IGLESIAS BAUTISTAS DE PUERTO RICO PROGRAMA DE NUEVAS OBRAS Y MISIONES

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TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW.
Transcripción de la presentación:

IGLESIAS BAUTISTAS DE PUERTO RICO PROGRAMA DE NUEVAS OBRAS Y MISIONES TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW

DEFINICIÓN DE CONFLICTO LUCHA ABIERTA ENTRE PARTES QUE PERCIBEN OBJETIVOS INCOMPATIBLES ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN INESPERADA PARA LA CUAL NO SE TENÍA ESPECTATIVA O ALTERNATIVA

PARADIGMAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS ANTIGUO “GANAR – PERDER” NUEVO “GANAR – GANAR”

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS EL CONFLICTO ES PARTE DEL ORDEN NATURAL EL MANEJO ADECUADO REDUCE ACCIONES DE VIOLENCIA, VANDALISMO, RESENTIMIENTOS, RENCOR Y ACCIONES DRÁSTICAS AYUDA EN LA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS AYUDA A DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL MANEJO DE LAS SITUACIONES INESPERADAS AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES Y ESTIMULA UNA MAYOR ACTIVIDAD ES MÁS JUSTO EN LO PERSONAL Y LEGAL

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS ESTIMULA LA RESPONSABILIDAD TIENE UN ENFOQUE HACIA LA SOLUCIÓN Y EDUCACIÓN, QUE HACIA LA DISCIPLINA Y REPRIMENDAS RECONOCE QUE LAS PERSONAS SON IMPORTANTES Y TIENEN LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS ENFATIZA EN APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y A COMPRENDERLOS LA SOLUCIÓN PROVEE PARA QUE LAS PARTES ESTÉN SATISFECHAS

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS NEGOCIACIÓN HACE CONCESIONES Y BUSCA UN ACUERDO QUE SATISFAGA INTERESES COMUNES PARADIGAMA: AMBOS GANAN CONCILIACIÓN BUSCA LA RECONCILIACIÓN PARADIGMA: AMBOS GANAN

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS MEDIACIÓN LA COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN MUTUA PARA LOGRAR UN ACUERDO QUE SATISFAGA LAS PARTES RELACIONADAS PARADIGMA: LAS PARTES GANAN

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS ARBITRAJE USO DE UN TERCERO COMO ÁRBITRO. ESTE BUSCA QUIÉN VIOLENTA LAS REGLAS. PARADIGMA: UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN JUICIO JUEZ QUE DETERMINA

LO NEGATIVO DEL CONFLICTO AFECTA LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS GENERA USO DE TIEMPO Y ESFUERZO PUEDE COMPLICARSE EL PROBLEMA PRODUCE RENCOR Y EMOCIONES NEGATIVAS PUEDE LLEGAR A UNA SITUACIÓN SIN SALIDA O SOLUCIÓN

LO POSITIVO DEL CONFLICTO DA LUGAR A RECLAMOS JUSTOS FACILITA LA SATISFACCIÓN DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS FOMENTA LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD POSIBILITA EL CAMBIO SINCERA LAS RELACIONES

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS ACTO COOPERATIVO Y NO COMPETITIVO BUSCA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ESTA ORIENTADO AL FUTURO Y NO SE ENFOCA EN EL PASADO EXISTEN DOS GANADORES (NUEVO PARADIGMA)

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS EXISTE HONESTIDAD Y FRANQUEZA ES VOLUNTARIO SE PREOCUPA POR LAS NECESIDADES Y NO POR LAS POSICIONES

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS NO ES AMENAZANTE NI PUNITIVO PUEDE SER CONFIDENCIAL INTENTA HOMOGENEIZAR EL PODER

ACTITUDES ANTE EL MANEJO DE CONFLICTO SER NEUTRAL NO ENJUICIAR SER BUEN OYENTE CREER Y MANTENER LA CONFIANZA SER PACIENTE

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS CÉNTRESE EN LOS INTERESES NO EN LAS POSICIONES * UNA SOLUCIÓN JUICIOSA CONCILIA LOS INTERESES NO LAS POSTURAS * LOS INTERESES DEFINEN EL PROBLEMA * IDENTIFIQUE LOS INTERESES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * RECUERDE, CADA PERSONA TIENE VARIOS INTERESES * LOS INTERESES MÁS PODEROSOS ESTÁN RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS * HAGA UNA LISTA DE LOS INTERESES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * HAGA QUE LOS INTERESES TENGAN VIDA * SEA CONCRETO * SEA ENFÁTICO Y PERSISTENTE EN EL PROBLEMA, NO CON LAS PERSONAS

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS DESARROLLE OPCIONES DE BENEFICIO MUTUO * EVITE EL JUCIO PREMATURO (PRE-JUICIO) * BUSQUE LAS RESPUESTAS CLARAS Y PERTINENTES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS INSISTA EN UTILIZAR CRITERIOS OBJETIVOS * DESARROLLE LA OBJETIVIDAD * NO SE AFERRE A LA SUBJETIVIDAD * CREE OPCIONES EN LAS QUE TODOS GANAN

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA * TRÁTELOS COMO PERSONAS * BUSQUE LA ESCENCIA Y LA RELACIÓN * NO MEZCLE LA RELACIÓN CON EL PROBLEMA * TRATE EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS

TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS MOSTRAR INTERES: ¿PUEDES CONTARME MÁS SOBRE LA SITUACIÓN? CLARIFICAR: ¿ Y TÚ QUÉ HICISTE EN ESE MOMENTO? PARAFRASEAR: ¿ ENTONCES LO QUE ME ESTÁS DICIENDO ES.....?

TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS REFLEJAR: “TE DUELE QUE TE ACUSEN...” RESUMIR: “HAS HABLADO DE DOS PERSONAS, PERO ¿ QUÉ TIENE QUE VER....? REENCUADRE: SE RELACIONA CON LA COMUNICACIÓN. PONER LAS COSAS MAS NEUTRALES.

EJERCICIO DE REENCUADRE *¡TU ME DAS NAUSEAS! ¡ME CAUSAS MOLESTIAS! *¡HAGA LO QUE YO DIGO O VAS A VER! ¡INTENTE SEGUIR INSTRUCCIONES Y EVITARÁ REPRIMENDAS! *¡SIÉNTESE Y CÁLLESE! *¡NUNCA PRESTAS ATENCIÓN A LO QUE PENSAMOS LOS DEMÁS!

EJERCICIO DE REENCUADRE ¡ USTED ES UN FANÁTICO! ¡ SIEMPRE LLEGAS TARDE A LA OFICINA! ¡ PARECE QUE SIEMPRE LOGRAS EVITAR TENER QUE HACER EL TRABAJO! ¡QUIERO QUE ESTE TRABAJO ESTÉ TEMPRANO O VERÁS LO QUE SUCEDERÁ!

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