PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ELABORACION DE PROYECTOS
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Microproyectos en Informática Educativa
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
¿Cuál es la finalidad del estudio?
Marco para la buena dirección.
Asignatura de Tecnología
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
Virginia Cisneros Condezo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
¿Qué es Innovación?.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Institución Educativa Alvernia
¿CÓMO ELABORAMOS UN PROYECTO INNOVADOR?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ASESORIA EN INVESTIGACION
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango

Propuesta que presenta nuevas formas, procesos y alternativas para abordar la intervención didáctica con el fin de lograr mejoras cualitativas en la educación.

PROPÓSITO Mejorar y optimizar la practica pedagógica a través de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

PROYECTOS ELEGIBLES Responden a problemáticas en el área de gestión pedagógica. Articulados al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular de Centro (PCC). Viables, es decir, que sean factibles de alcanzar los resultados esperados. Sostenibles en el tiempo.

LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO

IMPLICANCIAS Los actores de la comunidad educativa cambian en sus formas de pensar el pasado, repensar el presente, para poder visualizar asi un futuro diferente. Actitud dispuesta a enfrentar los problemas cotidianos como una oportunidad de aprendizaje en el proceso de maduración como personas, equipo de trabajo e institución.

¿Qué es un Proyecto? Es una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad, que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.

¿QUÉ ES INNOVACIÓN? Es una realización que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente, en la cual la actividad creativa entra en juego.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN?

Es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de la educación con el fin de lograr mejoras cualitativas.

CARACTERÍSTICAS Reflexión colectiva sobre los problemas pedagógicos mas importantes del C.E. Implica el trabajo en equipo de la comunidad educativa. Proceso de desarrollo dinámico. Sostenible en el tiempo y factible de ser institucionalizado.

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO Será breve claro y preciso (debe indicar objeto de estudio y objetivo del proyecto).

PROBLEMA PRIORIZADO Incluye dos partes: a) Justificación del Proyecto (¿Por qué?) Breve descripción diagnóstica del C.E. (geográfica, económica, social y cultural-contexto del medio local). Experiencias previas en la búsqueda de soluciones al problema. Importancia de la realización del Proyecto. Beneficios para la comunidad educativa.

b) Problema priorizado: El problema deberá formularse desde el punto de vista pedagógico de manera concreta y precisa indicando los factores críticos que originaron el problema.

OBJETIVOS (¿Qué se desea lograr?) Deberán ser presentados de manera clara y precisa. Desagregar los objetivos generales en específicos. Considerar medios y mecanismos de evaluación.

INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR Explicar de manera clara el procedimiento, la pauta, la técnica, etc, que se utilizará para mejorar la calidad de la educación. El proyecto mismo es una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de educación.

BENEFICIARIOS Detallar a quienes van dirigido los beneficios que se esperan obtener con la innovación. Enunciado de forma cualitativa y cuantitativa; por ejemplo: 100 alumnos del quinto de secundaria participantes en el ‘‘Proyecto...’’

RELEVANCIA DEL PROYECTO Responde a la problemática educativa local. Indicar cambios o transformaciones en términos pedagógicos. En que medida se espera resolver el problema. Como será la coordinación del Proyecto con el PEI.

RECURSOS DISPONIBLES Posibilidades y elementos con que cuenta la comunidad educativa. Mencionar los recursos en términos de debilidades y fortalezas para la solución del problema. (Talento humano, materiales y financieros).

MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO Son recursos que brinda la comunidad, la institución y los docentes para garantizar la sostenibilidad y ampliación de la innovación educativa en el tiempo, es decir, su continuación mas allá del financiamiento inicial.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Programación y descripción de las actividades seleccionadas dentro de un cronograma tentativo. Enumerar las secuencia de actividades del proyecto de acuerdo con los objetivos planteados, especificando como se harán, quienes serán los responsables y el tiempo estimado.

PRESUPUESTO Elaborar especificando aquellos recursos que serian financiados por el proyecto. Detallar cada rubro en los diferentes recursos. En los servicios de capacitación se deberá especificar la función de cada profesional.

CUADRO RESUMEN DE PARTICIPANTES Indicar los apellidos y nombres completos de los profesores participantes indicando al profesor responsable y a los colaboradores en estricto orden de responsabilidad. Número de alumnos participantes