEGOCIO Evalué sus objetivos Las respuestas a las preguntas del siguiente cuadro le ayudaran.
PLAN DE CLASES.
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CÓMO REALIZAR UN PROYECTO
Cómo elaborar un Ensayo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigación en comunicación
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
El discurso expositivo
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Algo sobre la creación de textos
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Filosofía Contemporánea
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
PLAN DE UNIDAD TEMA: LOS TERREMOTOS
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
La pregunta y el problema de investigación
HUACA LA PAVA.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Funcionalismo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
teoría de la Argumentación
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Contextos sociales y Trabajo Social
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Argumentación en la educación en ciencias
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
El poder de los nombres África.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Todas las preguntas del examen están organizadas alrededor de 6 temas: Global Challenges/ Los desafíos mundiales Science and Technology / La ciencia y.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
OBSERVAMOS UN VIDEO ¿Qué han observado en el video?
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Planteamiento del Problema Haz las preguntas correctas

Plantear el problema Investigación documentalAnálisis y reflexión Trabajar en la solución Producto final

Preguntas Un elemento clave para un proyecto de investigación es asegurarte de conocer bien el problema en cuestión. Esta tarea la puedes hacer a través de preguntas. Conforme respondes a esas preguntas irás vislumbrando ideas para tu proyecto.

¿Qué significa X? (Definición) ¿Cuáles son las características de X? (Descripción) ¿Cómo se compone X? (Análisis simple) ¿Cómo se hace o realiza X? (Análisis de proceso) ¿Cómo debe X ser elaborado o llevado a cabo? (Análisis direccional)

¿Cuál es la función esencial de X? (Análisis funcional) ¿Cuáles son las causas de X? (Análisis causal) ¿Cuáles son las consecuencias de X? (Análisis causal) ¿Cuáles son los tipos de X? (Clasificación)

¿Cómo X es parecido o diferente de Y? (Comparación) ¿Cuál es el estatus actual de X? (Comparación) ¿Cuál es el significado de X? (Interpretación) ¿Cuáles son los hechos acerca de X? (Reportaje)

¿Cómo sucede X? (Narración) ¿Qué tipo de persona es X? (Caracterización/análisis de perfil) ¿Cuál es mi respuesta personal a X? (Reflexión) ¿Cuáles son mis recuerdos de X? (Reminiscencias)

¿Cuál es el valor de X? (Evaluación) ¿Cuáles son los puntos principales de X? (Resumen) ¿Qué argumentos a favor o en contra existen para X? (Persuasión)

Tópico 1 Mucha gente disfruta participar en deportes como modo de recreación; otros prefieren participar en las artes. Menciona los beneficios de cada uno, toma una posición y defiéndela.

Tópico 2 Lee y medita acerca de la siguiente afirmación “Los animales deben ser tratados como miembros de la familia” ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación? Explica los argumentos que apoyan tu opinión.

Tópico 3 Muchas personas han aprendido un idioma extranjero en su propio país; otros han aprendido un idioma extranjero en el país en el cual se habla. Menciona las ventajas de cada forma de aprendizaje y justifica tu punto de vista.

Tópico 4 En tu opinión, ¿Cuál es la mejor manera de escoger pareja? Justifica con argumentos específicas y ejemplos por qué piensas que este enfoque es el mejor.

Tópico 5 Algunas personas creen que es muy importante hacer mucho dinero, mientras que otros están satisfechos con ganar lo necesario para una vida cómoda. Analiza cada punto de vista y toma una posición.

Tópico 6 Los adelantos en las comunicaciones y transportes, como el avión y el teléfono, han cambiado la forma en que las naciones interactúan entre sí en una sociedad global. Escoge otro adelanto tecnológico que pienses es importante y justifica tu elección con argumentos específicos.

Tópico 7 Líderes como John F. Kennedy y Martin Luther King han hecho importantes contribuciones a la humanidad. Menciona otro líder mundial que pienses es importante. Justifica tu elección con argumentos específicos.

Tópico 8 Lee y medita la siguiente afirmación “Los años universitarios constituyen la mejor época en la vida de una persona? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación? Justifica tus respuesta con argumentos.