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“Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” “Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” Estado.

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1 “Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” “Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” Estado de situación. Alcances en términos de transparencia de la información municipal. Octubre de 2010 Lic. Fermín Daniel Oria Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial

2 LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL  Objetivo:  Objetivo: Establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gesti ó n p ú blica ”.  Alcance:enfoque federativo - cooperativo  Alcance: el R é gimen adopto para su implementaci ó n un enfoque federativo - cooperativo. Signaling  El cumplimiento de las reglas funciona como un mecanismo de Signaling

3 Universo analizado Leyes  Buenos Aires. Ley N° 13.295  Mendoza. Ley N° 7.314  Chubut. Ley N° 5.257  Salta. Ley N° 7.488  San Juan. Ley N° 7.567  Jujuy. Ley N° 5.427  Régimen Federal. Ley N° 25.917 y Decreto Nº 1.731/04  Neuquén. Proyecto de Ley.

4 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

5 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

6 Transparencia de los procesos presupuestarios: Transparencia de los procesos presupuestarios: “...aquellas acciones que permiten el acceso a la información en forma rápida y confiable, que permiten una fácil comprensión, se presentan en tiempo, comprensible...” Kopits y Craig (1998) Transparencia y Gestión Publica

7 SINOSI NO SI Sistema de Administración Financiera SINOSINO SI Planta Personal SI Servicios Financieros SI NOSI Deuda Flotante SI Deuda Pública BimestralTrimestralMensualTrimestralTrimestralTrimestralTrimestral Ejecuciones Presupuestarias SI NOSI Presupuesto Plurianuales SI Presupuesto SAN JUAN* CHUBUTMENDOZA BUENOS AIRES NEUQUENSALTAJUJUY A la Provincia Pagina Web Pagina Web y Consejo A la Provincia No explicita Forma de Comunicación Mendoza; 1) Informe de morosidad sobre cada uno de los derechos, tasas municipales 2) Estimación del Gasto Tributario por derecho y/o tasa. 3) Detalle de juicios en ejecución a favor y en contra del Municipio y los juicios perdidos y ejecutados. 4) Metas de ahorro corriente primario. Neuquén 1) Anexo en donde se describan los subsidios financiados en el presupuesto indicando los beneficiarios de los mismos. 2) Un Anexo en donde detallen la cantidad de contribuyentes por tipo de servicios, como así también el parque automotor *San Juan; La Provincia est á facultada a solicitar la informaci ó n, en caso de que as í lo disponga. Información Adicional

8 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

9 Gasto Público EL CRECIMIENTO DEL GASTO PRIMARIO NO DEBE EXCEDER EL CRECIMIENTO DEL PIB NOMINAL Mecanismos de Contención al Crecimiento del Gasto

10 Gasto Público Límite al Gasto Público Primario: - Buenos Aires y Chubut, adoptan conceptos similares al RFRF. - Jujuy no incorpora las deducciones a los préstamos con organismos internacionales y los gastos para infraestructura social básica. - Neuquén, adicionalmente, limita el crecimiento del Gasto Público Municipal a la tasa de crecimiento vegetativa del personal y al incremento de los Recursos de Origen Municipal.

11 Restricciones adicionales al RFRF: Gasto Público - Neuquén y Jujuy limitan su participación relativa al 55% y 70% de los Recursos Corrientes, respectivamente. Cuenta Personal Cuenta Personal Controles al “Political Bussines Cycle” Controles al “Political Bussines Cycle” - Mendoza impide generar aumentos de tipo permanente de los Gastos Corrientes 6 meses antes de terminar el mandato. - Neuquén y Jujuy impiden aumentar la cuenta personal 12 meses antes de dejar el gobierno.

12 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

13 Las Jurisdicciones deben presupuestar y ejecutar presupuestos con Resultado Financiero EquilibradoLas Jurisdicciones deben presupuestar y ejecutar presupuestos con Resultado Financiero Equilibrado Equilibrio Financiero Recursos Corrientes + Recursos de Capital ≥ Gastos Corrientes* + Gastos de Capital** Netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales **Netos de aquellos gastos destinados a Infraestructura Social Básica.Netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales **Netos de aquellos gastos destinados a Infraestructura Social Básica.

14 Mas restrictivo. Mas restrictivo. No se netean los gastos financiados por Organismos Internacionales y los destinados a I.S.B. y se incorporan las amortizaciones de la deuda. Incorpora una pauta de equilibrio con respecto al ahorro corriente y con respecto a los ingresos de capital Crea un Fondo de Reserva Anticíclico Municipal. Los presupuestos se deberán ejecutar en un marco de equilibrio financiero, pero no dice como se calcula. Incorpora una pauta de equilibrio con respecto al ahorro corriente y con respecto a los ingresos de capital Crea un Fondo de Reserva Anticíclico Municipal Mas restrictivo. Mas restrictivo. No se netean los gastos financiados por Organismos Internacionales y los destinados a Infraestructura Social Básica... No constituye - - Crea un Fondo de Reserva Anticíclico Provincial. Dentro de sus objetivos: transferencias a municipios No reglamenta - Ídem Federal No reglamenta Buenos Aires Chubut Jujuy Neuquén Mendoza Salta San Juan Equilibrio Financiero Pautas de Equilibrio Adicionales Fondos Anticíclicos Ídem Federal No reglamenta Equilibrio Financiero

