LEY DE LA MOROSIDAD: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Sr. Antoni Ca ñ ete i Martos Secretario General de PIMEC Portavoz de la Plataforma Multisectorial.

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Transcripción de la presentación:

LEY DE LA MOROSIDAD: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Sr. Antoni Ca ñ ete i Martos Secretario General de PIMEC Portavoz de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad Barcelona, 23 de septiemrbre de 2010

1.Antecedentes 2.Situación actual ÍNDICE Sr. Antoni Cañete i Martos

Antecedentes Sr. Antoni Cañete i Martos

Directiva 2000/35/CE:  Plazo normal de cobro: 30 días (obligatorio en ausencia de pacto entre las partes).  Introducción del concepto “plazo abusivo”.  En caso de incumplimiento, intereses de demora, de manera automática (mínimo 7 puntos tipo de referencia del BCE).  Los estados deberán establecer procedimientos ágiles y efectivos para reclamar los impagos y para garantizar cobrar de los morosos. ANTECEDENTES Sr. Antoni Cañete i Martos

Ley 3/2004:  LIBERTAD DE PACTO ENTRE LAS PARTES. A falta de pacto, 30 días y excepcionalmente 60 días.  Se define el concepto “plazo abusivo” aunque no se aplica. Tampoco no se aplican los intereses de demora por miedo de perder al cliente.  No incorpora procedimientos efectivos para reclamar los impagos y para garantizar cobrar de los morosos.  Ley sin Reglamento. Sr. Antoni Cañete i Martos

Fuente: Intrum Justitia  Año Número de días. PLAZO MEDIO DE PAGO EN LOS PRINCIPALES PAÍSES

MICROPEQUE Ñ ASMEDIANASGRANDES Puntual 61%52%31%13% Fuente: Informa D&B. RETRASO RESPECTO PLAZO ACORDADO: PUNTUALIDAD EN LOS PAGOS POR DIMENSIÓN  Junio Porcentaje de empresas Sr. Antoni Cañete i Martos

 Plazos medios pactados y reales en el sector privado RESULTADOS ENCUESTA (Febrero 2010) Plazo medio máximo deseado: 47 días Fuente: Departamento Estudios PMCM e Intrum Justitia Sr. Antoni Cañete i Martos

 Plazos medios pactados y reales en el sector público RESULTADOS ENCUESTA (Febrero 2010) Fuente: Departamento Estudios PMCM e Intrum Justitia Sr. Antoni Cañete i Martos

Situación Actual Modificación de la Ley 3/2004 Nueva Ley 15/2010 Sr. Antoni Cañete i Martos

Proceso de una reforma histórica y necesaria  Movilización empresarial el 26 de marzo de 2009, y a iniciativa de la Plataforma y PIMEC, el grupo parlamentario de CiU presentó en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley 3/2004.  El gobierno pretendía, sin embargo, modificar la Ley 3/2004 mediante la nueva Ley de Economía Sostenible (LES).  La Plataforma centra sus esfuerzos en promover la reforma de la Ley 3/2004 al margen de la LES.  Aprobación en el Congreso de los Diputados el 17 de junio de 2010 y publicada en el BOE el 6 de julio de Sr. Antoni Cañete i Martos

Mejoras introducidas en la nueva Ley I  Supresión del “pacto entre partes”.  60 días de plazo de pago sin excepciones en operaciones privadas y 30 en operaciones con la Administración.  Posibilidad de que las organizaciones empresariales defiendan la aplicación de la Ley.  Seguimiento de la aplicación de la Ley mediante un futuro Observatorio. Sr. Antoni Cañete i Martos

 Transparencia mediante la auditoria y cuentas anuales de forma expresa.  Cómputo del plazo desde la fecha de entrega de la mercancía o prestación del servicio, incluso cuando el producto sea verificado.  Línea ICO para las administraciones locales.  Aplicación régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.  Régimen especial para productos frescos y transitoria para obras civiles. Sr. Antoni Cañete i Martos Mejoras introducidas en la nueva Ley II

