SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Competencia inducción SENA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gimnasio Ingles Campestre.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Secretaría de Educación y Cultura
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS OFICIALES DEL DISTRITO CON EDUCACIÓN MEDIA, Y REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS COLEGIOS OFICIALES ARTICULADOS O INTERESAD0S EN ARTICULARSE CON LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL DEL SENA

INCORPORACIÓN DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CURRÍCULO “Es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI”. Artículo 2º Decreto 230 de 2002.

CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Criterios: estrategias dentro y fuera del aula, competencias con sus desempeños Planes de estudio: competencias privilegiadas por grado, articulación competencias del ser y contenidos curriculares

CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Metodologías: trabajo en el aula, en espacios institucionales y vinculación con el entorno Procesos: facilitación de aprendizajes, evaluación, acciones de mejoramiento y recuperación

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Es importante incluir las competencias generales al PEI para que el proyecto gane institucionalidad, es decir, se convierta en parte del ser y sentido de las acciones del plantel y las prácticas de la comunidad educativa.  Misión  Visión  Objetivos estratégicos  Acciones estratégicas  Perfil esperado del egresado  Enfoque pedagógico y metodológico  Enfoque de evaluación de los aprendizajes

RUTA DE CURRICULARIZACIÓN Identificar las competencias a desarrollar por grado Definir el nivel actual de los estudiantes en la competencia Definir las brechas: la situación actual vs. lo deseado Establecer un plan de mejoramiento para cerrar la brecha Establecer acuerdos de aprendizaje Desarrollar acciones para mejorar: en el aula Desarrollar acciones para mejorar: a través de proyectos transversales o paralelos Evaluar los avances e incorporar al PEI

ESTRATEGIAS PARA LA CURRICULARIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y LA FACILITACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA 1.Proyectos paralelos al plan de estudios 2. Proyectos transversales 3. Actividades que integran a las áreas curriculares las distintas competencias

PROYECTOS PARALELOS AL PLAN DE ESTUDIOS  proyectos ya constituidos que emplean metodologías innovadoras y activas  materiales elaborados por instituciones, entidades de formación y empresas  proyectos, casos o actividades puntuales diseñados por los docentes Ejemplos:  Aula taller  Uso de materiales de Fundación Chile  Talleres empresariales  Colombia Emprendedora  Aprendizajes financieros: Citi-finanzas para el cambio y Banco de la República

PROYECTOS TRANSVERSALES  Integran a varias áreas y acciones  Motivan la participación de los estudiantes de distintos grados  Pueden ser desarrollados siguiendo las metodologías e instrumentos de otras instituciones, entidades o empresas Ejemplos:  Centros de interés  Proyectos globales: Colombia emprendedora  Proyecto de vida y plan de carrea

ACTIVIDADES INTEGRADORAS  Diseño de los proyectos o actividades a partir de los elementos y criterios de desempeño y de los estándares curriculares Ejemplos:  Estudios de caso  Métodos para trabajar las competencias en el aula (proyectos colaborativos, módulos de formación)  Proyectos de aula con uso de tecnologías de información y comunicación

RUTA DE TRABAJO EN EL AULA Inducción Acuerdos de aprendizaje Motivación Evaluación diagnóstica Planes de mejoramiento Facilitación Evaluación formativa Recuperación Entrega de resultados

a. Acuerdos de aprendizaje Es el conjunto de las expectativas y objetivos que tienen diferentes actores frente a procesos de enseñanza -aprendizaje y los acuerdos que establecen para cumplir con objetivos comunes.

Hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. b. Metacognición

c. Motivación Aspectos que inciden en la motivación  Cambios biológicos  Preocupaciones emotivas  Ambiente escolar  Percepción de las capacidades  Falta de oportunidades  Baja de atención

PRÁCTICAS DE AULA 1.Actividades de conjunto 2.Direcciones de grupo 3.Uso de biblioteca y recursos de aprendizaje 4.Buzón de sugerencias 5.Comités de aula 6.Laboratorios y talleres 7.Paneles, mesas redondas 8.Trabajos grupales o individuales de los estudiantes 9.Proyectos de aula 10.Proyectos colaborativos

d. Metodologías participativas  Juego de roles  Análisis de casos  Sociodramas  Debates  Video foros  Talleres

e. Evaluación por competencias  Los docentes pueden juzgar los desempeños de forma consistente  La evaluación está articulada con los programas de formación basados en los estándares de competencias definidos  Las evidencias del alcance de las competencias pueden recogerse empleando varios métodos, a lo largo del periodo de tiempo y en diferentes contextos

f. Recuperación Ofrece a los estudiantes una segunda oportunidad para desarrollar sus competencias en escenarios diferentes a los originalmente diseñados.

ELEMENTOS QUE DEBE REFLEJAR UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 1.Enfoque: se ha incluido el enfoque de formación basada en competencias. 2.Articulación con el entorno: se refleja un análisis previo del entorno para formular el proyecto o actividades para el desarrollo de las competencias. 3.Orientación a los beneficiarios: se estableció claramente el grupo de beneficiarios del proceso.

ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 4.Empoderamiento de actores educativos: describe estrategias que posibilitan la apropiación de los conocimientos, métodos e instrumentos por parte de los distintos actores de la comunidad. 5.Institucionalización: describe estrategias para que los diferentes actores de la institución se apropien del proyecto. 6.Alianzas: gestiona y ejecuta alianzas para enriquecer y complementar las acciones.

ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 7.Evaluación y seguimiento: define mecanismos continuos de seguimiento a los procesos, recursos y resultados esperados así como los instrumentos en que se sistematiza la información. 8.Resultados: define los resultados esperados en relación con el desarrollo de las competencias laborales generales de sus estudiantes.

ASPECTOS QUE DEBEN DESCRIBIRSE EN UN CURRÍCULO CON LAS COMPETENCIAS INCORPORADAS 9.Sostenibilidad: formula condiciones que aseguran la continuidad del proyecto. 10.Replicabilidad: describe mecanismos e instrumentos, para que otras organizaciones apliquen y evalúen la experiencia.

Carrera 17 No (304) Bogotá - Colombia Telefax (57-1)