PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS OFICINA DE PRESUPUESTO PUBLICO AÑO 2013

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Para comprender qué es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administración pública es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público. Es una herramienta de gestión y planificación presupuestaria que posibilita medir el impacto que produce en la sociedad la implementación de políticas y el cumplimiento de los planes de acción y programas de gobierno.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Es el proceso destinado a estrechar el vinculo entre la financiación de los programas y los resultados a través del uso sistemático de indicadores.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Para lograr este objetivo, contamos con el Presupuesto Público como principal instrumento de programación financiera y económica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignación y distribución de recursos en la producción de bienes y servicios destinados a la sociedad.

Del PpR podemos decir que: PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Del PpR podemos decir que: ● Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto, y de la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados. ● Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas que afectan a la sociedad y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

La implementación del PpR tiene por objetivo: PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS La implementación del PpR tiene por objetivo: Lograr que el proceso presupuestario favorezca e impulse el desarrollo progresivo de una gestión orientada a resultados en toda la administración pública, contribuyendo a construir un Estado eficaz, eficiente y transparente, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS La gestión por Resultados posibilita medir el impacto que produce en la sociedad la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de los planes de acción y programas de gobierno.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Lo que no se mide, no se puede mejorar. Todas las intervenciones deben tener una forma de medir lo que se está haciendo (gestión) y logrando (resultados). Deben tener un mecanismo básico (indicadores) para poder comparar su desempeño real frente al esperado, y tomar así mejores decisiones.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS El PpR permite por lo tanto realizar un monitoreo de gestión y evaluación de los resultados y procesos.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS La gestión por resultados requiere un momento inicial que es la definición de las políticas a implementar. Sin apoyo de la mas alta conducción todo proyecto resulta difícil de ser implementado con éxito

INDICADORES : IMPACTO/RESULTADO Y GESTION PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PpR POLITICAS PUBLICAS OBJ. GRALES ACTIVIDADES ACCIONES ESTRATEGICAS OBJ. ESTRATEGICOS METAS FISICAS TAREAS INDICADORES : IMPACTO/RESULTADO Y GESTION

OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PpR POLITICAS DESARROLLO DE LAS POLITICAS A LARGO PLAZO DE LA JURISDICCION DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES POR CADA PROGRAMA, BASADOS EN LAS POLITICAS DEFINIDAS POR LA JURISDICCION. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS A CORTO PLAZO ( PERIODO PRESUPUESTARIO), POR DICHOS PROGRAMAS – EN BASE A LOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS

ACCCIONES ESTRATEGICAS PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS SE EXPRESAN LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO EN EL AÑO PRESUPUESTARIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DETERMINADOS. SE CUANTIFICA LAS ACCIONES ESTRATEGICAS Y SE DETERMINAN LAS METAS FISICAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION QUE PERMITAN EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FISICAS, (SE MIDEN POR TRIMESTRE, SEMESTRE Y ANUAL) Y CONSTRUCCION DE INDICADORES DE RESULTADOS (MIDO ANUALMENTE EL IMPACTO PRODUCIDO POR EL PROGRAMA) ACCCIONES ESTRATEGICAS METAS FISICAS INDICADORES

MARCO DE RESULTADOS PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS IMPACTOS Se movilizan recursos … …e impacto sobre la sociedad. …cuyos productos directos… …para desarrollar actividades… …tengan efectos…

El presupuesto por resultados nos brinda información adicional: PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS El presupuesto por resultados nos brinda información adicional: ¿Qué se produce en los entidades públicas? ¿Quién produce los bienes o servicios públicos? ¿Cuantos bienes se producen? ¿Qué resultados se planea lograr con los mismos? ¿Cuánto cuesta lograr dichos resultados?

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS En dicho modelo cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

INDICADORES : IMPACTO/RESULTADO Y GESTION PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PpR POLITICA PUBLICA OBJ. GRALES ACTIVIDADES ACCIONES ESTRATEGICAS OBJ. ESTRATEGICOS METAS FISICAS TAREAS INDICADORES : IMPACTO/RESULTADO Y GESTION

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS POLITICA PUBLICA F1 Explicar en forma clara y sintéticamente la razón de ser del organismo, sus objetivos y funciones generales, y los fundamentos primarios de la política de la jurisdicción. Enumerar las políticas presupuestarias que se pretende desarrollar durante el año a presupuestar, especificando en forma sintética sus fundamentos, la demanda (necesidades públicas) que se procura atender a través de las mismas y los cambios –si existieran– respecto de los objetivos de política presupuestaria trazados para el año anterior.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS F7 OBJ. GRALES OBJ. ESTRATEGICOS ACCIONES ESTRATEGICAS Breve síntesis histórica de la marcha del programa en ejecución, que contemple los principales logros obtenidos, los avances en la organización y las adecuaciones cualitativas que se realizaron. Asimismo, en el caso que fuera técnicamente posible, se deberá cuantificar, mediante la utilización de indicadores representativos, los resultados e impactos logrados por la acción del programa en los últimos ejercicios. Descripción de los objetivos generales a corto y largo plazo del programa o categoría equivalente.

