ALEJANDRO GUAZA EDWARD OTERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Advertisements

Fundamentos del comportamiento de los grupos
Administración de Recursos Humanos
El Proceso Administrativo Dirección
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
La operacionalización de Objetivos.
María Claudia Escobar Eva Vásquez
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Gestión por Competencias
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Factores que intervienen en la motivación laboral y su importancia para un buen desempeño de la labor docente en el Liceo San Carlos, Circuito 03, Dirección.
CULTURA ORGANIZACIONAL
LAS 7´S Mc KINSEY.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Equipo No. 1 Patricia Ríos García Alfredo Rodríguez Soto Jorge Calles
PERSONALIDAD Y ACTITUD
DISEÑO DE CARGOS.
Unidad 4 La motivación laboral
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Evaluación y el currículum
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
ESTILOS DE LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS II
Gracias Dios todo poderoso la gloria y honrar son para Ti.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Unidad II Comportamiento organizacional
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Organizaciones.
¿Qué se entiende por problema?
Comportamiento Humano en las Organizaciones
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
E.S.E Hospital San Rafael de Tunja
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Clima Organizacional Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Fundamentos de Gerencia.
y su diagnóstico en las organizaciones
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
CLIMA ORGANIZACIONAL.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
Transcripción de la presentación:

ALEJANDRO GUAZA EDWARD OTERO CLIMA ORGANIZACIONAL ALEJANDRO GUAZA EDWARD OTERO

Clima organizacional El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos y colectividades que generan comportamientos diversos y que afectan ese ambiente. El clima organizacional tiene efectos sobre los resultados individuales debido a su impacto sobre el empleado, de acuerdo a su percepción.

Concepto El clima organizacional se define como las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización acerca de los procesos organizacionales, tales como las políticas, el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, la remuneración, etc. Es importante recordar que la percepción de cada trabajador es distinta y ésta determina su comportamiento en la organización por lo que el clima organizacional varía de una organización a otra. Para entender el clima de una organización es preciso comprender el comportamiento de las personas, la estructura de la organización y los procesos organizacionales.

Teorías Méndez (2006) manifiesta que el origen C.O está en la sociología, resultado de la forma como las personas establecen procesos de interacción social y donde dichos procesos están influenciados por un sistema de valores, actitudes y creencias, así como también de su ambiente interno. Dessler (1976) la importancia del concepto de clima está en la función que cumple como vínculo entre aspectos objetivos de la organización y el comportamiento subjetivo de los trabajadores., por lo tanto su definición se basa en el enfoque objetivo , plantea que los empleados no operan en el vacío, llegan al trabajo con ideas preconcebidas, sobre sí mismos, quiénes son, qué se merecen y qué son capaces de realizar. Watters : define el término como las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se ha formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo. Sudarsky (1977) el c.o. es un concepto integrado que permite determinar la manera como las políticas y prácticas administrativas, la tecnología, los procesos de toma de decisiones, etc., se traducen a través del clima y las motivaciones en el comportamiento de los equipos de trabajo y las personas que son influenciadas por ellas. Álvarez (1995): define el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional. El ambiente en el cual las personas realizan su trabajo influye de manera notoria en su satisfacción y comportamiento, y por lo tanto, en su creatividad y productividad.

Teorías Chiavenato (2000) clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados. García (2003) representa las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se ha formado de ella en términos de variables o factores como autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, apertura, entre otras. Las anteriores definiciones permiten establecer que el clima organizacional es la identificación de características que hacen los individuos que componen la organización y que influyen en su comportamiento, lo que hace necesario para su estudio, la consideración de componentes físicos y humanos, donde prima la percepción del individuo dentro de su contexto organizacional. Por lo tanto, para entender el clima de una organización es preciso comprender el comportamiento de las personas, la estructura de la organización y los procesos organizacionales.

