IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL

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Transcripción de la presentación:

IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL Representan las condiciones de la industria que determinan el potencial y la necesidad de competir con una estrategia global. Impulsores de mercado: Nivelación del ingreso per cápita entre naciones industrializadas. Por ejemplo, Japón alcanzó a los E.U.A, mientras que Hong Kong alcanzó a Nueva Zelanda. Nivelación de estilos de vida y gustos. Aumento de viajes que crea consumidores globales. Organizaciones que se comportan como clientes globales. Crecimiento de canales globales y regionales. Establecimiento de marcas mundiales. Movimiento para desarrollar publicidad global.

Impulsores de costos: Continuo esfuerzo para lograr economías de escala sin perder la estrategia de manufactura flexible. Innovación tecnológica acelerada. Avances en transporte; por eljemplo, utilizar a Federal Express para llevar suministros urgentes de un continente a otro. Surgimiento de países recién industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra; por ejemplo, Taiwán, Tailandia y China. Impulsores gubernamentales: Reducción de las barreras arancelarias. Creación de bloques comerciales. Decadencia del papel de los gobiernos como productores y clientes (desnacionalización). Privatización de economías antes dominadas por el Estado. Impulsores competitivos

Existen cuatro factores clave, organizacionales y administrativos, que determinan la capacidad de una empresa para desarrollar y estructurar una estrategia global: La estructura organizacional, que comprende las relaciones de dependencia de la empresa. Los procesos administrativos, entre los cuales se pueden mencionar actividades tales como planificar y presupuestar, lo mismo que los sitemas de información que hacen funcionar la compañía. Las personas, que son los recursos humanos del negocio global, y comprenden tanto a los administradores de todo nivel como al resto de los empleados. La cultura, que comprende los valores y las reglas que gobiernan el comportamiento de una organización.

VENTAJA ABSOLUTA Y VENTAJA COMPARATIVA Los negocios internacionales, tanto a nivel nacional como de empresas, se fundamentan en las ventajas que generan. La teoría ecnonómica distingue para este propósito dos ventajas: absoluta y comparativa. Ventaja absoluta: Un país tiene una ventaja absoluta cuando en su proceso comercial ocupa una posición monopólica o sus productos poseen una ventaja en costo que no poseen los demás. Algunas naciones tuvieron ventajas absolutas en el comercio internacional cuando sus productos no tenían opción de producción y/o extracción en otros lugares del mundo; tal es el caso de los diamantes en Sudáfrica o el petróleo de los países árabes. Estas ventajas se mantienen mientras no surjan en el mercado internacional otros productores y eliminen la opción monopólica o preferencial. Una ventaja absoluta no sólo es monopólica, sino también puede basarse en la eficienica productiva.

Ventaja comparativa: Un país es más eficiente que otros en la producción y ofrecimiento al mercado de determinados satisfactores. Su mejor diseño, tecnología, costo o distribución constituyen una ventaja sobre las demás opciones. En el mercado mundial los oferentes participan con sus productos y se seleccionan las mejores opciones. Los países logran una mejor competitividad si logran especializarse en aquellos satisfactores que pueden ofrecer por tener los mejores recursos para producirlos. Estados Unidos por ejemplo, es exportador de productos manufactirados; Honduras, de productos agrícolas; Argentina, de carne de bovino, etc. En síntesis, la ventaja absoluta da al oferente un poder superior a cualquier otra opción en el mercado, mientras que en la ventaja comparativa los distintos oferentes propugnan por desarrollar una ventaja sobre los demás.

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Problemas de estrategia Problemas políticos Controles de impuestos Control de los beneficios Controles no arancelarios La reciprocidad Los factores culturales Los motivos y hábitos de compra El estilo de vida La forma de trabajar

Tipos de integración entre los países. Zonas de libre comercio: Los países establecen acuerdos comerciales limitados a zonas geográficas, en las que se puede comerciar sin impuestos o aranceles. Unión comercial: Integración económica en la cual el área de libre comercio está establecida por las naciones que así lo acuerden. Los países deciden las condiciones y reglas de esta fórmula de integración. (TLCAN) Mercado común: Es una integración de carácter económico y político, que implica ser socios comerciales y formular políticas comunes de transporte, monetarias y antimonopólicas. (CE)

La participación de las empresas en los negocios internacionales puede calsificarse en: multinacional, global e internacional. Las empresas multinacionales adquieren fuerte presencia local mediante el reconocimiento de las diferencias nacionales en distintos países del mundo. Estas compañías, aunque tienen una nación de origen, operan en otros territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonomía. Cuidan su imagen mundial, pero son administradas con flexibilidad en cada país. La compañía Phillips sería un caso típico de este modelo. Las empresas globales logran ventajas comparativas en costos mediante la centralización de sus operaciones. Los productos y estrategias de estas compañías están pensadas para el mercado mundial. Pueden competir en el mercado internacional por medio de la estrategia típica de exportación a todo el mundo.

Las empresas internacionales difunden y adaptan en todo el mundo el conocimiento y la capacidad de la empresa matriz. Su estrategia consiste en transferir y adaptar el conocimietno o la experiencia de la compañía matriz a los mercados extranjeros. Las unidades nacionales pueden adaptar productos e ideas provenientes de la compañía central, pero tiene menos independencia y autonomía que las subsidiarias de las multinacionales. General Electric y Procter & Gamble son ejemplos de empresas internacionales.

MODO DE PENETRACIÓN EN EL MERCADO MUNDIAL Exportación Contratos “llave en mano” Licenciamiento Franquiciamiento Alianzas estratégicas Joint Venture Subsidiarias con propiedad absoluta

Economías de escala: Las economías de escala pueden tener como resultado relaciones no lienales entre las ventas y algunos tipos de activos. En otras palabras, esas relaciones puden no ser estrictamente proporcionales, tal como se supone en el modelo. Por ejemplo, un incremento del 10% en las ventas podría requerir un incremento de sólo 5% en activos fijos o inventarios. Otro factor por considerar en ciertas industrias es la posibilidad de elevar la capacidad únicamente en incrementos discontinuos o desproporcionados. Una vez que la producción consume en su totalidad la capacidad de una planta, el crecimiento implica la construcción de otra; provocando que los activos fijos se incrementen escalonadamente conforme aumentan las ventas, en vez de hacerlo proporcionalmente.