XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

INDICADORES DE POLITICA PRESUPUESTARIA Lic. M. Celina Negri Abril 2008.
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
El ciclo de vida de un proyecto
Las finanzas Municipales
LA FUNCION FINANZAS.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
PROCESO DE FORMULACION
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión.
PLANEACIÓN FINANCIERA
Expositor: Patricia Farah
ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL
Lic. Sandra Mónica Tennerini Esquel – Chubut – Agosto 2013.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
Director General de Presupuesto Público
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
PLANECIÓN FINANCIERA.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
Coordinador de Presupuesto de Empresas Públicas.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Martín Simonetta, Las cuentas de un hogar, una empresa, un gobierno Tres situaciones posibles Ingreso mayor que gasto: Superávit Ingreso igual que.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
El Estado en la economía 1º Clásico 2º La crisis del 30. Del Estado benefactor al dirigismo y el estatismo. 3º El fin del Estado benefactor y la globalización.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
“Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” “Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” Estado.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Indices Financieros.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
ConsumoInversión Balanza Internacional PIB Entendiendo en Teoría la Economía Venezolana Elaborado por: MCs Economista William (Twitter)MCs.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES II JORNADAS DEL SECTOR PUBLICO “Cierre cuentas presupuestarias. Indicadores de gestión. EAIF” Licenciado José María

Ante el desafío de tomar decisiones

HACIA UN ESTADO CON CALIDAD …. ESTADO  OFERTA Planificación Programación EFICIENCIA EFICACIA Insumos Producto Real Producto planeado + Actividades de transformación x $ x $ Presupuesto COSTOS ($) ECONOMICIDAD EFECTIVIDAD EJECUTIVIDAD < INGRESOS ($) desde la Sociedad VALOR de Bienes y servicios Provistos Producto esperado por la sociedad CIUDADANOS  DEMANDA

En el dilema de estimar gastos y recursos, ni Dios se salva …

DE LA INFORMACION FINANCIERA (EAIF) A UN TABLERO DE CONTROL DE LA INFORMACION FINANCIERA (EAIF) A UN TABLERO DE CONTROL. (en distintos momentos, escenarios, responsabilidades. Herramientas) TABLERO DE CONTROL EAIF  $ PP  Q LUZ ROJA LUZ VERDE MOVIMIENTOS ARRIBA DE LA LINEA O DE IMPOSICION A. Cuenta corriente PEC   Ingresos corrientes 90 100 menos Erogaciones corrientes, sin intereses 110 90 .igual Resultado Económico Primario -20 10 Menos Intereses de la deuda 4 2 PEF .igual II: Resultado Económico (Ahorro/ Desahorro) -24 8  B. Cuenta de capital PEK Recursos de capital 2 3 .menos Erogaciones de capital 20 12 .igual III: Resultado Financiero (Superavit/ Déficit) -42 -1 MOVIMIENTOS DEBAJO DE LA LINEA O DE NEGOCIACION  C. Cuenta de financiamiento PEF Fuentes financieras 9 9  menos Aplicaciones financieras 14 8  igual IV :Necesidades de financiamiento -49 0

EAIF en Ley Responsabilidad Fiscal MOVIMIENTOS ARRIBA DE LA LINEA Recursos percibidos: Recursos corrientes Recursos de capital Menos Gastos devengados Gastos corrientes netos (1) Gastos de capital netos (2) Resultado Financiero Equilibrado 0 MOVIMIENTOS ABAJO DE LA LINEA Fuentes financieras Aplicaciones financieras. Necesidad de financiamiento 0 (1) Sin préstamos organismos internacionales (2) Infraestructura social básica de cualquier origen financiero Gasto público primario y Gasto corriente primario no podrá superar tasa crecimiento PBI pm . Gastos de capital podrá superar la tasa crecimiento PBI pm en ciertos casos

A LA HORA DE BUSCAR EQUILIBRIO FISCAL SUSTENTABLE Con muchos cálculos, se puede ganar; con pocos no. Cuántas menos posibilidades de victoria tiene quien no hace ninguna! (Sun Tzu “El Arte de la guerra”)

Muchas responsabilidades por ley que supimos conseguir e incumplir !! LEY 24156 LAFCO 2.- LEY 25152 de SOLVENCIA FISCAL 3.- LEY 25453 de DEFICIT CERO 4.- LEY 25917 RESPONSABILIDAD FISCAL FEDERAL

(1992:Convertibilidad en pleno) LEY 24156 LAFCO (1992:Convertibilidad en pleno) Las anclas para que no se hundan las cuentas fiscales: ANCLA 1  Art. 12: Visión de la Producción pública ANCLA 2  Art. 34: Compromiso < Recursos $ ANCLA 3  Art. 37 : Flexibilidad ejecución ANCLA 4  Art. 42 : Devengados no pagados con disponibilidades suficientes al cierre ANCLA 5  Art. 56 : Crédito Público a Inversiones reproductivas.

LEY 25152 de SOLVENCIA FISCAL (1998:convertibilidad en riesgo) DEFICIT FISCAL 0 EN 2003 GP PRIMARIO NO MAYOR INCREMENTO PBI MAYOR PRESION TRIBUTARIA POR MENOR EVASION FONDO ANTICICLICO PRESUPUESTO PLURIANUALES CONVENIOS PROGRAMAS NO FONDOS EXTRAPRESUESTARIOS MEJOR PROGRAMACION MEJOR CONTROL

(2001: convertibilidad en caos) LEY 25453 DEFICIT CERO (2001: convertibilidad en caos) PAGAR SEGÚN CAJA PRIORIDAD SERVICIO DEUDA SALARIOS PUBLICOS NOMINALES

LEY RESPONSABILIDAD FISCAL 25917 y Decreto 1731/04 LINEAS RECTORAS ( 2005. Post convertibilidad. Estado proactivo) LINEAS RECTORAS Obligaciones informativas de la Nación Compromisos MP de jurisdicciones Régimen común de AFG Limites y destino gastos (Art 37!) Estimaciones recursos Equilibrio fiscal y fondos anticíclicos Difusión Información fiscal Reglas formulación presupuesto Formulación EAIF Endeudamiento Provincias Endeudamiento Municipios  20% Rec. + LRFF Tratamiento información : clasificadores Redimen de sanciones Consejo Federal RF y FORO

INDICADORES de PRIMERA y SEGUNDA GENERACIÒN MACRO Y micro GRUPO A  Anexo I – Fiscales y Financieros De Erogaciones De Recursos De Solvencia De Resultados EAIF De Endeudamiento De Empleo y Seguridad Social De nivel municipal De comportamiento fiscal de contribuyentes GRUPO A  Anexo II – Sectoriales Gestión del Gasto Matrices de indicadores específicos elaborados por FORO

Por mas cálculos, la incertidumbre siempre presente Por mas cálculos, la incertidumbre siempre presente. Por eso es un pre - supuesto

Licenciado José María Las Heras  lasherasasociados@hotmail.com Bibliografía de José María Las Heras ESTADO EFICIENTE. Ediciones Buyatti ESTADO EFICAZ. Ediciones Buyatti ESTADO RESPONSABLE. Ediciones Buyatti DE RESULTADOS EN EL ESTADO. Ediciones Buyatti