UMSA Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia

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Transcripción de la presentación:

UMSA Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia El tiempo y la historia en el imaginario andino

La concepción sobre el tiempo y la historia a partir de la cosmovisión andina Expresada en Los ritos y los mitos Las costumbres, usos y tradiciones La narrativa oral El arte, el lenguaje y la religión Otros textos y palimpsestos Expresiva de El tiempo, la historia y la política La cultura y la interacción social El hombre y la comunidad Fuentes interpretadas 1. La “Carta al rey” de Guamàn Poma de Ayala 2. Etnografía contemporánea de los laymi 3. El rito de Qoyllur Rit´i

Los códigos iconográficos de la obra “Nueva Coronica y buen gobierno” Distribución cuadrilocular del espacio

Mapamundi del reino de las Indias según Guamán Poma de Ayala

División en cuatro del reino de Castilla y de las Indias

Los códigos de oposición complementaria en la obra de Guamán Poma de Ayala

Los códigos de subalternación en la obra de Guamán Poma de Ayala

Ejemplos de relaciones horizontales, mediación y diagonal primaria

Ejemplos de pachacuti, y de relaciones de diagonal primaria y secundaria

Los códigos de la desnudez: vulnerabilidad masculina y complicidad femenina

Los códigos de la desnudez: contravención social e inocencia

La historia y la sociedad en la visión de Guamán Poma de Ayala

Tránsito de la creación, la inocencia y la complementariedad a Noé como padre de dos mundos

Contemporaneidad de los dos mundos: Abraham y los primeros hombres americanos

David y el estado de naturaleza de la segunda edad de los indios

Cristo y la cultura de los indios

La guerra entre los indios

Descalificación de los incas: engaño en el origen e idolatría

El reinado de Manco Capac

El contenido críptico de los dibujos de Guamán Poma de Ayala

El origen secreto de la cultura andina según la valoración de Guamán Poma de Ayala

El tiempo en el rito: Qoyllur Rit´i

Occidente e Indianidad Filosofía occidental Cosmovisión andina Actitud antropocéntrica de control y dominio de la naturaleza Visión discreta del mundo y supuesto de divisibilidad de los entes Regularidad estática y continua del cosmos: el orden opuesto al caos Los objetos están “arrojados” en el mundo Preeminencia del modelo de la visión: ontología sistemática y monista Desencantamiento del mundo Gestualidad dogmática de la metafísica, la ciencia y la teología Noción sucesiva y lineal del tiempo La política como acción humana de construcción del futuro Logomanía cientificista de una lógica bivalente cosificante Representación euclidiana del espacio Individualismo posesivo Actitud cosmocéntrica de subordinación humana a la fuerza cósmica Todo en el mundo es interdependiente holismo e hipótesis Gaia Flujo dinámico del ser: la metáfora telúrica y seminal del río Las cosas tienen vida y animo propio, se generan y renuevan Experiencia lúdica y sagrada: embriaguez politeísta múltiple y plena La vida como el misterio del rito Actitud de aceptación del equilibrio, la alternancia y complementariedad Concepción cíclica acrónica La política como servicio rotativo para mantener el orden tradicional Inteligencia emocional y silencio meta- físico de pensamiento polivalente Ubicuidad y meta-espacialidad Reciprocidad y convivencia

Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira La Paz – Bolivia blitzyo@hotmail.com