PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009

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Transcripción de la presentación:

PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009 LA RECREACIÓN… Un derecho COMPONENTES DEL PLAN La recreación mediadora de procesos de desarrollo humano. Una experiencia psicológica y social. Creadora de contextos para la movilización de transformaciones culturales. Potencia beneficios para el desarrollo humano y la calidad de vida PRINCIPIOS. ESTRATEGIAS. ÁREAS DE EFECTIVIDAD. PROGRAMAS.

1.EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL 1. PRINCIPIOS 1.EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL 2. CORRESPONSABILIDAD La recreación es un medio para contribuir a la garantía y protección de los derechos, para llegar a las personas mas vulnerables, para aportar al desarrollo humano. LA INCLUSIÓN EN CONTEXTOS DE RECREACIÓN Compromete al Estado y a la sociedad civil garantizar y proteger al derecho a la recreación.

3. ORIENTADO AL DESARROLLO La recreación no solo divierte: abre espacios de aprendizaje y socialización. Contribuye al desarrollo humano. Desarrolla capacidades humanas. Fortalece la capacidad de participación y organización de personas y comunidades, fortalece la cohesión y la confianza mutua, contribuye a la autonomía y la autodependencia.

2. estrategias 1. COMUNICACIÓN 3. INTERNACIONALIZACIÓN Mostrar sus beneficios y los resultados de los programas. Transferencia de Tecnología – Recursos de cooperación internacionalización. 2. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 4. SECTORIZACIÓN, SEGMENTACIÓN Y ZONIFICACIÓN Tener cada vez mayor capacidad técnica para responder a los retos de la difícil situación que viven los municipios. Ofrecer alternativas diversas a todos los segmentos y todas las zonas del país a partir de un trabajo mancomunado del Estado y la sociedad civil.

SECTORIZACIÓN, SEGMENTACIÓN Y ZONIFICACIÓN. URBANA - RURAL Artística, cultural. Pedagógica. Comunitaria. Ambiental. Terapéutica. Turística. Laboral. Deportiva. Virtual SECTORIZACIÓN Infancia. Adolescencia – juventud. Adulto. Adulto Mayor. Discapacidad. SEGMENTACIÓN

3. ÁREAS DE EFECTIVIDAD INVESTIGACIÓN FORMACIÓN Consolidar una cultura del conocimiento con un nivel de desarrollo sectorial capaz de producir, validar y gestionar conocimiento desde sus instituciones y actores. FORMACIÓN Lograr un talento humano profesional y empírico cualificado, con las competencias desde el ser, saber y el hacer que garanticen su propio desarrollo personal.

ÁREAS DE EFECTIVIDAD VIVENCIAS GESTIÓN Un sistema de oferta de programas, servicios y alternativas de ocio y recreación que le lleguen a las personas en lo local y favorezcan su desarrollo humano individual y colectivo. GESTIÓN Alcanzar un desarrollo institucional y sectorial basado en un modelo de gestión intersectorial, descentralizado y sustentado en el derecho a la recreación

4. PROGRAMAS PROGRAMAS POR ÁREAS DE EFECTIVIDAD PROGRAMAS SECTORIALES INVESTIGACIÓN. Programa estratégico nacional de investigación en recreación. FORMACIÓN. Programa nacional de formación. VIVENCIAS. Programas nacionales por segmento y condición. GESTIÓN. Desarrollo institucional y sectorial. RED NACIONAL DE RECREACIÓN. VOLUNTARIADO NACIONAL DE RECREACIÓN. BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN.