Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera.

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Transcripción de la presentación:

Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera Ymarú Oberto Lugo Valencia, 28 de junio de 2012 XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto La Conferencia Mundial de Educación Superior (2009). En el subtítulo dedicado a la Responsabilidad Social de la Educación Superior, los literales 2, 3 y 4 precisa la necesidad de formar ciudadanos comprometidos con la paz, la defensa de los derechos humanos y la democracia, y para ello, es imprescindible promover en los ciudadanos el pensamiento crítico. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto La Comisión Nacional de Currículo de las Universidades Autónomas Venezolanas (CNC 2010), considera que: La Formación Basada en Competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje relevante y se orienta al desarrollo humano integral, como condición esencial de todo proyecto pedagógico, para responder a una realidad social vinculada a diversos contextos, aportando a la construcción y transformación de la realidad, integrando los saberes. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Bozo, Inciarte y Parra (2009). El currículo de la educación superior debe promover el desarrollo de competencias complejas y contextualizadas, sustentadas en la necesidad de dar el salto cualitativo del modelo de formación profesionalizante y descontextualizado de las realidades sociales, hacia un modelo creador e investigativo que, apoyado en la reflexión y la crítica, genere alternativas de vinculación con el entorno. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Las competencias informativas son catalizadoras de la innovación y la investigación rigurosa y comprometida con las necesidades y problemas del entorno. Las competencias informativas se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten transformar los datos en información y ésta en conocimiento y en acción generadora de procesos de transformación. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Pirela 2011

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Association of College and Research Libraries. ACRL (2000) Lau (2006) y (2007). Normas mexicanas. American Library Association (ALA). (2000) 1. Determina la naturaleza y la extensión de la información necesitada. 2. Accede a la información requerida efectiva y eficientemente 3. Evalúa información y sus fuentes críticamente e incorpora información seleccionada a su caudal de conocimiento y sistema de valores. 4. Usa efectivamente la información individual y grupalmente para lograr un propósito específico. 5. Entiende muchos problemas económicos, legales y sociales que implica el uso y acceso a la información y usa por lo tanto dichos recursos en forma ética y legal. 1. Entender la información. 2. Identificar la necesidad informativa. 3. Localizar información. 4. Recuperar información efectivamente. 5. Evaluar información. 6. Comunicación adecuada. 7. Uso ético y legal de la información. 1.Capacidad para determinar la naturaleza y nivel de la necesidad de información. 2.Acceder a la información requerida de manera eficiente y eficaz. 3.Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporarla en el sistema cognitivo. 4.Utilizar la información eficazmente para cumplir un propósito específico. 5.Comprender problemas legales, sociales, económicos y éticos del uso de la información. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Fuente: Competencias informativas IFLA (2007). Acceso Necesidad Expresión Localización Búsqueda Selección Localización Evaluación Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto El desarrollo de las competencias informativas implica tomar en cuenta las habilidades y procesos básicos que los sujetos poseen para acceder, manejar, analizar, evaluar y utilizar con efectividad la información En ese sentido se plantea articular desde un eje transversal y estratégico, la formación de los profesionales para consolidar aprendizajes significativos que los conduzcan hacia el desarrollo de las herramientas y estrategias para continuar aprendiendo después de su egreso de la universidad. La idea es asumir que las competencias informativas son los elementos catalizadores para el aprendizaje de toda la vida. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Pirela 2011

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuando necesitan información, donde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se le plantea. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Pons (2010) Competencias informáticasCompetencias informacionales conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Las bibliotecas universitarias, como unidad de recurso de aprendizaje, se convierte en un espacio y en un entorno repleto de recursos polivalentes que ofrecen a los alumnos la posibilidad de convertirse en sujetos activos de sus propias prácticas y actos de alfabetización al hilo de las exigencias del currículo. Gómez (2010) XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Pasadas (2010) La evolución de las formas de acceso y consumo de la información obligan a la biblioteca a reestructurar su función para no quedar obsoleta.

