ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado de Flujo de efectivo
Advertisements

Remesas y Desarrollo Octubre Las remesas familiares enviadas hacia Latinoamérica constituyen un importante elemento en la economía de la región.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
Tema 6. El comercio internacional
Sistema Financiero Internacional
Cartera Vencida : Es la cantidad de pagos vencidos que un banco no ha podido recuperar. Decrecimiento: Reducción en la producción o en el valor de alguna.
Macroeconomía.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON
ROSA LILIA TAVAREZ LOPEZ MA.. GUADALUPE SANTOS PUGA
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
CURSO DE ECONOMÍA PARA EGRESADOS
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP).
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Rodrigo Avila Foro Internacional sobre la Auditoria Ciudadana de la Deuda Publica Bogota, 25 de abril del 2014 Auditoria Ciudadana de la Deuda - Brasil.
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Programación financiera y el presupuesto público
FINANZAS EMPRESARIALES.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Curso de Administración Financiera
EL AHORRO, LA INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO
0 © 2014 KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
TEMA 6 LA FUNCIÓN FINANCIERA.
El Balance de Pagos Curso de Economía - Jueves 27 de Octubre de Luis Alberto Giussani Luis Alberto Giussani.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras,
1. Aspectos macroeconómicos
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Historia de la Deuda Externa
Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana denominada comúnmente
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO. ¿Hacia dónde va el Código Financiero? El Proyecto de Código Monetario y Financiero marcará un hito en la historia del Ecuador.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
 PEMEX es el tercer productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial.  En México, PEMEX es el.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre del año 2015 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Deuda pública LIC. ERIK GUERRERO-MILIÁN. Deuda  Es una obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
SISTEMA DE BALANCES BANCO CENTRAL. AL 3 DE JULIO DE 2015 Millones de dólares RILDDUEÑOS DE LA RILD 1. Posición neta de divisas3.925,21. Emisión monetaria87,3.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43:
SERVICIOS FINANCIEROS MEDIDOS INDIRECTAMENTE (SIFMI) DNCN 2010.
BANCARIZACION Consideraciones Generales Con el objeto de combatir la evasión y la informalidad, la Ley n°28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para.
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
FUENTES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO FINANZAS. ASPECTOS GENERALES Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES LA DEUDA EXTERNA ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES

DEUDA DEUDA PUBLICA DEUDA EXTERNA ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA EN EL ECUADOR

DEUDA: OBLIGACIÓN QUE ALGUIEN TIENE QUE PAGAR, O REINTEGRAR A OTRA PERSONA

DEUDA PÚBLICA: NIVEL DE PRÉSTAMOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO CUANDO SUS INGRESOS Y SUS GASTOS DIFIEREN (DEFICIT FISCAL)

DEUDA EXTERNA CREDITOS RECIBIDOS POR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS INTERNOS SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO

CAPITAL QUE UN ESTADO O UN PARTICULAR DEBE A UNA ENTIDAD EXTERIOR DEUDA EXTERNA ACREEDORES PRIVADOS (BANCOS) ACREEDORES PÚBLICOS (OTROS ESTADOS) CAPITAL QUE UN ESTADO O UN PARTICULAR DEBE A UNA ENTIDAD EXTERIOR

LA DEUDA EXTERNA SE PAGA FUERA DEL PAÍS Y EN MONEDA EXTRANJERA. LA DEUDA EXTERNA SE CONOCE COMO INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA O DE CARTERA, YA QUE EL CAPITAL EXTRANJERO INGRESA AL PAÍS A TRAVÉS DE EXTENSIONES DE CRÉDITOS

CONSECUENCIAS DE LA DEUDA PUBLICA SON UNA CARGA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES EL ESTADO AL EMITIR BONOS CAPTA LOS AHORROS DE LAS PERSONAS REDUCE LA CANTIDAD DE CAPITAL EN UNA ECONOMIA LOS AHORROS DE LAS FAMILIAS YA NO SE DESTINARAN PARA FORMACION DE CAPITAL ( ADQUIRIR PLANTA Y EQUIPO) LAS EMPRESAS DISPONEN DE MENOS AHORROS PARA INVERTIR

DEUDA ECUATORIANA UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO CONSTITUYE LA DEUDA PÚBLICA. EL ECUADOR LO HA UTILIZADO EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PRESTAMISTAS

MANEJO DE LA DEUDA PUBLICA EN EL ECUADOR EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO HAN TENIDO UNA PRIMORDIAL UBICACIÓN: LAS AMORTIZACIONES PAGO DE INTERESES DE DEUDA COMISIONES CRECIENTE NECESIDAD DE NUEVOS CRÉDITOS Y DEPENDENCIA RECURRENTE DEL ESTADO Y LA ECONOMIA NACIONAL DE FONDOS PROVENIENTES DE DEUDA PUBLICA Y PRIVADA

