Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Cómo educar en la diversidad
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Por qué Informática Educativa
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de México. Septiembre-Octubre /04/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 La EBC es pertinente porque busca homologar criterios y créditos a fin de permitir la movilidad y el capital humano formado en un país tenga la posibilidad de laborar en otro.  Se deben considerar las competencias al diseñar el currículo, mas no adaptar el currículo a las competencias. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 La adopción de la EBC supone un cambio, por lo que se hace necesario un proyecto de sensibilización para evitar la resistencia.  Se hace necesario un cambio de mentalidad en los alumnos, a fin de dejar de lado la preocupación por un número y enfocarse al aprendizaje en sí.  Debe existir una vinculación estrecha con los sectores empleadores involucrados. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 Es necesario realizar trabajo colegiado (por academias) para definir la metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje, detectadas a través de un diagnóstico.  Ya no se puede continuar con el mismo sistema de evaluación tradicional. Si se modifica la forma de adquirir el aprendizaje, de deben crear herramientas y técnicas didácticas, así como cambiar los mecanismos, criterios y escalas de evaluación. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 No siempre es aplicable el modelo EBC, ni para todas las instituciones ni para todas las carreras e incluso ni todas las materias, porque para ello se requieren grupos pequeños y el contenido debe ser apto. Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Eliminar el idioma de la currícula, ofrecer en su lugar talleres de conversación y clases en otro idioma. Crear comités nacionales afines a las unidades de aprendizaje. PROPUESTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 21/04/2015WWW.CONAET.NET Uno de los elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje y basado en competencias es la elaboración (a nivel Academia) de un plan inicial que se adapte a las necesidades particulares que se hayan detectado a través de un diagnóstico en los sectores involucrados, considerando como elementos básicos: -Introducción al EBC. -Planeación, estrategias y mecanismos de evaluación incluídos en los programas académicos. -Manejo de las TIC’s. -Desarrollo Humano -Manejo de Lengua Extranjera

21/04/2015WWW.CONAET.NET 2. Las estrategias de aprendizaje más pertinentes para hacer posible el modelo EBC en la educación turística son: 1. Implementar tutorías 2. Aprendizaje Basado en Problemas 3. Proyectos comunitarios integradores, multi y transdisciplinarios 4. Método de Estudio de Casos 5. Tareas Integradoras 6. Unidades de aprendizaje Integradoras 7. Prácticas Situadas 8. Trabajo en Equipos Colaborativos. 9. Ejercicios, Demostraciones y Simulaciones Situadas. 10. Aprendizaje Mediado por las TIC's 11. Mapas conceptuales

21/04/2015WWW.CONAET.NET Los instrumentos, herramientas y/o mecanismos que podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje en el modelo EBC son: -Portafolio de Evidencias -Rúbricas -Lista de Cotejo -Instituir un mecanismo de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, que considere la formación integral del alumno en sus tres dominios: cognitivo, psicomotriz y afectivo. -Guia de coevaluación

21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística son: Por parte de la institución -Establecer las competencias a desarrollar en los alumnos. -Proveer los recursos, espacios y ambientes adecuados. -Implementar un programa de capacitación continua a los docentes. -Apoyo a la actualización docente. Por parte del docente -Conocer y aceptar el modelo educativo -Desarrollar las competencias docentes -Capacitación y actualización en EBC -Vincularse con el sector Por parte del alumno Conocer y aceptar el modelo educativo Ser responsable de su propio aprendizaje

21/04/2015WWW.CONAET.NET Los elementos que necesitan reforzarse en los alumnos para su formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística: -Conocer y aceptar el modelo educativo -Ser responsable de su propio aprendizaje

21/04/2015WWW.CONAET.NET La normatividad institucional definitivamente NO está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo de la EBC. Para ello se propone: -Revisar y rediseñar el currículo -Revisar y adecuar la misión, visión y objetivos -Adecuar los sistemas de evaluación. -Dar flexibilidad de los contenidos a través de unidades de aprendizaje integradoras multidisciplinarias.

21/04/2015WWW.CONAET.NET El equipamiento que se sugiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en este modelo de la EBC es: -Laboratorios de gastronomía -Laboratorios o simuladores de hospitalidad, incluso empresas-escuela. -Laboratorios de informática -Laboratorios de idiomas -Sistemas y software como globalizadores especializados de hospitalidad (Sabre, Arpón, Ópera, Resto-Ware, Barman, Fidelio)

21/04/2015WWW.CONAET.NET Las estrategias más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el Sector Turístico empresarial, gubernamental, social y educativo del país que se sugieren son: -Conferencias de prensa coordinadas con autoridades empresariales, gubernamentales y educativas. -Publicaciones escritas. -Publicaciones en la web (paginas de CONAET, AMESTUR Y COLTUR). -Uso de las redes sociales. -Apoyos gubernamentales para difusión en la media (prensa, radio, tv) -Realizar un Claustro de docentes interdisciplinarios para compartir experiencias y resultados.

 AL SECTOR PRIVADO La educación basada en competencias permitirá garantizar que el capital humano formado mediante este modelo educativo es “competente” en las labores para las que está certificado. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR PÚBLICO Se requieren apoyos gubernamentales para difusión en los medios (prensa, radio, tv) DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR ACADÉMICO Antes de adoptar el modelo EBC, es necesaria la capacitación del personal docente, que fue formado mediante un modelo conductista y tiene la inercia de seguir aplicando ese mismo modelo.  Es necesario un trabajo colegiado para r  Es necesario un trabajo colegiado para revisar y rediseñar tanto el currículo como de ser necesario también adecuar la misión, visión, objetivos y las instalaciones. DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  MODERADOR: Dr. José O. Medel Bello  RELATOR: Miguel Angel Meza Vudoyra  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes 21/04/2015WWW.CONAET.NET