LA COMUNICACIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Dàmaris Fuixench Tarragó
ÍNDICE Introducción Objetivos Metodología Resultados Discusión Conclusión Webgrafía
INTRODUCCIÓN En relación a la comunicación, ya sea verbal, no verbal o bien paralingüística, es un proceso de transmisión de un mensaje, a la cual, se da siempre en cualquier interacción con el paciente. No hay ni un solo día en que no interactuamos con el enfermo y/o su familia. Algunas situaciones provocan reacciones agresivas o poco productivas entre profesionales y pacientes. Muchas veces es por falta de comprensión o de que utilizamos un lenguaje demasiado técnico que ellos no comprenden e incluso poco asertivo.
OBJETIVO GENERAL 1. Utilizar las técnicas de comunicación de modo que se favorezca la relación interpersonal con el paciente crítico y su familia, ejercitando a la vez las actitudes que proporcionen un trato cálido y humano que favorezca la más rápida y mejor recuperación del enfermo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mostrar confianza al paciente. Comprender la situación. Dar a conocer el estado de su salud. No alterar la autoestima del usuario negativamente. Cohesionar la información a su debida competencia. Proporcionar soluciones adecuadas al contexto. Motivar al paciente a emprender unos nuevos hábitos, tratamientos, habilidades y autocura..
METODOLOGÍA
RESULTADOS Crear un entorno agradable y comprometedor con la necesidad del usuario y destacar la empatía y comprensión en cada contexto situacional.
Todos tenemos la capacidad de desarrollar esta habilidad personal DISCUSIÓN Todos tenemos la capacidad de desarrollar esta habilidad personal
CONCLUSIÓN COMUNICACIÓN ASERTIVA RESPETO FLUIDA EMPÁTICA CÓMODA PRODUCTIVA INFORMADO
WEBGRAFÍA http://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/ http://www.cgeson.gob.mx/documentos/cursos%20de%20capacitacion/Curso%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20y%20Asertividad.pdf http://www.anesm.org/wp-content/uploads/2014/11/Tecnicas-de-comunicacion-en-Enfermeria.pdf