EL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO COMIENZA A FINES DE LOS AÑOS 1970, SU MAYOR INCREMENTO SE PRODUCE DURANTE LAS DOS DÉCADAS SIGUIENTES EL PAIS NO PUDO AFRONTAR LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS ESTO OBLIGÓ A RENEGOCIACIONES QUE ENCARECÍAN EL COSTO DE LOS CRÉDITOS

TRAMOS DE LA DEUDA EXTERNA DEUDA COMERCIAL ( BANCA PRIVADA) MULTILATERAL (ORGANISMOS MULTILATERALES) BILATERAL

DEUDA PUBLICA POR TRAMO, AÑO 2007

PAGO DE INTERESES POR TRAMO, AÑO 2007

DEUDA COMERCIAL (BANCA PRIVADA) LA DEUDA COMERCIAL EN EL AÑO 2007,REPRESENTA EL 30% DE LA DEUDA PÚBLICA TOTAL DE ECUADOR. ES LA DEUDA MAS CARA LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA CON LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL (LOS BONOS GLOBAL) CONSUMEN US$ 392 MILLONES ANUALES. EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA TOTAL FUE DE US$ 1.756 MILLONES FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

DEUDA MULTILATERAL ( ORGANISMOS MULTILATERALES) ECUADOR INICIO SU PROCESO DE ENDEUDAMIENTO CON LOS ORGANISMOS MULTILATERALES CON CRÉDITOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS DE INVERSIÓN LUEGO, EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA MUNDIAL, APARECEN LOS PROGRAMAS DE: AJUSTE FISCAL CAMBIO ESTRUCTURAL

ORGANISMOS MULTILATERALES FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF) O BANCO MUNDIAL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS (FLAR) FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO (FIDA)

DEUDA MULTILATERAL SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE (MILLONES DE DÓLARES ORGNISMO INTERNACIONAL 2005 2006 2007   BIRF 816,9 762,2 698,5 BID 1819,7 1837,7 1993,8 CAF 1154,7 1202,4 1866,9 FIDA 18,1 16,8 16,3 FMI 78,5 22,7 FLAR 0,1 300 166,7 TOTAL 3888,0 4141,8 4742,2 FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

CONSECUENCIAS DE ESTOS CREDITOS ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PREVIO LA CONCESION DE NUEVOS CREDITOS O LA RENEGOCIACION DE LOS MISMOS, SE INVOLUCRABAN EN LA POLITICA INTERNA Y PONIAN CIERTOS CONDICIONAMIENTOS EN LAS POLÍTICAS A IMPLEMENTARSE.

Tarifas del diesel ajustadas antes de las Negociaciones LAS SIGUIENTES CONDICIONES APARECEN EN LA CARTA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO, DE 17 DE OCTUBRE DE 1994, SOBRE LA CUAL EL BANCO MUNDIAL APRUEBA EL PAQUETE DE LOS CUATRO CRÉDITOS: Tarifas del diesel ajustadas antes de las Negociaciones Pagos a través de la red bancaria Plan de reestructuración incluyendo cronograma de reducción de empleados públicos

Reestructuración / privatización de empresas públicas con fechas límite y valor estimado que el Gobierno espera recibir Reestructuración de Telecomunicaciones Copia final del convenio firmado con los bancos comerciales en Madrid incluyendo convenio de prenda colateral Guías genéricas preparadas con el CONAM para privatización/desinversión

DESVIO DE CREDITOS PARA PAGAR OTROS EL GOBIERNO ECUATORIANO DE SIXTO DURÁN BALLÉN Y ALBERTO DAHIK, EL GOBIERNO DE JAPON Y LOS ORGANIMOS MULTILATERALES, SE PUSIERON DE ACUERDO PARA UTILIZAR CRÉDITOS CONTRATADOS CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y DESVIARLOS, A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA DEUDA CON LA BANCA INTERNACIONAL. EN EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE DEUDA (PLAN BRADY), SE ACORDÓ DESTINAR SOLO EL 39% DE LOS 1.052 MILLONES DE DÓLARES A LA REESTRUCTURA DE CREDITOS ; Y EL RESTANTE 61% SE DEBÍA UTILIZAR EN LA EJECUCIÓN DE VARIOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. EN REALIDAD, APENAS EL 4% SE USÓ PARA DICHOS PROGRAMAS Y EL 96% EN LOS PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA.