Se debe proveer información breve y precisa sobre: PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Se debe proveer información breve y precisa sobre: - La naturaleza de los problemas que se pretenden resolver. Las características de las demandas que deben ser atendidas. La vinculación de la producción de bienes y/o servicios del programa, medible o no, en relación con la satisfacción de necesidades detectadas Objetivos estratégicos: Desarrollo de los objetivos estratégicos a llevar a cabo por el programa o categoría programática para poder cumplir los objetivos generales del corto plazo. Acciones Estratégicas: Indicar las acciones estratégicas a llevar a cabo en el presente año presupuestario, para alcanzar o lograr los objetivos estratégicos planteados.

F8 Expresamos la medición o cuantificación de la producción. PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS F8 METAS FISICAS Expresamos la medición o cuantificación de la producción. Fundamental para dar sustento al PpR, dado que brinda elementos suficientes para una adecuada toma de decisiones. Indicar el momento de ejecución de la meta (determinando el trimestre de inicio de dicha ejecución).

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS INDICADORES Se entiende como "indicador" una información (ratio, tasa, porcentaje, etc.) que pretende medir un concepto abstracto, permitiendo comparar situaciones entre periodos o hechos.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Herramienta que entrega información cuantitativa o cualitativa respecto al resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por el programa. Son medidas verificables de cambio o resultado diseñadas para contar con un punto de referencia contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas

TIPO DE INDICADORES Indicadores de Resultados : PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS TIPO DE INDICADORES Indicadores de Resultados : • De resultado final o impacto (Fin) Indicadores de Gestión (responsabilidad directa del Programa): • Bienes y servicios (Componentes) • Acciones e insumos (Actividades)

Indicadores de Gestión PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Indicadores de Gestión Eficacia : Miden el nivel de cumplimiento de las metas. Ej Delitos aclarados sobre delitos denunciados Ej. Porcentaje de adultos mayores de escasos recursos atendidos respecto a la población total de adultos mayores de escasos recursos. Ej. Cantidad de viviendas construidas sobre las programadas

Relacionan productos con costos o insumos. PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS Eficiencia : Relacionan productos con costos o insumos. Ej. Costo promedio por persona capacitada. Ej. Costo promedio por vivienda terminada

INDICADORES DE RESULTADO PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS INDICADORES DE RESULTADO Resultados finales o impacto (Fin): ■ Mejoramiento significativo, y en algunos casos perdurable, en alguna de las condiciones o características relevantes de la población, una vez que han recibido los bienes o servicios de una institución. ■ Es el beneficio de mediano y largo plazo obtenido por la población atendida.

Disminución de la mortalidad infantil. PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS EJEMPLOS Disminución de la mortalidad infantil. Porcentaje de disminución del déficit habitacional Disminución en la deserción escolar

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS • Disminución del porcentaje de labrado de infracciones de transito •Incremento en el número de consultas de medicina preventiva promedio al año de los hogares con niños menores de 15 años •Porcentaje de empresas de ómnibus que cumplen las normas de mantenimiento

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS F8 BIS INFORMACION RESPALDATORIA DE LAS METAS FISICAS, PRODUCCION E INDICADORES 1- Característica del bien o servicio, frecuencia de entrega, destinatarios o beneficiarios, estimación de la población objetivo y estimación de la cantidad de beneficiarios que constituyen la meta programada, precisar el momento que se considera ejecutada la prestación.

PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS 2- DESCRIPCION DEL INDICADOR: debe exponerse cual es el significado del indicador, como debe interpretarse, las virtudes que ofrece y dificultades que presenta su medición 3- VARIABLES RELACIONADAS: deben consignarse cuales son las variables implicadas en el calculo del indicador, descripción del numerador y denominador en el caso que correspondiera 4- FUENTES DE INFORMACION Y VALOR DESEABLE: consignar las fuentes de información si son internas o externas, limitaciones que pueden presentar en términos de homogeneidad, periodicidad, disponibilidad. Indicar el valor deseable que se espera llegar bajo situación hipotética.