Turismo, Vino y Gastronomía. Importancia del sector a nivel regional y país Importancia del sector a nivel regional El negocio del turismo involucra a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
SUBCOMITE DE DESARROLLO DE PUERTOS PARA CRUCEROS DE TURISMO César Granados Gerente de Puertos Autoridad Portuaria VENEZUELA.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
PROGRAMA PTI VITIVINICOLA VALLE DEL MAIPO
PERSPECTIVAS DEL SEXENIO
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Programa de Innovación en Turismo Sustentable
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
PLAN DE DESARROLLO Y HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA TRANSFORMAR A CHILE EN DESTINO DE TURISMO ASTRONÓMICO DE CLASE MUNDIAL. 4 de noviembre de 2014.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
La Realidad Turística de México.
Propuesta para el Desarrollo de la Cadena del Turismo en el Ecuador
Francisco González Presidencia Comisión Directiva PROCISUR PROCISUR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Turismo alternativo Ecuador
BASES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNA DE PIRQUE
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Territorios Rurales em Movimiento C CERDAN Territorios Rurales em Movimiento Antigua, Guatemala, 9 a 13 de marzo de 2009 El Patrimonio cultural como elemento.
VISION Ser la mejor empresa organizada de turismo comunitario de la región con servicios de calidad y calidez, con personal capacitado de la comunidad,
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
FFF Destino Cuenca del Lago Ranco Constitución Mesa Público-Privada: 11 Diciembre 2006 Secretaria Técnica: Marzo 2007 Declaratoria Chile Emprende 2008.
Clúster Español de Turismo de Salud
EL TURISMO es un sector en crecimiento en todo el mundo. 9,6% PIB mundial 9,09% Empleos 6% Exportaciones mundiales Millones de turistas internacionales.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Turismo, Vino y Gastronomía

Importancia del sector a nivel regional y país Importancia del sector a nivel regional El negocio del turismo involucra a algo más de 450 empresas regionales, que en su conjunto generan alrededor de empleos directos y aporta menos de 25 millones de dólares al PIB Nacional. Es decir, es un negocio regional muy incipiente, lo que lo lleva a enfrentar desafíos desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Cabe mencionar la falta de operadores turísticos y la falta de productos y servicios asociados a los atractivos turísticos. Importancia del sector a nivel regional El negocio del turismo involucra a algo más de 450 empresas regionales, que en su conjunto generan alrededor de empleos directos y aporta menos de 25 millones de dólares al PIB Nacional. Es decir, es un negocio regional muy incipiente, lo que lo lleva a enfrentar desafíos desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Cabe mencionar la falta de operadores turísticos y la falta de productos y servicios asociados a los atractivos turísticos. Importancia del sector a nivel nacional Chile se constituye en el tercer mercado turístico sudamericano, con un arribo de pasajeros anuales que bordea los 2 millones de personas, sólo detrás de Brasil y Argentina, pero crece más lentamente que sus competidores, a excepción de Brasil, a una Tasa del 3%. Al contrario de la competencia internacional, Chile no ha consolidado un mensaje claro y diferenciado como destino turístico. Importancia del sector a nivel nacional Chile se constituye en el tercer mercado turístico sudamericano, con un arribo de pasajeros anuales que bordea los 2 millones de personas, sólo detrás de Brasil y Argentina, pero crece más lentamente que sus competidores, a excepción de Brasil, a una Tasa del 3%. Al contrario de la competencia internacional, Chile no ha consolidado un mensaje claro y diferenciado como destino turístico. Importancia del sector a nivel mundial El crecimiento de la economía y del turismo están siendo impulsados por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo”. Lideran por cantidad de visitas países de nuestra región como México con Argentina: República Dominicana: Puerto Rico: Chile: Cuba: Uruguay: Importancia del sector a nivel mundial El crecimiento de la economía y del turismo están siendo impulsados por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo”. Lideran por cantidad de visitas países de nuestra región como México con Argentina: República Dominicana: Puerto Rico: Chile: Cuba: Uruguay:

Mapa del clúster, situación geográfica de los actores y su concentración en el marco territorial del PMC LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL CLUSTER

ESTRATEGIA Y VISIÓN: VISION Maule será reconocida como un destino turístico de clase mundial en términos de experiencia de nuestros huéspedes, diferenciándose de las regiones del viejo y nuevo mundo, por nuestras tradiciones culturales únicas, nuestra gastronomía, tradición vitivinícola e innumerables atractivos de montaña y costa, todo envuelto en nuestra generosa hospitalidad. ESTRATEGIA Este PMC apunta a incrementar los volúmenes del negocio mejorando la competitividad de las empresas, principalmente las localizadas en el Valle Central de la Región del Maule, para luego incorporar otros territorios con potencial turístico. Mediante esta estrategia se busca generar una imagen fuerte de la región en los mercados como destino turístico aprovechando las ventajas existentes en términos de la vinculación con empresas vitivinícolas, una gastronomía típica de buena calidad y tradiciones culturales únicas. La estrategia apunta a convertir a Maule en un destino de fin de semana para turistas nacionales y un eslabón de circuitos turísticos mayores que consideran el sur de Chile como destino principal. Las iniciativas se concentran en 8 estrategias genéricas que apuntan a fortalecer áreas claves del negocio como: marketing y comercialización; articulación entre los actores del clúster; infraestructura física y logística