SALDO AL 31 DE DICIEMBRE 2007 (miles dólares) CRÉDITOS BILATERALES CREDITOS BILATERALES SALDO AL 31 DE DICIEMBRE 2007 (miles dólares) PAIS ACREEDOR No. MONTO CONTRATADO SALDO ADEUDADO ALEMANIA 13 137.396,00 60.182,00 BELGICA 9 24.143,00 16.947,00 BRASIL 18 1.091.594,00 553.533,00 CHINA 6 22.213,00 7.102,00 DINAMARCA 2 22.047,00 16.735,00 ESPAÑA 35 650.607,00 374.493,00 FRANCIA 12 165.994,00 86.544,00 ITALIA 5 105.629,00 76.212,00 INGLATERRA 1 32.000,00 - JAPON 8 363.464,00 178.745,00 TOTAL 109 2.615.087,00 1.370.493,00 FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES (MILLONES DE DÓLARES) Período SALDO INICIAL TOTAL DESEM-BOLSOS AMORTI-ZACIONES INTERE-SES AJUSTE TIPO DE CAMBIO SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES DEUDA TOTAL % DEL PIB 2002 11.337,8 569,4 782,8 635,4 212,4 11.388,1 45,7 2003 11.336,9 807,0 905,4 693,8 245,6 11.493,2 40,1 2004 11.484,0 375,6 905,1 637,4 104,8 11.061,6 33,9 2005 11.059,4 1.019,7 1.041,7 679,0 -186,8 10.851,0 29,2 2006 10.850,5 928,3 1.630,2 759,8 66,7 10.215,7 24,7 2007 10.215,3 1.356,7 1.053,8 745,7 87,1 10.633,4 23,9 2008 10.605,2 355,3 984,0 666,4 51,9 10.089,9 19,2 FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES Período SALDO INICIAL TOTAL DESEM-BOLSOS AMORTI-ZACIONES INTERE-SES AJUSTE TIPO DE CAMBIO SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES DEUDA TOTAL % DEL PIB 2009 Enero 10.028,5 0,2 31,9 40,5 -33,2 9.994,5 19,6 Febrero 18,0 70,5 54,5 -79,7 10.062,2 19,7 Marzo 28,2 111,7 65,7 -65,7 10.045,1 Abril 74,3 163,7 115,1 -57,0 10.048,1 Mayo 116,5 193,9 125,4 -23,3 10.124,4 19,8 Junio 165,2 262,3 195,8 -18,4 10.109,7 Julio (5) 676,9 3.210,3 204,3 -12,8 7.503,8 14,6 FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

LA DEUDA EXTERNA SEGÚN LAS NOTICIAS (HOY.COM.EC) 2 DE SEP/2009. LA MINISTRA DE FINANZAS, MARÍA ELSA VITERI, AFIRMÓ AYER QUE LA DEUDA TOTAL DEL PAÍS BAJÓ EN CASI $3 000 MILLONES DESDE INICIOS DE AÑO. INDICÓ QUE PASÓ DE $10 214 MILLONES EN ENERO, A $7 501 MILLONES EN LA ACTUALIDAD

1 DE SEP/2009. El observatorio de la Política Fiscal dice … durante el actual Gobierno (entre 2007 y agosto del 2009) asciende a $2 080 millones. Esto tomando en cuenta las nuevas obligaciones adquiridas con el FMI y con  China en las últimas semanas. El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entregó durante 2007, $450 millones; En 2008, el BID entregó un crédito de $250 millones. El endeudamiento con la China, que entregó un anticipo de $1 000 millones por la venta anticipada de crudo por los próximos 24 meses y $350 millones adicionales que entregará el FMI como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Según el Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la deuda total del país (entre créditos externos e internos) asciende a $11 384 millones. Debido al excesivo gasto en el que ha incurrido el actual Gobierno, hoy se busca financiamiento para mantener las finanzas del Estado.

LO POSITIVO DE LA DEUDA FUE LA EJECUCIÓN DE OBRA PUBLICA CONCLUSIONES EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS SE INICIO EN LA DECADA DE LOS 70 LO POSITIVO DE LA DEUDA FUE LA EJECUCIÓN DE OBRA PUBLICA LO NEGATIVO ES EL COMPROMETER LOS RECURSOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES POR EL PAGO DE LA DEUDA SE REDUCE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO EL SALDO DE LA DEUDA ACTUALMENTE ES DE 7.503 MILLONES DE DOLARES POR LA RECOMPRA DE LOS BONOS GLOBAL CON LOS PAISES QUE MAYOR DEUDA TIENE EL ECUADOR ES CON BRASIL, ESPAÑA Y JAPON

GRACIAS POR SU ATENCION