Experiencias exitosas del Programa de la RedPEA-UNESCO en el ámbito internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Asamblea COMIUNESCO EDUCACIÓN Prioridad sectorial bienal 1: Mejorar la equidad, el carácter inclusivo y la calidad de la educación y el aprendizaje.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El rol del orientador en la atención a la diversidad escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Favoreciendo la integración en las diferentes asignaturas que responda a los retos d e una sociedad cambiante impulsada por las TIC que demanda que todos.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Misión y Visión noviembre, 2011.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
COMPONENTE DOCENTE COHORTE IX SECCIÓN “C” INTEGRANTES: JESÚS COLMENARES JOSÉ EMMANUEL NIEVES JOSE RICARDO OLLARVE GERARDO CONTRERAS PEDRO PEÑA GERDELL.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

Experiencias exitosas del Programa de la RedPEA-UNESCO en el ámbito internacional

Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA)  En 1953 se crea la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA), con el propósito de favorecer entre las instituciones educativas que la conforman la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.  Las escuelas de la RedPEA pueden realizar proyectos o temas de estudio vinculados con: - Prioridades de la UNESCO y la ONU. -Educación para el Desarrollo Sostenible. -Paz y derechos humanos. -Aprendizaje intercultural

Algunos ejemplos de buenas prácticas Nivel Nacional – Tema: Educación para el Desarrollo Sostenible. México. Nivel Interregional – Tema: Educación de Calidad - Proyecto relativo a la Ruta del Gran Volga. Nivel Internacional – Tema: Aprendizaje Intercultural - Concurso escolar "Mondiálogo”.

Nivel Nacional “Educación para el Desarrollo Sostenible” México Centro de Investigación e Innovación para la enseñanza y el aprendizaje. Teapa, Tabasco. El proyecto se realizó de 1995 a Incluyó talleres de capacitación, seminarios, congresos, foros y educación a distancia. Se hizo hincapié en la formación para los docentes y académicos en servicio, en la mejora de las bases de datos y del material de apoyo pedagógico. Proyecto orientado a incorporar las dimensiones clave relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. La difusión del proyecto se hizo a través de programas educativos desde preescolar hasta la educación para adultos.

Temas abordados Responsabilidad social. Igualdad de género. Educación para la salud y la paz. Consideración de la cultura, la historia, el conocimiento y las costumbres locales, para fortalecer el sentimiento de pertenencia e integración al medio. Desarroll o del proyecto Campaña de reforestación. Creación de un programa de alfabetización ambiental para padres de familia. Se incorporaron temas de biodiversidad, contaminación, deforestación y un nuevo tema titulado “Patrimonio Cultural y Natural en Tabasco”. Resultado s del proyecto Diez investigaciones relacionadas con la educación ambiental. Una antología titulada “Nuestra Pedagogía para el Medio Ambiente”. El Programa obtuvo una Mención de Honor Especial en el marco del Premio Nacional de Mérito Ecológico de Se involucraron diversas instituciones, como las universidades, el Ministerio de Educación, la Red de Desarrollo Sostenible y la Comisión Nacional para la UNESCO.

Nivel Interregional “Educación de Calidad” Proyecto relativo a la Ruta del Gran Volga El proyecto se desarrolló de 2004 a 2007, cubriendo países de la Ruta del Gran Volga, una de las fuentes principales de agua. Áreas prioritarias del proyecto: -La educación del patrimonio mundial. -El desarrollo sostenible. -El diálogo intercultural. El proyecto examinó y fomentó el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación. Se mejoró la calidad de la enseñanza y las prácticas ejemplares en materia de educación para el desarrollo sostenible y patrimonio mundial.

Principale s logros Puesta en marcha de un portal web bilingüe en ruso e inglés. Inclusión en el portal de materiales elaborados por estudiantes. Módulos electrónicos innovadores para docentes y alumnos. Países participan tes Azerbaiyán, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Lituania, Irán, Kazajstán, Polonia, Rumania, la Federación de Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania. Resultados del proyecto Instrumento eficaz de comunicación entre alumnos de diferentes países. Mejora en la capacidad del diálogo intercultural.

Nivel Internacional “Aprendizaje Intercultural” Concurso escolar “Mondiálogo” Creado en 2003 por la empresa Daimler y la UNESCO con el propósito de formar equipos con estudiantes de escuelas secundarias de distintos continentes. El compromiso y el desarrollo de proyectos conjuntos ha reunido a más de cien mil estudiantes de 144 países. El concurso consiste en la creación de equipos nacionales hermanados con un equipo en otro continente para la presentación de proyectos de diálogo intercultural. Los finalistas del concurso asistieron a los Simposios de Mondiálogo que se celebraron en las ciudades de Barcelona en 2004, en Roma en 2006 y en Beijing en 2008.

Temas abordados Conservación del agua. Prevención del VIH-Sida. Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Educación de prevención contra los desastres naturales. Principales logros Se obtuvieron siete premios internacionales de prestigio como el “Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Europa”. Los participantes han ganado capacidades para desarrollar el trabajo y espíritu en equipo en un ambiente multicultural y la obtención de habilidades de investigación, comunicación y un uso más eficaz de las TIC’S. La solidaridad entre las escuelas con recursos a menudo comparten material con las que menos tienen. Resultados del proyecto Adquirir habilidades de investigación y de comunicación y un uso más eficaz de las TIC’S. Intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de gran interés. Aumento de capacidades y reducción de costos en la definición y puesta en marcha de programas.

Conclusiones Importancia del intercambio sobre las mejores prácticas en la definición y orientación de programas propios, aprovechando las ventajas de la tecnología. Este intercambio puede redundar en un aumento de capacidades y reducción de costos en la definición y puestas en marcha de programas. Sin duda, nuestro mayor reto es resaltar la importancia del trabajo a nivel local y nacional, a fin de estar en mejores condiciones para que la RedPEA tenga conocimiento de las experiencias valiosas en México para ser compartidas con otros países y regiones. La Secretaría de Relaciones Exteriores propone definir y actualizar constantemente un inventario sobre las escuelas que conforman la RedPEA, que incluya información sobre su valor agregado vis-a-vis otras regiones o países. En la etapa actual que vive la sociedad internacional, donde se está definiendo la Agenda de Desarrollo Post 2015, el tema de la educación ocupa un lugar privilegiado. Por ello es importante dar a conocer los logros de México en materia educativa donde, sin lugar a dudas, el trabajo de la RedPEA ocupa un lugar destacado. Es urgente que la RedPEA busque consolidar el valor agregado de las escuelas que la conforman, antes de que el incremento en las escuelas sea el fin último.