Cursos AAOC - 2010 CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
Políticas de lectura y alfabetización digital
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Proyectos colaborativos (PC)
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
BIBLIOTECA FORAL Formación de usuarios
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
3. Tecnología y Proceso Educativo
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Programa de Orientación Vocacional
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Misión y Visión noviembre, 2011.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
1ª Sesión Desarrollo del curso
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Aulas virtuales.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Jessica Janeth López Villanueva
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Cursos AAOC SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-, hay dos términos que han ocupado el escenario: sociedad de la información y sociedad del conocimiento, con sus respectivas variantes.

Cursos AAOC SI. Modelo integrado

Cursos AAOC SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. S e trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información

Cursos AAOC TICS-Tecnologías de Información y Comunicación Las innovaciones tecnológicas han transformado la manera en que se procesa, se guarda, se accede, se comparte y se analiza la información. Los papeles tradicionales asignados al productor,al procesador y al usuario de la información están experimentando importantes transformaciones.

Cursos AAOC REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”

Cursos AAOC HACIA UN ENFOQUE SOCIAL Un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no una propiedad privada, y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.

Cursos AAOC GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO En la era del conocimiento, la competencia informacional se ha considerado una competencia básica para la competitividad de las organizaciones conocimientos, habilidades y actitudes que combinados adecuadamente permiten el desempeño de las tareas para el cumplimiento de la misión de un profesional

Cursos AAOC ENTORNO DE LA SI

Cursos AAOC ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL competencias precisas para reconocer una necesidad de información Identificar fuentes de información adecuadas y utilizarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; analizar, comprender y emplear esa información para tomar decisiones adecuadas.

Cursos AAOC PEDAGOGÍA INFORMACIONAL-HEBORI H:Habilidades E: Estrategias B: Buscar O: Organizar R: Razonar I: Información

Cursos AAOC BIBLIOTECAS DIGITALES Una colección organizada de información con servicios asociados, en la que la información está almacenada en formato digital y es accesible en red”. (William Arms) Beneficios: Llevan la Biblioteca al usuario. Facilidad para compartir información. Información siempre disponible. Posibilita la creación de nuevas formas de información. Reduce la brecha digital.

Cursos AAOC Biblioteca presencial vs Biblioteca Digital

Cursos AAOC BD-EVOLUCIÓN

Cursos AAOC BE-BV-BD: CUADRO COMPARATIVO

Cursos AAOC Los usuarios en el entorno de las BD

Cursos AAOC Servicios de la BD Información general: horarios, directorios, Normativa FAQs, Guías, Noticias, Buzón de sugerencias, Carta de Servicios Acceso: Identificación de usuarios, área de trabajo, consulta (browser o base de datos), Descargas, Peticiones de préstamo, reserva, renovación, desideratas, boletín de novedades, Servicios de información: Servicios de alerta, Formación interactiva, DSI, Información de referencia, bibliografía recomendada, Guías temáticas, Listas de correo y empleo, Actividades de formación) Otros servicios: Exposiciones, recursos temáticos, repositorio, listas de discusión, espacio web

Cursos AAOC Preservación en las BD No presenta deterioro de ningún tipo con el paso del tiempo Se envían reproducciones idénticas entre copia y copia Se pueden manipular mucho más fácilmente Importancia de la salvaguarda del patrimonio por el dinamismo de la propia Internet

Cursos AAOC El cambio es la única cosa inmutable. Arthur Schopenhauer GRACIAS!

Cursos AAOC SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-, hay dos términos que han ocupado el escenario: sociedad de la información y sociedad del conocimiento, con sus respectivas variantes.

Cursos AAOC SI. Modelo integrado

Cursos AAOC SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. S e trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información

Cursos AAOC TICS-Tecnologías de Información y Comunicación Las innovaciones tecnológicas han transformado la manera en que se procesa, se guarda, se accede, se comparte y se analiza la información. Los papeles tradicionales asignados al productor,al procesador y al usuario de la información están experimentando importantes transformaciones.

Cursos AAOC REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter Los usuarios para el uso del espacio virtual deben adquirir nuevas habilidades en el manejo de nuevas herramientas central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”

Cursos AAOC HACIA UN ENFOQUE SOCIAL Un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, no una propiedad privada, y las tecnologías un soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.

Cursos AAOC GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO En la era del conocimiento, la competencia informacional se ha considerado una competencia básica para la competitividad de las organizaciones conocimientos, habilidades y actitudes que combinados adecuadamente permiten el desempeño de las tareas para el cumplimiento de la misión de un profesional

Cursos AAOC ENTORNO DE LA SI

Cursos AAOC ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL competencias precisas para reconocer una necesidad de información Identificar fuentes de información adecuadas y utilizarlas para recuperar información relevante; evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica; analizar, comprender y emplear esa información para tomar decisiones adecuadas.

Cursos AAOC PEDAGOGÍA INFORMACIONAL-HEBORI H:Habilidades E: Estrategias B: Buscar O: Organizar R: Razonar I: Información

Cursos AAOC BIBLIOTECAS DIGITALES Una colección organizada de información con servicios asociados, en la que la información está almacenada en formato digital y es accesible en red”. (William Arms) Beneficios: Llevan la Biblioteca al usuario. Facilidad para compartir información. Información siempre disponible. Posibilita la creación de nuevas formas de información. Reduce la brecha digital.

Cursos AAOC Biblioteca presencial vs Biblioteca Digital

Cursos AAOC BD-EVOLUCIÓN

Cursos AAOC BE-BV-BD: CUADRO COMPARATIVO

Cursos AAOC Los usuarios en el entorno de las BD

Cursos AAOC Servicios de la BD Información general: horarios, directorios, Normativa FAQs, Guías,Noticias, Buzón de sugerencias, Carta de Servicios Acceso: Identificación de usuarios, área de trabajo, consulta (browser o base de datos), Descargas, Peticiones de préstamo, reserva, renovación, desideratas, boletín de novedades, Servicios de información: Servicios de alerta, Formación interactiva, DSI, Información de referencia, bibliografía recomendada, Guías temáticas, Listas de correo y empleo, Actividades de formación) Otros servicios: Exposiciones, recursos temáticos, repositorio, listas de discusión, espacio web

Cursos AAOC Preservación en las BD No presenta deterioro de ningún tipo con el paso del tiempo Se envían reproducciones idénticas entre copia y copia Se pueden manipular mucho más fácilmente Importancia de la salvaguarda del patrimonio por el dinamismo de la propia Internet

Cursos AAOC El cambio es la única cosa inmutable. Arthur Schopenhauer