The Organizational Climate and its Diagnosis a Conceptual Approximation De acuerdo a los aspectos anteriores el autor, plantea su definición de clima organizacional como “la percepción y apreciación de los empleados con relación a los aspectos estructurales (proceso y procedimientos), las relaciones entre las personas y el ambiente físico (infraestructura y elementos de trabajo), que afectan las relaciones e inciden en las reacciones del comportamiento de los empleados, tanto positiva como negativamente, y por tanto, modifican el desarrollo productivo de su trabajo y de la organización”. Fuente : Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual (Monica Garcia Solarte)

Herramientas o Métodos de Diagnóstico del Clima Organizacional

Para Méndez (2006) la medición del clima organizacional a través de instrumentos, se orienta hacia la identificación y el análisis de aspectos internos de carácter formal e informal que afectan el comportamiento de los empleados, a partir de las percepciones y actitudes que tienen sobre el clima de la organización y que influyen en su motivación laboral.

Medición la medición es hacer un diagnóstico sobre la percepción y la actitud de los empleados frente al clima organizacional específicamente en las dimensiones que elija el investigador.

Estrategias de Medición Según García y Bedoya (1997) dentro de una organización existen tres estrategias para medir el clima organizacional: Observar el comportamiento y desarrollo de sus trabajadores. Hacer entrevistas directas a los trabajadores. ( más utilizada), es realizar una encuesta a todos los trabajadores a través de uno de los cuestionarios diseñados para ello.

Cuestionario Escrito Según Brunet (1987) el instrumento de medida privilegiado para la evaluación del clima organizacional, es el cuestionario escrito.

Cuestionarios preguntas que describen hechos particulares de la organización, sobre los cuales deben indicar hasta qué punto están de acuerdo o no con esta descripción. Existe una gran variedad de cuestionarios que han sido aplicados en los procesos de medición del clima, a continuación se describen los más implementados en el contexto colombiano.

Para Brunet (1987) la investigación del clima organizacional a través de cuestionarios como instrumento de medida, se desarrolla generalmente alrededor de dos grandes temas: Una evaluación del clima organizacional existente en las diferentes organizaciones (estudios comparativos). Un análisis de los efectos del clima organizacional en una empresa en particular (estudios longitudinales).

El Cuestionario de Rensis Likert. Perfil Organizacional Dessler (1976) Likert clasifica los sistemas de gestión en cuatro grupos: sistema I autoritarismo explotador, sistema II autoritarismo paternalista, sistema III consultivo sistema IV participación en grupo.

Por lo tanto, para Likert el clima es multidimensional, compuesto por ocho dimensiones: los métodos de mando, las fuerzas de motivación, los procesos de comunicación, la influencia, la toma de decisiones, la planificación, el control y los objetivos de rendimiento y perfeccionamiento.

John Sudarsky Test de Clima Organizacional (TECLA) John Sudarsky, profesor de la Universidad de los Andes, desarrolló en Colombia un instrumento de diagnóstico del clima organizacional llamado TECLA El cual está fundamentado en la teoría de la motivación de McClelland y Atkinson, en donde se identifican las necesidades de afiliación, poder y logro.

Medición Objetiva Litwin y Stringer, consideradas como dimensiones del clima organizacional. Conformidad responsabilidad Normas Recompensas Claridad institucional Espíritu de grupo Seguridad y salario.

Suarez y Valencia Según Suarez y Valencia (1997) Sudarsky y un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, desarrollaron un modelo operativo que permite generar información necesaria para orientar el desarrollo organizacional en la empresa.

Hernán Alvarez Londoño “Hacia un Clima Organizacional Plenamente Gratificante” Este modelo de evaluación del clima organizacional fue desarrollado por el profesor Álvarez (1995) de la Universidad del Valle y permite al encuestado dar su opinión respecto a 24 factores incidentes en el clima organizacional, Valorándolos en un contínuum de uno a 10 (donde uno representa la calificación más baja y 10 la más alta, que corresponde a un clima plenamente gratificante

Reflexión La evidencia que no existe una unificación en la definición, sin embargo, todas las teorías analizadas coinciden en tres elementos fundamentales; el primero es la percepción, que se refiere al proceso por el cual los individuos a través de los sentidos reciben, organizan e interpretan. Como aquellos elementos de la organización que se consideran influencia dores directos de la motivación y desempeño de los empleados y afectan la consecución de los objetivos organizacionales). comportamiento organizacional, interpretado como la manera en que las personas de forma individual y grupal actúan en las organizaciones.

GRUPO ÉXITO http://youtu.be/eTNEDZihzVg