Organizaciones Involucradas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO: “ESPERANZA DE VIHDA”
Advertisements

Corporación ONG Centro de Estudios de la Sexualidad
Metodologías para promover Comunidades amigas de las niñas, niños y madres Red Latinoamericana de IBFAN.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Ministerio de Salud República de Panamá
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
El Internet como toda herramienta además de ventajas hay riesgos. 1 de cada 5 internautas se arrepiente de algo que hizo online 25% de los usuarios utiliza.
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.
Por que cada persona cuenta
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Proyecto con el Fondo Mundial
Presentación de Resultados
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Punto J: Adolescentes, jóvenes y TICs en respuesta a la epidemia del VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Ipas ¿QUIENES SOMOS? Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 15 al 17 de mayo del 2012.
Qué es un seminario/taller
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Dance4life Spain 2011 ONG de lucha Anti Sida de origen holandés creada en el año 2004 En el 2010 su proyecto educativo se ha desarrollado en 27 países.
Dirección de Vinculación General Departamento de Vinculación Comunitaria “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Dirección de Vinculación General Departamento.
Unidad de Educación Especial
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
2010.
María Emilia Garelli Riotorto Sexual Education and HIV Prevention with Deaf Adolescents in Uruguay.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
PROYECTOS AUTOFINANCIABLES Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Junio 2009 Cursos de Verano Facultad de Pedagogía Nahum Mota Martínez.
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Tlalpan, Distrito federal
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Tlalpan: Un camino seguro hacia la salud
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
1º de diciembre Día Mundial de Lucha Contra el Sida Reunión de Trabajo 2009.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.
Transcripción de la presentación:

Organizaciones Involucradas Descripción del Proyecto SERVICIO SOCIAL+ EDUCACIÓN SEXUAL + ARTE = - VIH, ITS Y EMBARAZOS NO DESEADOS Danza, Teatro, Diseño gráfico, Artes plásticas, Educación músical Licenciaturas: 13 estudiantes Participantes Disciplinas Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) en las especialidades: Salud Sustentabilidad Comunicación 4 estudiantes Organizaciones Involucradas Universidad Veracruzana, Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz , Escuela Secundaria Industrial 122, Escuela Secundaria Gral. 1 “Lic. Sebastián Lerdo de tejada”, Escuela Secundaria Técnica 3.

El proyecto… Programa piloto e innovador, que utiliza el arte como herramienta de transformación social para la prevención de VIH/SIDA, ITS y embarazos no deseados, para jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Xalapa y estudiantes de las sedes de la UVI con la voluntad de poder ser replicado en otras poblaciones de Veracruz y México. Es una investigación - acción realizada por prestadores de servicio social del Área de Artes y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) coordinado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana y acompañado por académicos de dicha Universidad y del Grupo Multisectorial. Consiste en impartir, con el apoyo de 5 disciplinas artísticas, talleres de educación sexual a los estudiantes del segundo año de secundaria y de las sedes UVI para que éstos, una vez formados, realicen una campaña en sus respectivos centros educativos que impacte a toda la comunidad escolar y finalice con un evento público el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH y SIDA.

Descripción del Proyecto Beneficiarios: Estudiantes: 17 universitarios de la UV prestadores de servicio social 3 escuelas de secundaria con 120 estudiantes directamente beneficiados y 4,000 estudiantes indirectamente beneficiados . Escuelas: Comunidades: Los y las estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) formados realizarán una campaña en cada una de las sedes: Región Huasteca, Región Altas Montañas, Región Selvas, Región Totonaca, Para la formación y sensibilización de sus 350 estudiantes que a su vez, replicarán en las comunidades.

Descripción del Proyecto Impacto Local y Regional. El impacto a corto plazo es el aumento de población bien informada y sensibilizada sobre la problemática que actúen como agentes multiplicadores en las distintas regiones del estado para la disminución de la problemática en el Estado. Impacto Académico. Investigaciones enfocadas a la Innovación y el Desarrollo, con los y las estudiantes como agentes activos y propositivos, en metodologías que utilizan el arte como herramienta para la sensibilización y promoción de la participación de la sociedad civil frente a problemáticas sociales. Capacidad de Transferencia. Proyecto que pretende generar una metodología innovadora, probada y adecuada en la prevención del VIH, ITS y embarazos no deseados para ser replicada en otras localidades del Estado y el país.

1. 2. 3. 4. Objetivos Objetivo General: Contribuir a la reducción de prácticas de riesgo para la transmisión de VIH/SIDA, ITS y embarazos no deseados entre la población juvenil de Veracruz a través del arte. Objetivos Específicos: Promover la salud sexual desde un enfoque positivo a través del arte entre estudiantes de 3 escuelas secundarias de Xalapa y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural. 1. 2. Promover la equidad de género entre adolescentes. 3. Aumentar los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de estudiantes de la UV e UVI. 4. Generar una metodología innovadora transferible y replicable

Actividades Planeadas 1. Formación de formadores Curso de 60 horas. Experiencia educativa inter semestral con valor de 10 créditos. Certificar la aptitud de los estudiantes universitarios para dar talleres de educación sexual a través del arte. 2. Talleres de educación sexual saludable a través del arte en las escuelas secundarias Metodología basada en la apreciación y práctica del arte como un medio y un lenguaje más adecuado para tratar la sexualidad de manera integral con los jóvenes. Duración de 2 meses. Se impartirá durante las clases de educación artística dos veces por semana (2hrs.). Impartido por Estudiantes Universitarios capacitados.

Festival el día internacional de la lucha contra el SIDA. Actividades Planeadas 3. Campañas de prevención escolar Reproducir el impacto de los talleres a mayor escala dentro de la propia escuela, tomando a los estudiantes que participaron en el taller como agentes de cambio. Los jóvenes de secundaria que tomaron el curso podrán sumar esfuerzos para transformar su realidad y estarán preparados para transmitir este conocimiento recientemente adquirido sobre sexualidad, al resto de sus compañeros dentro de la escuela. Periodo de 2 meses. En el mismo horario en que se impartían los talleres. Diseñado por los y las estudiantes de secundaria que han recibido el taller y acompañados por los estudiantes de la UV en una lógica multiplicativa Campaña Escolar. La campaña culminará con un festival para toda la escuela dónde se presentarán los productos artísticos elaborados por los y las estudiantes para la concienciación sobre derechos sexuales y reproductivos. Festival el día internacional de la lucha contra el SIDA.

Actividades Planeadas 4.Campañas para la formación en educación sexual a través del arte en 4 sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (Huasteca, Tinocapan, Altas Montañas y Selvas). Los 4 estudiantes de estas comunidades que tomaron la formación: Aplicarán una campaña de derechos sexuales y reproductivos . Obra de treatro 5. Plataforma de Internet Brindar información sobre el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos. (En cada Sede de la UVI para multiplicarlo entre todos los estudiantes como una herramienta fundamental para el trabajo en comunidades sobre derechos sexuales y reproductivos). Ofrecer una guía de recursos para la canalización a centros especializados de atención como los CAPASITS. El facebook permitirá crear una red de jóvenes en sintonía con el programa de prevención del VIH que compartirá información entre pares. Se realizarán cápsulas de radio sobre derechos sexuales y reproductivos en español y las 4 lenguas indígenas.

Actividades Planeadas 6. Materiales de apoyo educativo Las estudiantes de diseño gráfico elaborarán una serie de materiales especialmente dirigidos a adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos así como prevención de VIH, ITS y embarazos no deseados, distribuidos en las secundarias y subidos a la página web para su reproducción gratuita. De este modo aumentamos el impacto y trasferencia del proyecto. 7. Evaluación, Sistematización y publicación de la experiencia. Se realizará la sistematización de la experiencia a través de una evaluación que se plasmará en un informe: Identificaremos los aspectos positivos que se desearía potenciar en las próximas campañas y aquellos aspectos menos positivos, que merecerían ser corregidos o cambiados. Conoceremos el alcance real de la metodología en la prevención del VIH en la población objetivo. A partir de este informe se generará una metodología que, en forma de publicación, pueda ser distribuida y difundida para su transferencia y réplica en el estado de Veracruz y el resto de México.

Mtra. Patricia Arias Faisal Director de Vinculación General Idea Original Mtra. Patricia Arias Faisal Director de Vinculación General Dr. Jesús Samuel Cruz Sánchez Coordinadora de Contenido De Educ. Sexual Dra. Patricia Ponce Coordinadora de Proyecto Mtra. Begoña Arretxe Jefa Depto. Vinculación Comunitaria Lic. Alicia Ceja Rivas Rectoría Edificio "C" 3er piso Lomas del Estadio S/N C.P. 91000 Xalapa, Ver. Teléfono: 01(228) 842 17 00 ext. 11154