En el contexto de la Reforma. 1. Compartir y reflexionar acerca de las implicaciones de la Reforma Educativa a nivel curricular y de gestión. 2. Identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

“El líder no nace, se hace”
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Escuela de Hospitalidad en América
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LIDERAZGO.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
EL DOCENTE IDEAL.
LIDERAZGO "La magnitud de un líder está dada por la profundidad de sus convicciones, el grado de sus ambiciones, el ángulo de su visión y el alcance de.
Plan Apoyo Compartido.
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Conclusiones Taller Competencias
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
CÓMO TRABAJAR EFICIENTEMENTE EN EQUIPO.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
Anexo 2.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Trabajo de emprendimiento
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN.
LIDERAZGO.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Inducción Directivos julio Objetivo General.  Proporcionar al directivo momentos y dinámicas de reflexión, individuales y de grupo para.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

En el contexto de la Reforma

1. Compartir y reflexionar acerca de las implicaciones de la Reforma Educativa a nivel curricular y de gestión. 2. Identificar líneas de acción provinciales que nos permitan aprovechar los recursos disponibles tanto propios como de otros organismos e instituciones.

1. Motivación: “Liderazgo para el cambio”. 2. Lectura/Reflexión/Intercambio. 3. Trabajo personal. 4. Trabajo en equipos homogéneos. 5. Trabajo en equipos locales.

… no dejarnos sorprender por él.

 Si queremos cambiar las escuelas necesitamos contar con personas que ejerzan el liderazgo desde su interior.

 Líderes que inicien impulsen, faciliten, gestionen y coordinen el proceso de transformación.  Líderes con las competencias conceptuales, técnicas y sociales necesarias, pero sobre todo, con actitud de compromiso.

 Anteriormente, el liderazgo se veía como un conjunto de características innatas: inteligencia, seguridad en sí mismo, visión, elocuencia verbal y una combinación mística de valor, carisma y decisión.

 Cómo generar una atmósfera propicia para el cambio?

INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA HABILITAR A LOS DEMÁS PARA QUE ACTUÉN DAR ALIENTO AL CORAZÓN MODELAR EL CAMINO DESAFIAR LOS PROCESOS Prácticas de Liderazgo de Kouzes y Posner

 Atisbar más allá del horizonte, imaginando el futuro que les gustaría crear.  Mediante el entusiasmo y una esmerada comunicación, implicar a las personas a compartir esa visión apropiándose de ella.

 Hacer innovaciones y experimentar: considerar los errores como oportunidades de aprendizaje.  Para desafiar los procesos es necesario buscar oportunidades y experimentar e innovar.

 Es necesario señalar metas cooperativas y crear relaciones de confianza mutua.  Los líderes hacen que sus colaboradores se sientan importantes, fuertes e influyentes.  Para habilitar a los demás es necesario: reforzarlos y promover la colaboración.

 Los líderes tienen muy claros sus valores y creencias.  …se apegan constantemente a esos valores y señalan con el ejemplo cómo esperan que los demás se comporten.  Facilitan e los demás el logro de sus objetivos enfocándose en las prioridades fundamentales y dividiendo los grandes proyectos en fragmentos a su alcance.

 Los líderes deben prodigar ánimo y reconocimiento si desean que su gente persista. Sobre todo si la cuesta es difícil y empinada.  Para seguir en pos de la misión la gente necesita corazón. Reconocer las aportaciones individuales y celebrar los logros.

Materias esenciales y temas del siglo XXI

1. La nueva era de la reforma escolar se basa en la conciencia de que el cambio es un fenómeno contextualizado. 2. Un fuerte énfasis en los datos. 3. Los cambios se afrontan de manera gradual.