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Las Bibliotecas Universitarias además de ser un recurso para documentarse, deben enseñar el modo de hacerlo, y no sólo en lo relativo a la localización de la información, sino en su evaluación, selección, reelaboración, uso y comunicación. Esto es, contribuir a la formación de la competencia informacional, que incluye tanto aspectos procedimentales como conceptuales y éticos, y es básica para un aprendizaje activo, constructivo y contextualizado. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Simón Bolívar (USB) XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Los currículos La oferta de servicios bibliotecarios Del Zulia (LUZ) Central de Venezuela (UCV) Los Andes (ULA) Carabobo (UC) Oriente (UDO)

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Las competencias planteadas por la Comisión Central de Currículo de LUZ son: investigación, tecnologías de la información y la comunicación, pensamiento crítico, comunicación y ética. Asumir entonces desde la transversalidad en el Currículo de las competencias informacionales, permitiría a los estudiantes en cualquier disciplina y entorno de aprendizaje poder dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser autónomos y asumir un mayor control de su propio aprendizaje. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto Talleres a estudiantes, investigadores y bibliotecólogos, sobre búsqueda y obtención de información. Igualmente, se han dictado talleres para docentes, relativos a la gestión de bases de datos. Otros talleres dirigidos a docentes e investigadores de pre y posgrado, y a los profesionales de la información, tienen como propósito maximizar el uso y el aprovechamiento de los recursos digitales para fortalecer los procesos de investigación. En los sistemas de servicios bibliotecarios y de información de las universidades se cuentan con programas de cursos y talleres para desarrollar una de las competencias informativas, en particular la del saber acceder a la información, que supone además saber buscar y saber localizar recursos y fuentes. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto En el caso del currículo las acciones no han sido suficientes ni tampoco articuladas con los servicios bibliotecarios que constituyen un aspecto medular para el desarrollo de las competencias. Las bibliotecas tienen en los programas de alfabetización informacional uno de los principales servicios, y para que logre sus objetivos cuando desarrolle actividades de aprendizaje, debe hacerlo de modo planificado, teniendo en cuenta los conocimientos previos, implicando la práctica y actividad del alumno, que se relacione con sus necesidades, en cooperación con los docentes, y evaluando los resultados. XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Modificar y adaptar espacios en las bibliotecas como salas de formación dotadas de computadores, y otros recursos tecnológicos. Ofrecer directamente en las facultades los cursos que las bibliotecas programan cada año, y con acuerdos de reconocimiento académico, para que el alumnado los realice. Usar herramientas 2.0, sitios y redes sociales, pero teniendo en cuenta que son un medio, no un fin en sí mismas, a partir de un plan que les dé sentido. Cooperar con los centros de enseñanza secundaria para que los estudiantes lleguen a una base de competencia informacional. Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto

Desde el ámbito del currículo universitario, se requiere incorporar un eje transversal que cruce vertical y horizontalmente el entramado curricular para fomentar el desarrollo de las competencias informativas y la tecnología cognitiva, orientada hacia la configuración de una inteligencia colectiva. Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia Las estrategias de multialfabetización deben abordarse desde los diferentes niveles de los sistemas educativos, estableciendo sinergias con los sistemas de servicios bibliotecarios y de información para lograr el desarrollo de competencias que permitan apropiarse de las tecnologías de información y comunicación con sentido crítico.

Hacia una perspectiva constelar y de multialfabetización UNESCO (2005). La alfabetización informacional empodera a las personas en todos los ámbitos de su vida para buscar, evaluar, usar y crear información efectivamente para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Se propone que la estrategia para lograr una apropiación tecnológica significativa y pertinente con las necesidades del desarrollo social, debe ser la multialfabetización. Respuesta a la necesidad que plantea la sociedad multimodal, cuyos códigos culturales se expresan en diversidad de medios y soportes. Gutiérrez, Pirela, Caldera, Oberto XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia

XI Coloquio Internacional de Tecnología Aplicada a los Servicios de Información IV Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia