INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL Paz Ruiz Sancho Directora de proyectos Tel: +34 96 3828437 23/02/2005.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL Paz Ruiz Sancho Directora de proyectos Tel: /02/2005

r

r Objetivos Promover una plataforma de investigación, de carácter abierto y del más alto nivel académico, en el marco amplio del análisis de la economía y las relaciones internacionales

r Organización Centro de investigación en economía, integrando: 3 universidades 8 áreas de la economía 5 departamentos 50 investigadores + asociados

r Áreas de investigación 1.Economía del transporte y logística 2.Investigación en Marketing 3.Modelización financiera y matemática 4.Comercio Internacional 5.Investigación en turismo 6.Economía medioambiental 7.Análisis macroeconómico y coyuntura económica 8.Conflictos y Project Management

r Resultados de la investigación La mitad de los fondos para investigación de la Facultad de Economía (45%) se generan por el IEI Casi el 25% de la investigación de todo el Campus (Facult. Derecho, Economía y Ciencias Sociales) se gestiona por el IEI. Existe un flujo regular de producción académica, publicando resultados en las prestigiosas revistas e incorporando tesis doctorales

r Transporte y logística A barca una amplia gama de aspectos relacionados con el transporte marítimo y terrestre como: – Sistemas de fijación de precios – Medidas para potenciar el transporte ferroviario y marítimo de corta distancia. – Competitividad logística de los sectores productivos valencianos (sector azulejero y piedra natural)

r Transporte y logística Ejemplo en la cooperación Líneas de investigación conjuntas con: Valenciaport Feports

r Relación entre áreas de investigación Comercio Internacional (Costes de Transporte) Investigación en Marketing (e-Logistcs) Modelización financiera y matemáticas (Infraestructuras de transporte) Transporte y logística

MARKETING LOGÍSTICA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Marketing internacional

r Líneas de trabajo 1.Calidad de servicio, satisfacción del cliente, fidelización, etc. (15 años) 2.Internacionalización de las empresas, políticas de promoción exterior, etc. (12 años) 3.Servicios, marketing de servicios, orientación al cliente, estrategia de marketing y orientación al mercado, etc. (10 años) 4.Nuevas tecnologías y función logística

r NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FUNCIÓN LOGÍSTICA  Impacto de la e-logístics en la Creación de Valor y en la Fidelización en el Canal de Comercialización. U.V. ( ).  Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Función Logística: creación de Valor y Fidelización en el Canal de Comercialización. Mºde Educación y Ciencia ( )  Desarrollo de TICs para la gestión de empresas de distribución. Dón. Gral. de Enseñanza Superior e Investigación Científica del MEC. (FEDER )  Integración de Tecnologías de la Información y Nuevas Metodologías de Análisis en mercados de Bajo Crecimiento. Mº de Ciencia y Tecnología. Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. ( )

r  la creación de valor en las relaciones B2B y B2C OBJETIVO DE LOS TRABAJOS EN E-LOGISTICS Cómo influye la e-logistics en  en la respuesta en comportamiento del consumidor final

r a.Tasa de penetración de TICs según: tamaño de la empresa naturaleza de la aplicación (Web-EDI, comercio electrónico, mercados verticales, etc.) b.Percepción por parte de la empresa del impacto interno (en materia de organización, integración de flujos, etc). FASES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO indicadores 1.Nivel de implantación de las TICs que dan soporte a la función logística en la empresa comercial española:

r 4.Analizar las consecuencias que la implantación que los SIC logísticos tienen en el consumidor (satisfacción, calidad de servicio y fidelidad). FASES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO 2.Identificar el papel de TICs como ventaja competitiva para la empresa 3.Evaluar la contribución de TICs logísticas en la creación de valor en las relaciones empresariales (vínculos entre empresas, alianzas de colaboración, etc.)

r 1ª FASE Asociadas a ADL 65% ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA C. VALENCIANA B2B

r 2ª y 3ª Fases En la 2ª Fase se extenderá el estudio exploratorio B2B al ámbito Nacional En la 3ª Fase se analizará el B2C

r DATOS DE CONTACTO Responsable del Área de Logística y Distribución Comercial Irene Gil Tel:

Comercio internacional Relaciones entre costes de transporte y flujos de comercio

r Objetivos Determinar el papel de los costes de transporte (CT) en los flujos de comercio y en la actividad exportadora Realizar un trabajo empírico para medir los CT y después evaluar su relevancia a la hora de diseñar las políticas económicas comerciales

r Barreras /necesidades 1.Escasa disponibilidad de series estadísticas de CT a nivel internacional. No existen bases de datos y los registros disponibles minusvaloran el CT:  Los datos de aduanas cubren sólo el T.internacional, omitiendo las tasas y otros cargos pagados en los puertos y en el interior de los países de origen y destino.  Los fletes oceánicos internacionales comprenden sólo un tercio de los cargos por transporte totales puerta a puerta.

