Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Resumen del Resultado FODA Pacef - Paraguay
Determinantes de género en la situación de pobreza
Medición de la pobreza desde un enfoque de género
Trabajo y economía Indicadores básicos
1 Diagnóstico de la situación de las plantillas con perspectiva de género en las empresas de Bizkaia DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Jorge Martínez Pizarro CEPAL-CELADE Julio, 2007
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Metodología con Perspectiva de Género
Taller “Yo Emprendo”.
Sevilla, 07 de Marzo de 2012 Estudio: Barreras sociales de las mujeres para emprender.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
El Entorno de la Mercadotecnia
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Taller “Análisis de género” Madrid, 9 marzo 2009.
Cultura y genero.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
EMPRESA FAMILIAR Y SU TRANSICION GENERACIONAL
El sesgo femenino en el emprendimiento
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Practica 9 PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLES PARA LA COMUNIDAD.
Programa de Género, Pobreza y Empleo EL ACCESO A LOS RECURSOS PRODUCTIVOS María Elena Valenzuela “Incorporación de la Dimensión de Género en las Políticas.
Bernardo Nieto Castellanos
PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Perspectiva de Género.
Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal.
SEGURIDAD LABORAL.
Estereotipos de género
EUROCEI Entorno regional de apoyo al emprendedor y las EBT José Antonio López de la O Castro Centro Europeo de Empresas e Innovación.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Educación Sexual Integral (ESI)
PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL.
La característica fundamental del modo de producción capitalista en un sistema sociocultural patriarcado, la persistencia del desempleo hacia el sector.
Alternativas de Desarrollo Empresarial
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
2.2.1, Propósito y descripción del negocio.
El Género de nuestras vidas
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Existen varios mecanismos para generar ideas de negocio. La primera tiene que ver con tu capacidad de crear ideas mientras la segunda es evaluar ideas.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Transcripción de la presentación:

Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES El Análisis de Género Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES Cáceres, a 9 de Marzo de 2009 1

Conceptos básicos para la aplicación del análisis de género Diferencias biológicas entre mujeres y hombres Sexo Género Diferencias en los comportamientos sociales entre mujeres y hombres. Diferentes papeles sociales atribuidos a mujeres y hombres Roles de género Ideas preconcebidas sobre lo que debe ser el comportamiento social de mujeres y hombres Estereotipos de género Relaciones de género diferente reparto en el poder, derechos, valores y acceso a los recursos que se produce como consecuencia de los roles y estereotipos de género

Qué proporciona el análisis de género Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres Conocer las causas de esas diferencias: factores de género División sexual del trabajo Ubicación en diferentes espacios Adopción distintas responsabilidades Experiencias y expectativas de vida diferentes Usos del tiempo distintos Proyectos de vida y prácticas sociales distintos Disponibilidades distintas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL CONOCER LOS MECANISMOS PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS IDENTIFICAR LAS DIFERENTES SITUACIONES DE PARTIDA DE HOMBRES Y MUJERES DETERMINAR LOS ELEMENTOS DE GÉNERO QUE INTERVIENEN EN CADA UNA DE LAS FASES DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS CÓMO INTERVENIR 4

EL DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN DE LAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS 1 SITUACIONES DE PARTIDA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EL DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN DE LAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DATOS ESTADÍSTICOS DEL MERCADO LABORAL CARACTERÍSTICAS DE LOS NEGOCIOS DE MUJERES 5

1. SITUACIONES DE PARTIDA - DATOS ESTADÍSTICOS DEL MERCADO LABORAL TRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS/AS EN LA SS, SEGÚN SEXO POR EDAD FUENTE: Informe “Trabajadores Autónomos, propiamente dicho, en alta en la Seguridad Social. 30-Septiembre-2008”.

b) Características de los negocios de mujeres 1. SITUACIONES DE PARTIDA b) Características de los negocios de mujeres Las perspectivas de creación de empleo en los próximos 5 años son mayores para los emprendedores que para las emprendedoras Mientras que sólo el 5% de los negocios liderados por mujeres tienen un componente tecnológico medio-alto, esta proporción alcanza el 9% en el caso de las empresas que son creadas por hombres. El importe medio invertido por mujeres asciende a 15.056 €, mientras que la ofrecida por los varones asciende a los 18.183 €. Las mujeres españolas siguen teniendo una peor percepción de sus capacidades para crear con éxito un negocio. La proporción de emprendedores que percibían buenas oportunidades de negocios en su zona en el 2007 supera a la de emprendedoras en la misma situación PEFIL DE EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS (Datos del Informe GEM 2007) 7

ELEMENTOS DE GÉNERO ¿Por qué? (GEM, 2007) ROLES ESTEREOTIPOS RELACIONES Menores perspectivas de creación de empleo Papel secundario de las mujeres en el ámbito público Identificación del papel de la mujer en el mercado Laboral como empleada, y no como empleadora Distinto reparto del poder. Escasez de componentes tecnológicos Hombres y mujeres se identifican con responsabilidades distintas. Ej. Tecnofobia Idea preconcebida sobre las capacidades y habilidades para el uso de las TIC por parte de las mujeres Brecha digital de género Inferioridad en el importe medio invertido Proyectos compatibles con las necesidades de su entorno familiar Identificación de las mujeres empresarias con microempresas. La escasez de apoyos sociofamiliares incide en la capacidad de riesgo Peor percepción de sus capacidades para crear con éxito un negocio Papel secundario en el ámbito público: modelo de empresario de éxito- hombre de negocio Las mujeres perciben que no se ajustan a Las características estereotipadas atribuidas a las empresas de éxito Distinto reparto de oportunidades para hombres y mujeres provoca que las mujeres presenten mayor temor al fracaso Inferior proporción de emprendedoras que perciben buenas oportunidades de negocio Reticencias a asumir el rol de productoras de riqueza Invisibles como productoras de riqueza Diferentes usos de espacios de mujeres y hombres. Inferior porcentaje de empresarias que espera un retorno elevado de su Inversión