PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El desarrollo del control metacognitivo
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Cerebro, mente, experiencia y escuela
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
a través de la Competencia
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Estrategias de Aprendizaje
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Definición y Selección de Competencias Clave.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Paradigma Cognitivo de la Educación
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
El desarrollo del control metacognitivo
LA METACOGNICIÓN.
HABILIDADES COGNITIVAS
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Aprendizaje basado en proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 3. PROCESOS METACOGNITIVOS

TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija

Saber interactuar en grupos heterógéneos Bases del aprendizaje NECESIDAD DE APRENDER A APRENDER Informe DeSeCo (OCDE, 2005): Poder utilizar un amplio rango de herramientas para interactuar con el ambiente. Herramientas físicas, tecnológicas y socioculturales, como el correcto uso del lenguaje Saber interactuar en grupos heterógéneos Ser autónomos, capaces de manejar las propias vidas teniendo en cuenta el contexto social más amplio en el que se encuentra Inmaculada Sánchez-Queija

Bases del aprendizaje NECESIDAD DE APRENDER A APRENDER Informe DeSeCo (OCDE, 2005): “En el centro del marco de competencias clave se encuentra la habilidad de los individuos de pensar por sí mismos como expresión de una madurez moral e intelectual, y de tomar responsabilidad por su aprendizaje y por sus acciones.” “Así pues, la reflexión implica el uso de destrezas meta cognitivas (pensar acerca de pensar), habilidades creativas y la adopción de una actitud crítica. No es solamente la forma en que los individuos piensan, también cómo comprenden una experiencia de manera más general, incluyendo sus pensamientos, sentimientos y relaciones sociales. Esto requiere que los individuos alcancen un nivel de madurez social que les permita distanciarse de las presiones sociales, adoptar diferentes perspectivas, hacer juicios independientes y tomar responsabilidad por sus acciones”. Inmaculada Sánchez-Queija

TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija

METACOGNICIÓN DEFINICIÓN METACOGNICIÓN AUTORREGULACIÓN METACONOCIMIENTOS Planificación Control/ Supervisión Evaluación Comprensión Metacognitiva Persona Tareas Estrategias Toma de Conciencia Experiencia Antonio Aguilera

METACOGNICIÓN DEFINICIÓN Martina tiene 3,5 años y quiere ir a “las bolas”. Su papá está más cerca que su mamá, sin embargo Martina escucha que mamá está en la cocina y se va hacia allí para preguntarle ¿mamá, vamos a las bolas? Martina sabe que tendrá más éxito pidiendo ir a las bolas con mamá. Inmaculada Sánchez-Queija Comprar un regalito a SofíA (Diego, 3 años y 4 meses)

METACOGNICIÓN DEFINICIÓN FALSA CREENCIA Inmaculada Sánchez-Queija Extraído de: http://www.apnab.org/ComprenderAutismo/ConceptosTecnicosTeoricos/PrincipiosBasicosComunicacion/TeoriaMente.aspx

METACOGNICIÓN Modelado metacognitivo TRABAJO EN EL AULA Modelado metacognitivo Análisis y discusión metacognitiva (explicar unos a otros qué se ha hecho y por qué) Autorregulación cognitiva. Preguntas a hacer antes, durante y después de la tarea Inmaculada Sánchez-Queija A partir del 4:30 Ver a partir del minuto 3`40 (hasta que da los pasos) 6:00 a 8:50 y 11:15.

TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS Del conocimiento declarativo al conocimiento procedimental Del saber qué al saber cómo aprender y saber hacer TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS Inmaculada Sánchez-Queija

Tipos de estrategias de aprendizaje según Pozo (1996) Estrategia Finalidad Técnica Repasar Repaso simple Ayuda al repaso Repetir Subrayar Destacar Copiar Elaborar Organizar Simple (Significado externo) Completa (Significado interno) Jerarquizar Clasificar Palabra-clave Imagenes Rimas y abreviaturas Codigos Analogias Lecturas de otras fuentes Formar categorias Esquemas Identificar estructuras Mapas conceptuales

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS TÉCNICA: Rutina de acción automatizada Presentación de instrucciones verbales o modelo Práctica de la técnica hasta que se automatice Inmaculada Sánchez-Queija Perfeccionamiento y transferencia La diferencia entre técnica y estrategia está en cómo se usa o pone en marcha el procedimiento

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Plan de acción consciente para alcanzar una meta No dominio Dominio técnico: aplica la técnica con ayuda externa Inmaculada Sánchez-Queija Uso rudimentario de la estrategia Uso experto de la estrategia

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Plan de acción consciente para alcanzar una meta No dominio Dominio técnico: aplica la técnica con ayuda externa Inmaculada Sánchez-Queija Uso rudimentario de la estrategia Uso experto de la estrategia

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Inmaculada Sánchez-Queija META: Aprobar o aprender GRADO DE CONTROL Y REGULACIÓN NIVEL DE INCERTIDUMBRE DE LA TAREA COMPLEJIDAD DE LA SECUENCIA DE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA RESOLVER LA TAREA.

TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Trabajo transversal o inclusión en el currículo 4.2. Estrategias docentes 4.3. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija

FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Enfoque directo o infusión en el currículo ESTRATEGIAS DOCENTES Aprender de forma estratégica  saber qué aprende (contenidos), cómo aprende (procedimiento) y para qué aprende (funcionalidad) Inmaculada Sánchez-Queija