PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 3. PROCESOS METACOGNITIVOS
TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija
Saber interactuar en grupos heterógéneos Bases del aprendizaje NECESIDAD DE APRENDER A APRENDER Informe DeSeCo (OCDE, 2005): Poder utilizar un amplio rango de herramientas para interactuar con el ambiente. Herramientas físicas, tecnológicas y socioculturales, como el correcto uso del lenguaje Saber interactuar en grupos heterógéneos Ser autónomos, capaces de manejar las propias vidas teniendo en cuenta el contexto social más amplio en el que se encuentra Inmaculada Sánchez-Queija
Bases del aprendizaje NECESIDAD DE APRENDER A APRENDER Informe DeSeCo (OCDE, 2005): “En el centro del marco de competencias clave se encuentra la habilidad de los individuos de pensar por sí mismos como expresión de una madurez moral e intelectual, y de tomar responsabilidad por su aprendizaje y por sus acciones.” “Así pues, la reflexión implica el uso de destrezas meta cognitivas (pensar acerca de pensar), habilidades creativas y la adopción de una actitud crítica. No es solamente la forma en que los individuos piensan, también cómo comprenden una experiencia de manera más general, incluyendo sus pensamientos, sentimientos y relaciones sociales. Esto requiere que los individuos alcancen un nivel de madurez social que les permita distanciarse de las presiones sociales, adoptar diferentes perspectivas, hacer juicios independientes y tomar responsabilidad por sus acciones”. Inmaculada Sánchez-Queija
TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija
METACOGNICIÓN DEFINICIÓN METACOGNICIÓN AUTORREGULACIÓN METACONOCIMIENTOS Planificación Control/ Supervisión Evaluación Comprensión Metacognitiva Persona Tareas Estrategias Toma de Conciencia Experiencia Antonio Aguilera
METACOGNICIÓN DEFINICIÓN Martina tiene 3,5 años y quiere ir a “las bolas”. Su papá está más cerca que su mamá, sin embargo Martina escucha que mamá está en la cocina y se va hacia allí para preguntarle ¿mamá, vamos a las bolas? Martina sabe que tendrá más éxito pidiendo ir a las bolas con mamá. Inmaculada Sánchez-Queija Comprar un regalito a SofíA (Diego, 3 años y 4 meses)
METACOGNICIÓN DEFINICIÓN FALSA CREENCIA Inmaculada Sánchez-Queija Extraído de: http://www.apnab.org/ComprenderAutismo/ConceptosTecnicosTeoricos/PrincipiosBasicosComunicacion/TeoriaMente.aspx
METACOGNICIÓN Modelado metacognitivo TRABAJO EN EL AULA Modelado metacognitivo Análisis y discusión metacognitiva (explicar unos a otros qué se ha hecho y por qué) Autorregulación cognitiva. Preguntas a hacer antes, durante y después de la tarea Inmaculada Sánchez-Queija A partir del 4:30 Ver a partir del minuto 3`40 (hasta que da los pasos) 6:00 a 8:50 y 11:15.
TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Estrategias docentes 4.2. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS Del conocimiento declarativo al conocimiento procedimental Del saber qué al saber cómo aprender y saber hacer TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS Inmaculada Sánchez-Queija
Tipos de estrategias de aprendizaje según Pozo (1996) Estrategia Finalidad Técnica Repasar Repaso simple Ayuda al repaso Repetir Subrayar Destacar Copiar Elaborar Organizar Simple (Significado externo) Completa (Significado interno) Jerarquizar Clasificar Palabra-clave Imagenes Rimas y abreviaturas Codigos Analogias Lecturas de otras fuentes Formar categorias Esquemas Identificar estructuras Mapas conceptuales
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS TÉCNICA: Rutina de acción automatizada Presentación de instrucciones verbales o modelo Práctica de la técnica hasta que se automatice Inmaculada Sánchez-Queija Perfeccionamiento y transferencia La diferencia entre técnica y estrategia está en cómo se usa o pone en marcha el procedimiento
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Plan de acción consciente para alcanzar una meta No dominio Dominio técnico: aplica la técnica con ayuda externa Inmaculada Sánchez-Queija Uso rudimentario de la estrategia Uso experto de la estrategia
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Plan de acción consciente para alcanzar una meta No dominio Dominio técnico: aplica la técnica con ayuda externa Inmaculada Sánchez-Queija Uso rudimentario de la estrategia Uso experto de la estrategia
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO FORMANDO APRENDICES ESTRATÉGICOS PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Inmaculada Sánchez-Queija META: Aprobar o aprender GRADO DE CONTROL Y REGULACIÓN NIVEL DE INCERTIDUMBRE DE LA TAREA COMPLEJIDAD DE LA SECUENCIA DE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA RESOLVER LA TAREA.
TEMA 3. Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: Procesos Metacognitivos APRENDER A APRENDER. ¿POR QUÉ ES NECESARIO? METACOGNICIÓN Y HABILIDADES METACOGNITIVAS 2.1. Definición * 2.2. Evaluación 2.3. Influencia en el aula * PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3.1. Del conocimiento declarativo al procedimental 3.2. Formando aprendices estratégicos FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 4.1. Trabajo transversal o inclusión en el currículo 4.2. Estrategias docentes 4.3. ABP y TIC Inmaculada Sánchez-Queija
FOMENTO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Enfoque directo o infusión en el currículo ESTRATEGIAS DOCENTES Aprender de forma estratégica saber qué aprende (contenidos), cómo aprende (procedimiento) y para qué aprende (funcionalidad) Inmaculada Sánchez-Queija