Papel de las organizaciones empresariales  Las organizaciones empresariales están llamadas a representar los intereses de sus asociados en la aplicación de la Ley, personándose ante órganos administrativos y judiciales.  El Ministerio de Industria deberá crear un mecanismo de seguimiento de la aplicación de la Ley y de sus consecuencias. Esto es el germen de un Observatorio de la Morosidad como el de Francia, en el que participarán organizaciones empresariales. Sr. Antoni Cañete i Martos

Aplicación gradual  En el complejo proceso de negociación con partidos políticos y grupos de presión, se acordó finalmente dar cumplimiento al plazo máximo de cobro de forma gradual según el siguiente calendario:  Pagos de la Administración: Hasta 31/12/2010: 55 días De 1/1/2011 a 31/12/2011 : 50 días De 1/1/2012 a 31/12/2012: 40 días Desde 1/1/2013: 30 días  Pagos del sector privado: Hasta 31/12/2011: 85 días De 1/1/2012 a 31/12/2012: 75 días Desde 1/1/2013: 60 días Sr. Antoni Cañete i Martos

Pérdida de competitividad de las empresas españolas frente a sus competidoras europeas I  Una empresa francesa Facturación 12 millones €/año Periodo medio de cobro: 54 días Saldo medio en cuentas clientes: ( x 54)/360 = € € prestado entidades bancarias – promedio de pago de un 6% de intereses  Coste financiero anual = €  Una empresa española Facturación 12 millones €/año Periodo medio de cobro: 101 días Saldo medio en cuentas clientes: ( x 101)/360 = € € prestado entidades bancarias - promedio de pago de un 6% de intereses  Coste financiero anual = € Su coste es de € superior al competidor Galo. Por lo que tiene menos beneficios netos, menos rentabilidad y es menos competitiva si repercute el coste financiero en el precio de sus productos. Sr. Antoni Cañete i Martos

Pérdida de competitividad de las empresas españolas frente a sus competidoras europeas II  Una empresa española factura 12 millones de euros al año. Gracias a la reforma de la ley que fija el plazo de cobro en 60 días: Su periodo medio de cobro es de 60 días. Su saldo medio en cuentas de clientes es ( x 60) / 360 = € € prestado de entidades bancarias – promedio de pago de un 6% de intereses El coste financiero anual de esta empresa es de €, por lo que se ahorra € de costes financieros al año. Sr. Antoni Cañete i Martos

Acciones a realizar I Sr. Antoni Cañete i Martos  Creación de un Observatorio oficial de la morosidad que informe sobre la evolución de los plazos de pago Reglamento Ley de Morosidad.  Régimen Sancionador.  Modificación del art. 576 Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.  Modificación de la Ley del impuesto de sociedades para pasar como gasto fiscalmente todas las facturas incobrables en el mismo ejercicio.

Acciones a realizar II Sr. Antoni Cañete i Martos  Ley 16/ Ley de Pagos – Cargos en cuenta B-2-B.  Es imperativo que se cree efectivamente el OBSERVATORIO de la morosidad, que elabore estudios e informes de los plazos de pago y evolución de la morosidad.  Es imprescindible modificar el Art. 80 de la Ley del IVA para permitir que las pymes y autónomos puedan aplazar el pago del IVA hasta el cobro real de las facturas en las que se devengue el impuesto.

Janos Bertok, “La morosidad de la Adminsitración es un cultivo para la corrupción” El húngaro Janos Bertok, Administrador de Gobernanza pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, se ocupa de armonizar el desarrollo del lobby en los países de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de liderar el área de buen gobierno y desarrollo local. ¿Qué le parece la morosidad de la Administración ? La OCDE aprobó unos principios para las Administraciones Públicas que cubren aspectos sobre contratos y pagos. En el Sur de Europa es donde se paga más tarde. Esta situación constituye un cultivo para la corrupción. No sólo hace daño a las empresas y a sus proveedores, sino que es un riesgo potencial de que se use el poder de forma inadecuada. Sr. Antoni Cañete i Martos

Gracias por su atención