15 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

16 Endeudamiento Tradicionalmente, el control del endeudamiento subnacional se efectuaba en funci ó n de:Tradicionalmente, el control del endeudamiento subnacional se efectuaba en funci ó n de:  Resoluciones MEyOSP N º 1.075/93 y N º 731/95.  Comunicaci ó n del BCRA “ A ” N° 282 (desde 03/02/83 hasta 22/12/99) y Comunicaci ó n “ A ” N° 3054 y sus normas complementarias (Vigente desde 23/12/99 hasta la actualidad). Estas disposiciones instrumentaban un control de endeudamiento limitado a operaciones en moneda extranjera y al financiamiento por parte de entidades financieras.Estas disposiciones instrumentaban un control de endeudamiento limitado a operaciones en moneda extranjera y al financiamiento por parte de entidades financieras.

17  La LRF ampl í a el marco del control de endeudamiento, que actualmente incluye:  La emisi ó n y colocaci ó n de t í tulos, bonos u obligaciones.  La contrataci ó n de pr é stamos.  La consolidaci ó n, conversi ó n y renegociaci ó n de deudas.  La emisi ó n y colocaci ó n de Letras del Tesoro; la contrataci ó n de obras, servicios o adquisiciones y el otorgamiento de avales, fianzas y garant í as, siempre que su vencimiento supere el ejercicio financiero.  Asimismo, la Ley impone l í mites cuantitativos para la toma de nuevas deudas, que permiten la coordinaci ó n y garantizan la sustentabilidad de las cuentas p ú blicas en su conjunto.  En el caso de los Municipios, la Ley dispone: “ ( … ) Para el caso de endeudamiento de los municipios, las provincias coordinar á n con el Gobierno Nacional y con sus respectivos municipios las acciones destinadas a propiciar tales autorizaciones ”. Endeudamiento

18  INDICADOR DE ENDEUDAMIENTO Endeudamiento ≤ 15% Servicios de la deuda Recursos Corrientes

19 Endeudamiento

20 Condonación de la deuda Ministerio de Hacienda y Finanzas Ídem LRF San Juan Plan de Solvencia Fiscal Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Salta Stock de Deuda Percepción Anticipada Ministerio de Hacienda Mendoza Plan de Solvencia Fiscal Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos Ídem LRF Neuquén Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Fiscal Municipal No aclara quien es el Organismo a emitir la Autorización Aquellos Municipios cuyo indicador supere el límite establecido, no podrán acceder a ningún nuevo endeudamiento. Jujuy Ministerio de Economía y Crédito Público Ídem LRF Chubut Ministerio de Economía de la Provincia Buenos Aires Otros Programa de Ayuda Financiera Autorizaciones de Endeudamiento Limites a Nuevos Endeudamientos Endeudamiento

21 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

22 Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal Creación del Consejo Provincial: Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta. Órgano de Aplicación: Ministerio de Economía Provincial: Jujuy. Tribunal de Cuentas: Mendoza. Consejo Provincial: Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Salta. Funciones del Consejo: Salta: Las previstas en la Ley Federal. Chubut y Neuquén: Adicionalmente, el Consejo Provincial interviene en la armonización de los impuestos provinciales y municipales.

23 CAPITULOS DE LA LEY N° 25.917 TRANSPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS EQUILIBRIO FINANCIERO ENDEUDAMIENTO CONSEJOS PROVINCIALES DE RESPONSABILIDAD FISCAL DISPOSICIONES VARIAS

24 Adhesión al Régimen Federal  22 Provincias han adherido al Régimen de Responsabilidad Fiscal  17 Invitan a sus Municipios a adherir a la Ley Provincial.  Chaco y Río Negro no hacen mención alguna a la invitación.  Formosa y Mendoza adhirieron en forma compulsiva a sus Municipios  San Juan estableció la adhesión como condición obligatoria para la recepción de las transferencias del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos.

25 Penalidades Divulgación de Información Suspensión Derecho de Voto en el Consejo Limitación al otorgamiento de avales y garantías Denegación de autorizaciones para nuevos endeudamientos Limitación de Transferencias Regimenes Provinciales Penalidades Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

26 Penalidades Responsabilidad personal de los agentes municipales por incumplimientos al Régimen (Penaliza con quitas salariales el incumplimiento) Regimenes Provinciales Penalidades adicionales a las del Régimen Federal Prohibir el acceso a Programas Provinciales de Infraestructura

27 Implementación.Implementación. Evaluación y Monitoreo.Evaluación y Monitoreo. Calidad de la Información.Calidad de la Información. Complementariedad y Coordinación.Complementariedad y Coordinación. Desafíos

28 MUCHAS GRACIAS! Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial


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