LINEAMIENTO 2: RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS LINEAMIENTO 3: CAPITAL SOCIAL LINEAMIENTO 1: MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS O ÁREAS DE MEJORA: Nº INICIATIVAS 8 TOTAL: LINEAMIENTO 4: CLIMA DE NEGOCIO 3 LINEAMIENTO 2: RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS LINEAMIENTO 3: CAPITAL SOCIAL LINEAMIENTO 1: MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN Nº INICIATIVAS 8 TOTAL: LINEAMIENTO 4: CLIMA DE NEGOCIO 3

INICIATIVAS ESTRELLAS O PROYECTOS EMBLEMÁTICOS Inversión total PMC ($MM): 1233 Inversión total PMC ($MM): 1233 NombreMonto Fuente financiamiento BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS Plataforma Digital de Promoción, Venta y Reserva de Servicios y Productos Turísticos. $ 433 millones Innova Corfo – Conectividad Rural – Bienes Públicos Plataforma de Diseño de Desarrollo Sistemático de la Actividad Turística del Maule $ 383 millones Innova Corfo – Bienes Públicos Observatorio Turístico Región del Maule $ 350 millones Innova Corfo – Bienes Públicos I Congreso Internacional de Gastronomía $ 35 millones Privados – Seremi de Agricultura – Fucoa – Indap – Fia – Bienes Club PMC de Turismo Fiesta Costumbrista “Estamos de Chancho en Talca” $ 38 millones Privados – Municipalidad de Talca – PMC de Turismo Maule Seminario Internacional de Turismo de Intereses Especiales $ 32 millones Privados – Sernatur – Bienes Club PMC de Turismo

IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS Al término del PMC y 2 años después de su finalización: 1. Aumento Significativo del Flujo Turístico anual. 2. Ruptura de la estacionalidad en la demanda. 3. Apertura de la oferta turística regional a mercados internacionales de larga distancia y turismo de intereses especiales, particularmente Turismo Enogastronómico, Turismo Aventura, Ecoturismo y Turismo Histórico-Cultural. 4. Aumento significativo en la ocupación efectiva de camas-días en empresas de alojamiento regionales. 5. Incorporación creciente a la oferta en la cadena de valor de la Industria Turística Organizada. 6. Aumento en la cantidad de personal de contacto turístico capacitado en base a competencias laborales. 7. Certificación de empresas turísticas en gestión de calidad. 8. Posicionamiento del Maule como destino turístico nacional e internacional de TIE, particularmente el Enogastronómico, de Naturaleza e Histórico – Cultural.

INTEGRANTES COMITÉ GESTOR 1.- MIGUEL ÁNGEL ABASOLO RUSSO – PRESIDENTE – RESTAURANT TORO BAYO - TALCA 2.- MANUEL REY – VICEPRESIDENTE – HOTEL COMERCIO CURICÓ 3.- MARCELA SUAZO – DIRECTORA – OPERADOR TURÍSTICO MAULE TOUR 4.- DANIELLA GILLMORE – DIRECTORA – VIÑA TABONTINAJA 5.- RODRIGO BALBONTIN – DIRECTOR – HOTEL TURISMO CURICÓ - VIÑA LAS PITRAS 6.- GONZALO LORCA – DIRECTOR – RESTAURANT LOMA SUAVE TALCA 7.- FRANCISCO DE LA MALLORA – DIRECTOR – VIÑA CASA DONOSO 8.- JAIME RUBIO – DIRECTOR – DIRECTOR REGIONAL SERNATUR 9.- CARLOS CERDA – DIRECTOR – DIRECTOR REGIONAL SERCOTEC 10.- JOSÉ LUIS ÁLVAREZ – DIRECTOR – DIRECTOR REGIONAL DE CORFO Gerente: Guillermo Bravo G. Gerente: Guillermo Bravo G. Dirección: 2 Norte Nº 701 – Talca – Maule Dirección: 2 Norte Nº 701 – Talca – Maule Profesión: Geógrafo – Profesor Cs. Geográficas Profesión: Geógrafo – Profesor Cs. Geográficas E - Mail: E - Mail: Teléfonos: (071) – (08) Teléfonos: (071) – (08)