MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PRESENTACION REALIZADA POR
Porque tu idea cuenta……
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación Objetivos de la Política
VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
DESARROLLO DE EMPRESARIALIDAD DE BASE LOCAL Jornadas Nacionales FEDIAP 2012 “Educación Agropecuaria y Rural: su rol en el actual contexto de Desarrollo.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Tema Central La mesa dedicada a las Tecnologías de la Información y Comunicación se enfocó en buscar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DESAYUNO ESCOLAR. Tema El tema principal esta referido a las implicancias de la implementación del desayuno escolar en el nivel municipal y su incidencia.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
Tema Inserción de los Actores Económicos en la Planificación Participativa Municipal.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SERVICIOS NO FINANCIEROS RURALES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL.
Habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Transcripción de la presentación:

MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Temas La importancia del Sistema Educativo (formal, técnica y superior), vinculado con el proceso productivo; la oferta pública y privada existente y; la conformación de una red de entidades públicas y privadas

que promuevan la aplicación del conocimiento nuevo o tradicional, el aprendizaje integral fácil, la educación a emprendedores y la transferencia de los beneficios de la investigación, para enfrentar las exigencias del mercado.

Política pública vigente relacionada con el tema La Reforma Educativa, que le da el mandato a la educación técnica y alternativa de articularse en los niveles primario, secundario, superior y de educación alternativa.

Otras políticas públicas La Estrategia de la Educación Boliviana cuyo objetivo es la promoción de la educación y formación profesional que respondan al desarrollo de capacidades productivas y competitivas de los jóvenes y adultos. (2003)

Otras políticas públicas La Estrategia Nacional de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Económico (2005) La Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural (ENDAR),del Ministerio de Agricultura

Otras políticas públicas Plan Nacional de Alfabetización hacia la producción formulada por el Viceministerio de Educación Alternativa del Ministerio de Educación Ley de Tecnologías e Innovación Nº 2209 que establece los fundamentos legales para el fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Bolivia

Experiencias expuestas Proyecto de Capacitación de Mano de Obra y Promoción de la Microempresa en el trópico de Cochabamba, generando ideas de negocio 2000-2004, (OIT). Capacitación en Incubadoras de Empresas, Planes de Negocios y cultura empresarial en el Municipio de Pucarani a 6 Microempresas y a los alumnos de 4to de Secundaria de 4 colegios, 2004-2005 (Egresados de la Carrera de Economía, UMSA).

Experiencias expuestas Programa de Apoyo a Empresas Rurales, identifica Emprendedores con ideas claras de negocio y ejecutan conjuntamente los planes de negocios, Potosí 2004-2005, Danida. Programa Educativo KIDLINK-ALALAY, que trabaja con niños de primaria y de la calle, integrando educación tecnológica valores y educación primaria transversalmente, Municipios: El Alto, La Paz, Mecapaca, Calamarca y Santa Cruz .

Experiencias expuestas Metodología CEFE – Capacitación de 21 docentes, UMSA Centros de Educación Técnica Agropecuaria (CETAs): Experiencia CETA ICA PUNA, Potosí, Ministerio de Educación Reforma de la Currícula de Secundaria incorporando Cultura y Gestión Empresarial, PRES-OIT

Experiencias expuestas El Sistema Informático Penitenciario Nacional, 2004 (desarrollado por egresados de la Carrera de Informática, UMSA). Creación de microempresas comunales productoras de Forraje Verde Hidropónico, 2005 con apoyo de AMDEPAZ y ASOBENI, Municipio Achacachi. Programa de reforzamiento en el aprendizaje a niños con dificultades de asimilación en una Escuela de Villa Exaltación, en el Municipio de El Alto.

Principal dificultad identificada El Sistema Educativo (formal, técnica y superior) es inadecuado, carece de integralidad y no responde a las exigencias del mercado.

Dificultades adicionales secundarias No existe una oferta real de los institutos de investigación estatales al sector productivo del país. Los institutos de las universidades locales no resuelven problemas prácticos del sector de la MYPE. La cultura social considera erróneamente que el nivel académico de licenciatura es la opción optima para lograr el empleo

Dificultades adicionales secundarias No existen canales adecuados de información de ciencia tecnología e innovación Fragmentación entre las políticas económicas y sociales Sobre posición de roles a nivel estatal en relación a la formación técnica Escasez y dispersión de capacitación de calidad orientada al mundo rural, al autoempleo y a la capacidad de emprender.

Dificultades adicionales secundarias Débil articulación entre el sector público y el privado así como a nivel intra e interministerial No existe corresponsabilidad de los beneficiarios de la educación técnica y tecnológica. Escasez y dispersión de capacitación de calidad orientada al mundo rural, al autoempleo y a la capacidad de emprender.

Dificultades adicionales secundarias No existe corresponsabilidad de los beneficiarios de la educación técnica y tecnológica. Los valores culturales tradicionales no permiten el éxito de programas y proyectos de emprendimientos. Falta de voluntad política en el ámbito local, departamental y nacional para implementar programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la educación técnica. Comportamiento cultural que subvalora la formación técnica.

Recomendaciones Redefinir el sistema de formación profesional técnica, para responder a los requerimientos del desarrollo económico local, departamental y nacional. Incorporar a la normativa municipal la aplicación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Recomendaciones Conformar una red de entidades públicas y privadas para impulsar el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, la innovación y el emprendimiento. Crear mecanismos de coordinación entre la oferta educativa y la demanda del mercado. Recoger las recomendaciones de la Mesa de Educación del I Foro Municipal para el Desarrollo Económico Local.

Alianzas SEHGO, UMSA, KIDLINK, CEPAS CÁRITAS, FAM-BOLIVIA, ONUDI, .ASOMECAUT, YATINMUNTU, CSTAB,GM COTAGAITA, CIPCA, ASOBENJ, PRES-OIT, PFFTT/ME, GM LA PAZ, SP-DELAP POTOSÍ, CUSO CANADÁ, GOFORMAD, CONTEZ CONSULTORÍA, CONSULTORES INDEPENDIENTES

Composición de la mesa Productores Gobiernos locales Gobierno central 3 2 1 13 20 Productores Gobiernos locales Gobierno central Cooperación Instituciones Total Coordinador(a) y/o relator(a) de la mesa Nombre: María Antonieta Cárdenas – SEHGO e-mail: macardenas55@yahoo.com.ar