r 2.Medición de los CT: Tradicionalmente se ha basado en métodos indirectos: modelos de gravedad en el que la distancia se utiliza como indicador básico  No se contempla las variables de dotación de infraestructuras  variable tiempo  desagregando el análisis sectorialmente Barreras/Necesidades

r Líneas de trabajo Elaboración de una base de datos de CT(marítimo y carretera) en la que por destinos geográficos y con desagregación sectorial se recogen dichos costes en una estructura multidimensional. Configuración de una matriz de información que contiene el patrón geográfico-sectorial de flujos comerciales y costes de transporte, así como la caracterización de las infraestructuras y servicios disponibles en cada unos de los itinerarios considerados

r Mediante técnicas econométricas de panel acometer análisis empíricos acerca del comportamiento de los flujos de comercio mediante ecuaciones de gravedad que permitan calibrar la influencia de las variables de costes e infraestructuras sobre dichos flujos. Líneas de trabajo

r Proyecto IMPORTANCIA DE LOS COSTES DE TRANPORTE: ESTUDIO EMPÍRICO PARA EL SECTOR ESPAÑOL DE LA EXPORTACIÓN INMACULADA MARTÍNEZ ZARZOSO, ELENA SANJUAN LUCAS CELESTINO SUÁREZ BURGUET

r Costes de transporte los fletes marítimos o aéreos otros costes en los que se incurre para transportar una mercancía de un lugar a otro (seguros, carga y descarga etc.)

r Contribuciones a la medición Elaboración de una base de datos a partir de tasas de fletes obtenidas de entrevistas con exportadores y con operadores logísticos españoles. Construcción de un índice de infraestructura para el transporte terrestre.

r Datos Sectores seleccionados: - Cerámica - Agroindustria (Vino, Cereales, Conservas y Aceites vegetales) - Electrodomésticos - Componentes de Automoción La selección fue hecha procurando encontrar sectores con distintas necesidades logísticas.

r Determinantes de los CT A partir de los datos obtenidos se estima una ecuación lineal donde los costes de transporte están especificados como una función de: La distancia entre los países que comercian La infraestructura disponible El tiempo de tránsito Las economías de escala Varias variables ficticias como: modo de transporte, contigüidad, ser una isla o no tener salida al mar.

r Resultados Al incluir la variable distancia de forma diferenciada para cada sector, ésta se comporta de forma distinta y solamente es significativa para la mitad de los sectores. La variable distancia tiene un comportamiento diferente según el modo de transporte. La infraestructura sólo es significativa en sectores de bajo valor añadido.

r Datos de contacto Celestino Suárez Burguet Tel Inmaculada Martínez Zarzoso Tel

Modelización financiera y matemática Infraestructuras de transporte Carmen Juan Martínez Tel

r Infraestructuras de transporte: gestión dinámica de capacidades y diseño de contratos de explotación Contenido  Gestión dinámica de capacidades Modelo dinámico de previsiones Identificación de necesidades de capacidad adicional para la/s infraestructura/s estudiada/s: Cuantificación de la capacidad adicional necesaria Determinación del momento/s óptimo/s en el que acometer la inversión  Diseño de contratos de explotación 2.1 Análisis de rentabilidad-riesgo de la inversión 2.2 Diseño de acuerdos de explotación público-privados

r Infraestructuras de transporte: gestión dinámica de capacidades y diseño de contratos de explotación Proyectos “Estudio del impacto económico y social de las actuaciones e iniciativas previstas por el Puerto de Valencia y formulación de un modelo econométrico para su seguimiento riguroso” Entidades: Autoridad Portuaria de Valencia, Instituto de Economía Internacional Duración: “Valoración de las utilidades públicas con un enfoque de opciones reales. El caso de un puerto marítimo” Entidades: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Instituto de Economía Internacional Duración: 2001

r Infraestructuras de transporte: gestión dinámica de capacidades y diseño de contratos de explotación “Estudio socioeconómico de alternativas para la ampliación de Valenciaport” Entidades: Autoridad Portuaria de Valencia, Instituto de Economía Internacional Duración: 2003 “Validación de una metodología para la determinación del equilibrio financiero en las concesiones administrativas de terminales portuarias: contraste con casos reales” Entidades: Ministerio de Fomento, Instituto de Economía Internacional, Fundación Valenciaport Duración: 2004