EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
Advertisements

Nuestro trabajo: Tomar decisiones Resolver problemas.
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.2. ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS.
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
POLITÉCNICO COLOMBIANO
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Criterios de Evaluación
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
Planeación Estratégica
Lic. Patricia Allendez Sullivan
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Rogelio Flores Juárez Luis Fernando Narciso Valenzuela Aranda Responsabilidad Administrativa.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Planificación de la enseñanza
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Gestión Empresarial
SEMANA 01 – 3.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
OBJETIVO.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
3. El Proceso de Organización
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Creencias morales vs. Conflictos éticos
Ambientes de aprendizaje
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
QUE ES UN PROYECTO? Es el esquema de una IDEA, el plan que se diseña para hacer algo. Un Proyecto es una secuencia de actividades que: Son concretas Son.
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
Practica 12 Tania Josefina Diaz.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Experimento de laboratorio
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Análisis del consumidor
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
La economía y otras ciencias.
Lección Dos El proceso administrativo
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Análisis de resultados de la matriz FODA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
El comportamiento del consumidor
METODO DE GRADACIÓN DIANA PAOLA SALGUERO JUAN SEBASTIAN LASTRA CAMACHO
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Enfoques del comportamiento de la organización
Elementos y principios de la planeación
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO ALUMNAS CRUZ NUÑEZ JESSICA CRUZ POSADAS JULIETA MARIBEL CRUZ MARYCARMEN MARGARITA MÁRQUEZ SÁNCHEZ MIRIAM JEANET PUERTO RODRIGUEZ CLAUDIA NAOMI EQUIPO 7

Racionalidad en el comportamiento administrativo Teoría administrativa . buena administración .buena empresa eficacia coordinación

Medios y fines . En conclusión las dos forman una jerarquía de fines. alternativas herramientas . En conclusión las dos forman una jerarquía de fines.

Jerarquía de fines Se define como un modelo concreto para la selección, descripción y asignación de tareas a un personal especifico. Sirve para integrar el comportamiento. Se logra la integración y coherencia por medio de esta jerarquía. Pretende estimular fines mas específicos.

Limitaciones del esquema medios- a – fin En primer lugar Las finalidades a alcanzar por la elección de una determinada alternativa se exponen con frecuencia de una manera incompleta En segundo lugar En las situaciones reales es imposible conseguir una separación completa de los medios y de los fines Porque los medios alternativos no son habitualmente neutrales en su valor En tercer lugar La terminología medios- a –fin tiende a oscurecer el papel del elemento tiempo en la toma de decisiones La elección esta influida no solo por los fines especiales, sino también por las expectativas de los fines que pueden ser realizados en distintos momentos

Alternativas y consecuencias Las objeciones contra el esquema medios- a – fin son: Oscurece el elemento comparativo en la toma de decisiones No llega a realizar una separación de los elementos facticos y valorativos de la decisión Proporciona una visión insuficiente de la variable tiempo en el comportamiento finalista

Alternativas del comportamiento La decisión o elección es el proceso mediante el cual una de las alternativas de comportamiento para cada momento es elegida para ser realizada. La serie de tales decisiones, que determina el comportamiento puede llamarse estrategia.

TIEMPO Y COMPORTAMIENTO Este carácter de las estrategias que está ligado al tiempo, merece ser muy destacado, porque hace posible por lo menos una cantidad mínima de racionalidad en el comportamiento, allí donde, sin él, resultaría inconcebible. TIEMPO Y COMPORTAMIENTO -Un individuo que ha pasado siete años de su vida preparándose para hacerse médico. -Una organización que fábrica zapatos EJEMPLOS

CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO La función del conocimiento en el proceso decisorio es la de determinar qué consecuencias se derivan de las estrategias alternativas. Es tarea suya seleccionar, a partir de toda la clase de posibles consecuencias, una subclase más limitada o incluso una serie única de consecuencias relacionadas con cada estrategia. El caso de un proceso de decisión admva: la selección de personal Ejemplo

El problema de la toma de decisiones ORGANIZACIONE PRIVADAS Se toma en consideración únicamente las consecuencias de la decisión que le afectan a ella. ORGANIZACIONES PUBLICAS Debe sopesar la decisión en relación con un sistema comprensivo de valores públicos o de la comunidad.

