MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Elementos Preliminares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Elección del marco teórico
La investigación La construcción del conocimiento.
El proceso de investigación social
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Elaboración del marco teórico o de referencia
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO DE INVESTIGACION
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Paradigmas en investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Paradigmas de la Investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS MANUAL DE METODOLOGÍA MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS

INVESTIGACIÓN SOCIAL ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SE CARACTERIZA POR LA CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIA ELABORADA A PARTIR DE LA TEORÍA APLICANDO REGLAS DE PROCEDIMIENTO EXPLÍCITAS ELEMENTOS QUE SE ARTICULAN: -MARCO TEÓRICO -OBJETIVOS -METODOLOGÍA

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN O PROYECTO, INICIA CON UN CONJUNTO DE CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PARTE DEL MUNDO SOCIAL A INVESTIGAR → “REALIDAD” PREGUNTAS ACERCA DE LAS POSIBILIDADES Y LOS MEDIOS PARA ACCEDER AL TEMA: - DE LA NATURALEZA - LA MANERA DE ABORDARLO DEFINICIÓN DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE PROPOSICIONES: - A NIVEL MICROSOCIAL - A NIVEL MACROSOCIAL ARTICULACIÓN ENTRE AMBOS COHERENCIA ENTRE NIVELES DEL MARCO TEÓRICO, LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Y EL DISEÑO METODOLÓGICO

ARTICULACIÓN MARCO TEÓRICO.- CONSTITUYE UN CUERPO DE CONCEPTOS DE DIFERENTES NIVELES DE ABSTRACCIÓN ARTICULADOS ENTRE SÍ, QUE ORIENTAN LA FORMA DE APREHENDER LA REALIDAD. OBJETIVOS.- CONSTITUYEN UNA CONSTRUCCIÓN DEL INVESTIGADOR PARA ABORDAR UN TEMA O PROBLEMA DE LA REALIDAD A PARTIR DEL MARCO TEÓRICO SELECCIONADO METODOLOGÍA.- ESTÁ CONFORMADA POR PROCEDIMIENTOS O MÉTODOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIA EMPÍRICA, SU FUNCIÓN ES DISCUTIR LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO

MÉTODO : UNA SERIE DE PASOS QUE EL INVESTIGADOR SIGUE EN EL PROCESO - VALORES - IDEA DE CAUSALIDAD - EL PAPEL DE LA TEORÍA Y SU VINCULACIÓN CON LA EVIDENCIA EMPÍRICA METODOLOGÍA - EL RECORTE DE LA REALIDAD REFLEXIONA - FACTORES RELACIONADOS CON VALIDEZ ACERCA DEL PAPEL - USO Y PAPEL DE LA DEDUCCIÓN E INTUICIÓN DE: - VERIFICACIÓN Y FALSIFICACIÓN - CONTENIDOS - ALCANCE DE LA EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN MÉTODO : UNA SERIE DE PASOS QUE EL INVESTIGADOR SIGUE EN EL PROCESO

SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES ASOCIADOS A: METODOLOGÍA CUANTITATIVA: - POSITIVISMO - POSTPOSITIVISMO METODOLOGÍA CUALITATIVA - CONSTRUCTIVISMO NATURALISTA E INTERPRETATIVO

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SUPUESTOS CUANTITATIVA CUALITATIVA ONTOLÓGICOS ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? -LA REALIDAD ES OBJETIVA -LA REALIDAD ES SUBJETIVA Y MÚLTIPLE EPISTEMOLÓGICOS ¿CUÁl ES LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y AQUELLO QUE INVESTIGA? -SEPARACIÓN -LA DISTANCIA ENTRE AMBOS ES CONDICIÓN NECESARIA -ESTA INMERSO EN EL CONTEXTO DE INTERACCIÓN QUE DESEA INVESTIGAR AXIOLÓGICOS ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS VALORES EN LA INV.? -SE DESPRENDE DE SUS VALORES Y SU ORIENTACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA……. -ASUME QUE SUS VALORES FORMAN PARTE DEL PROCESO (REFLEXIBILIDAD) METODOLÓGICOS ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS? -USO DE LA DEDUCCIÓN -MODELOS DE CASO …………. -USO DE LA INDUCCIÓN -SE PRIVILEGIA EL ANÁLISIS …………..

