MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.

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Transcripción de la presentación:

MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo animado por la fidelidad, cada persona aporta su específica manera de necesitar y de ofrecer. Al hacerlo, todas se asemejan y todas se distinguen. Nadie se limita a reproducir. Es la riqueza de la Comunidad, lo que la hace capaz de responder a los retos de las nuevas sociedades… (Pedro Gil, fsc; C MEL 27, pág. 42)

Juntos en comunidad Temas: 1. Acciones desarrolladas para la socialización de los resultados de la Autoevaluación 2. Informe de las conclusiones de la II AIMEL 3. Reajuste de la Misión, Visión y Políticas Educativas del servicio educativo lasallista 4. Paradigma Socio-Cognitivo-Humanista. Procesos a seguir en las UU.EE. lasallistas 5. La Pastoral Educativa en las UU.EE. del Distrito 6. Varios

Juntos en comunidad El propósito del encuentro fue: “Fortalecer, la Comunidad Educativa Lasallista del Distrito, a través de la definición de procesos que demanden la participación y el compromiso profesional y cristiano de todos y cada uno de sus integrantes, para el cumplimiento y sostenibilidad de la Misión”. Sus objetivos fueron: Compartir y valorar las diversas experiencias de socialización desarrolladas en las UU.EE. lasallistas en torno a los resultados de la Autoevaluación. Fortalezas y debilidades. Conocer e identificar los retos propuestos por la II AIMEL. Reformular la Misión, Visión y la política de calidad del servicio educativo lasallista del Distrito. Conocer y reflexionar sobre la propuesta del paradigma educativo “Socio- Cognitivo-Humanista” de Martiniano Román, en la perspectiva de promover su aplicación en las UU.EE. del Distrito. Reflexionar en torno a la Pastoral Educativa desarrollada en la UU.EE. del Distrito

Acciones de socialización y mejora ( La Salle Mañana) Percepciones que se confirman sobre los resultados El Equipo de Gestión leyó el documento de la Autoevaluación, y en un claustro de docentes, (21 y 22 de enero) se dieron a conocer los resultados. Con los estudiantes y los padres de familia se hará más adelante. Se tiene un plan de mejoras en: razonamiento verbal y matemático para el nivel Primario. Talleres de lectura de comprensión, uso de la biblioteca de aula. Consideran que es necesario involucrar a los padres de familia. Se proponen compartir experiencias académicas. Promover la tolerancia y la comunicación democrática Se expresa preocupación por el rendimiento académico de los estudiantes. La formación espiritual no tiene la misma apreciación. Se confirma que no hay socialización del plan de clase, ni la revisión conjunta (docentes-estudiantes) de los exámenes. Consideran que es necesario un mayor acompañamiento a los estudiantes y definir criterios comunes de evaluación. No se reconoce un enfoque pedagógico Con consideran es necesario mejorar las relaciones humanas, y los canales de comunicación para no funcionar como islas.respecto a la comunidad educativa

Acciones de socialización y mejora (La Salle Covenio) Percepciones que se confirman sobre los resultados Se socializó con estudiantes Con padres de familia a nivel de delegados Ven que es necesario socializar planes de formación a nivel del Distrito. Se proponen mejorar el razonamiento verbal y el matemático de los estudiantes. Mejorar la comunicación y las relaciones humanas de toda la comunidad educativa Es necesario utilizar laboratorios, clases más interactivas. Hay necesidad de mejorar la infraestructura Hay necesidad de un mayor acompañamiento Incrementar las entrevistas con los padres de familia, escuela de padres

Acciones de socialización y mejora( Arzobispo Daniel Rivero) Percepciones que se confirman sobre los resultados Se propone mejorar el razonamiento verbal y matemático. Como el de la lectura de comprensión. Incentivar el carisma lasallista en toda la comunidad Trabajar en equipo, directores con los maestros. Desarrollar mayores acciones de seguimiento a profesores y estudiantes. Fortalecer el diálogo y las convivencias con los PFF.

. Informe conclusiones de la II AIMEL Es necesario establecer acciones de acompañamiento, desde el Distrito, a las obras. Toda la comunidad debe estar comprometida en el proceso. Compromiso y voluntad lasallista para hacer realizables los cambios y mejoras. Es necesario abordar y reflexionar en torno a los cambios profundos en la educación, la pastoral y el nuevo paradigma. Es necesario desarrollar experiencias de asociación. Identificar una nueva visión y misión que permita llevar adelante la Misión lasallista. Es necesario trabajar sobre la identidad lasallista, tener un itinerario de formación que lleve al testimonio. Y que continúe con el camino ya avanzado. Es también necesario desarrollar una cultura organizacional. ?

Informe conclusiones de la II AIMEL Renovar la pedagogía lasallista, sistematizando y compartiendo experiencias. Es necesario identificar respuestas realizables. Es importante reflexionar nuevos enfoques o paradigmas para retroalimentar nuestra experiencia educativa, especialmente cuando la gente de hoy es distinta a la de antes. Es necesario fortalecer la misión, la comunidad educativa, “lo que es familia”, comunicación, acompañamiento y redes (integrar unidades educativas). Es urgente definir un modelo pedagógico Distrital. Un modelo de evangelización (evangelizar de otras maneras, la búsqueda de lo trascendente para el joven y la familia). Definir líneas de acción a nivel Distrital que permita trabajar a todos en una misma dirección. Una opción puede ser, promover un plan Distrital concreto de voluntariado de jóvenes y adultos. ¿Cómo se trabaja la asociación en el Distrito

Somos una Unidad Educativa, basada en principios lasallistas, que promueve la formación académica, humana y cristiana de calidad, atentos a las necesidades educativas de los estudiantes y sus familias, desde la mejora continua Visión El 2018 seremos una Unidad Educativa líder en la formación académica, humana y cristiana de calidad, desde principios lasallistas; atentos a las necesidades educativas de nuestros estudiantes y sus familias. MISIÓN

La unidad educativa La Salle, se compromete a brindar una educación académica, humana y cristiana de calidad, que responde a las necesidades de los estudiantes y sus familias, a través de: La propuesta educativa lasallista Un cuerpo docente calificado y comprometido La mejora continua