Comportamiento de grupo Dos o mas individuos; Cada individuo tiene que saber la acción de A para conocer sus consecuencias (de B)

Cooperación: fin común Coordinación: conectar medios y esfuerzos

Ejemplo Carta a un funcionario: Confusión 1: contradictoria Confusión 2: no llega Ejemplo

Valoración Toma de decisión Determinar preferencias entre las consecuencias

El sistema de valores. La superficie de utilidad. Curva de indiferencia Cantidad de cambios para la cual su preferencia es mayor

RELACION DE VALOR, EXPERIENCIA Y COMPORTAMIENTO La relación”medios-a-fin” no corresponde a”hecho y valor”. Esto significa que una cadena medios-a-fin es una serie de anticipaciones que ligan un valor con las situaciones que lo realizan, y estas situaciones, a su vez, con los comportamientos que las producen. Predominara el carácter medio en un elemento dentro de una cadena de medios a fin si es que dicho elemento corresponda al comportamiento.

conclusión Conocer como es la decisión con vistas al establecimiento de una terminología y de un sistema de análisis que permita una investigación realista de la decisión administrativa. Por lo tanto se define la cadena de medios-a-fin como una serie de elementos casualmente relacionados, que van desde los comportamientos hasta los valores a que se dirigen. También conocimos la cadena medios a fin como una serie de elementos relacionados que van desde comportamientos hasta los valores a los que se dirigen.

DEFINICIONES DE LA RACIONALIDAD La racionalidad se ocupa de la elección de alternativas preferidas de actividad de acuerdo con un sistema de valores cuyas consecuencias de comportamiento pueden ser valoradas. Por lo tanto es racional si es en realidad el comportamiento correcto para maximizar unos valores dados en una situación dada. Por lo tanto ser racional es… si es en realidad el comportamiento correcto para maximizar unos valores dados en una situación dada.

preguntas 1.¿Cuáles son los principales medios y fines en una organización? Jerarquía Razonamiento Alternativas y herramientas 2.¿A que se adapta principalmente una buena administración? Fines Objetivos Medios 3.¿Qué es la elección? Es el proceso mediante el cual una de las alternativas de comportamiento para cada momento es elegida para ser realizada Proceso mediante el cual no se eligen alternativas Proceso en el cual una persona elige sin determinar las consecuencias.

4.¿Cómo se llama la serie de decisiones, que determina el comportamiento? Habilidad Estrategia. Racionalidad 5.Es el carácter de las estrategias que hace posible por lo menos una cantidad mínima de racionalidad en el comportamiento. Tiempo y comportamiento Conocimiento y comportamiento Comportamiento de grupo Valoración 6.¿Cuál es la función del conocimiento en el proceso decisorio ? Conocer todas las posibles soluciones Determinar qué consecuencias se derivan de las estrategias alternativas Conocer el comportamiento de la empresa Tomar la decisión correcta

7.¿Qué es cooperación? Personas que pelean entre si Grupos de empresarios que toman decisiones por su cuenta Personas que comparten un fin común 8.¿Qué significa coordinación? Conectar medios y esfuerzos Llegar a la meta no importan los medios Personas que comparte un fin común.

9.Qué significa la relación medios a fin? Serie de anticipaciones que ligan un valor con situaciones que lo realizan, y estos son los comportamientos que lo producen Distinción entre hecho y valor Una serie de elementos casualmente no relacionados 10.¿Qué es ser racional? Una decisión si es en realidad el comportamiento correcto para maximizar valores dados en una situación dada Se ocupa de elección de alternativas preferidas de actividades de acuerdo con un sistema de valores Cualquiera de las anteriores