MARCO TEÓRICO (NIVELES DE ABSTRACCIÓN) - LOS INVESTIGADORES INTERROGAN LA REALIDAD DESDE TEORÍAS Y MODELOS DE ANÁLISIS SUGIRIENDO PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO CONTESTAR LAS HIPÓTESIS * TEORÍA GENERAL * TEORÍA SUSTANTIVA NIVELES: - MACROSOCIAL - MICROSOCIAL

MARCO TEÓRICO (NIVELES DE ABSTRACCIÓN) CUANTITATIVOS: ENFASIS EN TEORÍAS QUE DAN LUGAR A LAS VARIABLES. CONCEPTOS TEÓRICOS QUE DARÁN LUGAR A LAS VARIABLES RECORTE ESPACIO-TEMPORAL DEL UNIVERSO TEÓRICO. TEORÍA OBSERVACIONAL EN LA CUAL SE APOYAN LAS DEFINICIONES DE LAS VARIABLES. MARCO TEÓRICO FACTIBLE DE SER TRANSFORMABLE CUALITATIVAS: ÉNFASIS EN ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS TEÓRICOS MAS ABSTRACTOS. ÉNFASIS EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES COTIDIANAS. MARCO TEÓRICO COMPUESTO POR CONCEPTOS SENSIBILIZADORES,, ES DECIR, GUÍAS QUE OFRECEN UN MARCO DE REFERENCIA PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:IDENTIDAD SOCIAL, ESTIGMA.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS MÉTODOS Y TÉCNICAS METODOLOGÍA MÉTODO TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS CUANTITATIVA -EXPERIMENTAL ENCUESTA ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SECUNDARIOS (ESTADÍSTICA) -CUESTIONARIO RECOPILACIÓN DE DATOS EXISTENTES (CENSOS, ENCUESTAS, ESTADÍSTICAS). ANÁLISIS DE CONTENIDO DE DOCUMENTOS, TEXTOS FILMS..) CUALITATIVA ETNOGRÁFICO ANÁLISIS CULTURAL ESTUDIO DE CASOS BIOGRÁFICO ANÁLISIS DE CONVERSACIONES -GRUPOS FOCALES ENT. INTERPRETATIVA ENT. ETNOGRÁFICA OBS.NO PARTICIPATIVA OBS. PARTICIPATIVA ANÁLISIS DE DOC. ANÁLISIS DE MATERIAL VISUAL/AUDITIVO

NOCIONES PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN : 1.- RELEVANCIA DEL TEMA 2.- MARCO TEÓRICO: - LAS TEORÍAS - LAS PROPOSICIONES - LOS MODELOS DE ANÁLISIS: * ANÁLITICOS * CAUSALES - LAS HIPÓTESIS - LOS CONCEPTOS - LAS VARIABLES, SU MEDICIÓN Y STATUS EN EL MODELO DE ANÁLISIS (SIMÉTRICAS, RECÍPROCAS Y ASÍMETRICAS) 3.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y LOS CONCEPTOS SENSIBILIZADORES 4.- ETAPAS EN LA SELECCIÓN DE LOS CASOS EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

ANÁLISIS CRÍTICO DE INVESTIGACIONES (BIBLIOGRAFÍA) EN: - INTERNET - BIBLIOTECA COMO: 1.- TEMAS MAS ESPECÍFICOS VINCULADOS CON EL TEMA 2.- EN ARTÍCULOS, TRABAJOS, LIBRO TEÓRICO ESPECÍFICO 3.- ANÁLISIS DE LECTURAS: a) INDIVIDUALIZAR EN EL TEXTO PARRÁFOS O IDEAS b) INFERIR LOS CONCEPTOS O TEORÍAS IMPLÍCITAS c) PROPONER UN ESQUEMA INTEGRADOR DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES. 4.- DOCUMENTAR EVIDENCIAS (FICHAR LAS CONSULTAS)

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN: I.- MARCO TEÓRICO - - TEORÍA GENERAL - TEORÍA SUSTANTIVA AMBAS DEBEN SER COHERENTES ENTRE SÍ Y DEBEN DAR LUGAR AL PLANTEO DE OBJETIVOS Y LA PROPUESTA METODOLÓGICA

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN: II.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN TENER CLARO LA DIFERENCIA ENTRE TEMA DE INVESTIGACIÓN Y LOS OBJETIVOS EXPRESAR APROPIADAMENTE LA PROPUESTA ANALÍTICA INCLUIR SOLO CONCEPTOS DEFINIDOS EN EL MARCO TEÓRICO ESPECIFICAR LA DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL REDACTAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS INCLUIDOS EL OBJETIVO GENERAL NO CONFUNDIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS CON LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEVAR ADELANTE LA INVESTIGACIÓN.

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN: III.- METODOLOGÍA NECESIDAD DE UNA DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA METODOLÓGICA. COHERENCIA ENTRE EL MARCO TEÓRICO Y LA METODOLOGÍA PROPUESTA EXPLICITAR TODOS LOS COMPONENTES DEL DISEÑO METODOLÓGICO ESPECIFICAR EL UNIVERSO DE ESTUDIO, LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y LA MUESTRA. DETALLAR LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS.