Presentación PACA Juanjui

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
Advertisements

PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Pymes Andinas Exportadoras Pymes Andinas Mercado local Pymes Andinas Emprendedoras.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
SOPORTE TÉCNICO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE CAFETALES Susana Schuller – Área de Desarrollo Técnico Productivo Taller de Armonización.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Contenido Marco de referencia
ASOCIACION CIVIL LABOR Moquegua, Febrero del 2006
Logotipos Anfitrion Con apoyo de: Participación y Acción para la Competitividad de … mes / año.
Proceso de Apertura Comercial Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior.
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Un Resumen de PACA Participación y Acción para la Competitividad Local Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
PACA de Camiri Resultados del Diagnóstico y Propuestas de Acción para el Desarrollo Económico de Camiri.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EN QUE CONSISTE EL PROYECTO? El proyecto consiste en poner al alcance de las PYMES seleccionadas, profesionales capacitados para brindar asesoramiento.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
PACA de la Provincia de Picota
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
METODOLOGÍA Temas de Diálogo Desarrollo e inserción internacional Inserción internacional, Competitividad, Cadenas de Valor Inversión, Créditos, Financiamiento.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Plan de Capacitaciones, Seminarios y Talleres, 2015 OBJETIVO Capacitar al personal de las empresas a propietarios, gerentes, administradores, colaboradores.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Presentación PACA Juanjui Diagnóstico y Propuestas de Acción para el Desarrollo Económico en el Distrito de Juanjui

¿Qué es PACA? Metodología para preparar un diagnóstico rápido de la economía local, con propuestas orientadas hacia la acción. PACA identifica actividades prácticas para reforzar la competitividad de las empresas. Posible con recursos locales. De implementación rápida Con resultados visibles a corto plazo

El diagnóstico se realizó de manera participativa Proceso liderado por instituciones locales (Cámara y Municipalidad) Participación de profesionales locales Participación de empresarios, productores y representantes de instituciones: Lanzamiento con 75 participantes 6 Mini-Talleres con un total de 60 participantes Entrevistas con aproximadamente 65 personas

¿Cómo se hace PACA?

LOS MITOS DE JUANJUI Solo con plata saldremos adelante. Solo nos falta que nos hagan la carretera para tener desarrollo. Juanjui es conocida por su naranja.

Mito 1: “Solo con plata saldremos adelante” Esfuerzo mancomunado reemplaza el dinero. Con ingenio, esfuerzo y trabajo, saldremos adelante. Gran parte de las empresas hoy exitosas, empezaron de cero.

Mito 2: “Solo nos falta que nos haga la carretera para el desarrollo” La carretera por si sola no trae desarrollo. El desarrollo se construye con el esfuerzo de su gente.

Mito 3: “Juanjui es conocida por su naranja”. Vaticano, hizo más conocido a Juanjui. El festival de la naranja no trajo beneficio económico. ¿Y dónde queda el cacao?

Elementos centrales en la competitividad de Juanjui La producción y comercialización de nuestro cacao. Presencia e interés de organizaciones, instituciones y ONGs, que trabajan por el desarrollo de la localidad. Existencia y oportunidad de uso del parque Río Abiseo.

INSTITUCIONES DE APOYO EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO Cámara de Comercio, Industria y Turismo Mariscal Cáceres. Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres Cooperativa Cacaotera “Acopagro”

Puntos Fuertes Instituciones de Apoyo Participación activa de la ODEL (Municipalidad) en el proceso de desarrollo económico. Presencia e involucramiento de la Cámara con el desarrollo económico local. Posicionamiento y prestigio de ACOPAGRO en la región.

Puntos Débiles Instituciones de Apoyo Las Instituciones de apoyo trabajan individualmente, sin coordinar los servicios que brindan. Se percibe “burocratización” de la Municipalidad de Mariscal Cáceres. La municipalidad atiende más a las zonas circundantes y menos al casco urbano de Juanjui. Débil organización en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

Propuesta 1 Instituciones de apoyo Título: Servicio de información para compras estatales. Contenido: Facilitar el acceso de empresarios a la información de la demanda del estado a partir del portal de PROMPYME. Como hacer: Información guiada vía Internet a partir del portal de PROMPYME que será difundida. Responsable: Cámara de Comercio Efecto esperado: Empresarios informados mejoran sus niveles de ventas e ingresos

Propuesta 2 Instituciones de apoyo Título: Incorporar el Festival de la Naranja a PERUCÁMARAS Contenido: Promocionar la actividad aprovechando la cobertura institucional de nivel nacional. Como hacer: Colocando información en la pagina web y en los boletines semanales. Responsable: Cámara de Comercio y asociación de Citricultores Efecto esperado: Festival publicitado a nivel nacional a trae visitantes.

Propuesta 3 Instituciones de apoyo Título: Sondeo de Mercado Regional para productos locales. Contenido: Identificar Oportunidades de venta de productos Como hacer: Recopilando información dispersa de las instituciones y de los productores. Responsable: Cámara de Comercio, MINAG-DIA , INIA, ICT. Efecto esperado: Abrir oportunidades de venta para nuevos productos locales.

Propuesta 4 Instituciones de apoyo Título: Capacitación audio visual en técnicas Agropecuarias y de Comercialización Contenido: Capacitar a los agricultores en técnicas Agrícolas, pecuaria y forestal y de comercialización. Como hacer: Implementar un programa radial y televisivo aprovechando canal local de TV, Banco de datos y profesionales agrónomos. Responsable: Radio - Municipalidad - MINAG - Comités de Productores Efecto esperado: Mejorar capacidades y poder de negociación de productores agropecuarios.

SECTORES PRODUCTIVOS Cacao Cítricos Madera

SUBSECTOR CACAO

Puntos Fuertes Subsector Cacao ACOPAGRO posesionado en el mercado internacional (90%) y mercado nacional (10%). Cacao Orgánico con mercado en Europa

Puntos Débiles Subsector Cacao Deficiente manejo post-cosecha y/o beneficio del cacao Insuficientes mecanismos de transferir información a la chacra Limitada producción de cacao orgánico (30%)

Propuesta 1 Subsector Cacao Título: Reunión multisectorial Contenido: Definir acciones que contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente, así como la siembra de productos ecológicos. Como hacer: Convocar a todas las instituciones publicas y privadas para concertar acuerdos y definir compromisos. Firma de un acta. Responsable: ACOPAGRO y Municipalidad (ODEL) Efecto esperado: Autoridades, representantes de instituciones y productores comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad de la producción ecológica, mediante un instrumento de ejecución y gestión.

Propuesta 2 Subsector Cacao Título: Informativo técnico de difusión radial e impreso Contenido: Difundir por radio y un boletín impreso, precios, mercado y técnicas de post cosecha para el manejo eficiente del cacao. Como hacer: Convocando a capacidades locales y tomando información de las empresas e instituciones involucrados en el tema. Convenios con medios de comunicación para la difusión de la información Concertar el financiamiento con los empresarios locales. Responsable: ACOPAGRO, ICT. Efecto esperado: Productores de cacao tienen información para mejora la calidad del producto y oportunidades de mercado.

SUBSECTOR CITRICOS

Puntos Fuertes Subsector Cítricos Naranja de Juanjui posicionado en mercado local y nacional Suelos aptos y clima propicio para el cultivo de cítricos

Puntos Débiles Subsector Cítricos Naranja de Juanjui no tiene registro de marca Deficiente manejo poscosecha de cítricos Débil organización de los productores de naranja

Propuesta 1 Subsector Cítricos Título: Reunión multisectorial. Contenido: Definir acciones que contribuyan a lograr el registro de marca y posicionamiento de la naranja de Juanjui en el mercado local, regional y nacional. Como hacer: Convocar a todas las instituciones publicas y privadas para concertar acuerdos y definir compromisos. Firma del acta. Responsable: Asociación Citricultores Gran Pajaten – Cámara de Comercio - Municipalidad Efecto esperado: Marca registrada de la naranja en INDECOPI.

Propuesta 2 Subsector Cítricos Título: Reunión de coordinación. Contenido: Definir acciones de Asistencia Técnica y capacitación en el cultivo de los cítricos. Como hacer: Convocar a la RED de Proveedores de Asistencia Técnica de Juanjui para determinar planes operativos Concertar acuerdos y definir compromisos. Firma del acta. Responsable: Asociación de Citricultores – Agencia Agraria Efecto esperado: - Evitar duplicidad de acciones por los proveedores de asistencia técnica. - Mejorar las practicas en el cultivo de cítricos.

SUBSECTOR MADERA

Puntos Fuertes Subsector Madera Disponibilidad de semillas para plantones de madera Madera Estoraque se exporta a China e Israel

Puntos Débiles Subsector Madera Canon Forestal no es invertido para reforestación Agotamiento de árboles maderables Tala indiscriminada por extractores informales

Propuesta 1 Subsector Madera Título: Medios publicitarios e informativos Contenido: Elaborar trípticos y Web sobre precios, variedad de especies maderables, servicios y manejo integrado de bosques. Dirigido a productores, proveedores y clientes locales y del exterior. Como hacer: Recolectando información de empresas madereras y proveedores. Concertando el financiamiento de los medios con los empresarios locales. Responsable: Asociación de Madereros de San Martín Efecto esperado: Empresarios madereros logran mejores oportunidades de mercado y sensibilizan a la población en la reposición de bosques.

Propuesta 2 Subsector Madera Título: Estudio del uso del aserrín para la industrialización Contenido: Determinar las posibilidades y potencialidades de abonos orgánicos, usos energéticos domestico e industrial y otros generados a través del estudio. Como hacer: Concurso de iniciativas locales Responsable: Asociación de Madereros y Cámara de Comercio. Efecto esperado: Generar nuevas oportunidades de negocio, empleo y de inversión.

Propuesta 3 Subsector Madera Título: Uso efectivo del Canon Forestal Contenido: Iniciar un diálogo para invertir los recursos del canon forestal en reforestación de la zona. Como hacer: Mesa de dialogo entre las partes involucradas (Asociación de Madereros, INRENA, Municipalidad y Gobierno Regional) Responsable: Asociación de Madereros, INRENA Control Forestal, Municipalidad, Cámara. Efecto esperado: Se orienta el uso del canon forestal para financiar la reforestación y apoyar la sostenibilidad del sector maderero.

SECTOR COMERCIO

Puntos Fuertes Sector Comercio Facilidad de comunicación telefónica a distancia con proveedores. Stock permanente y disponible en función de la demanda.

Puntos Débiles Sector Comercio No hay habito de consumo de productos locales. Distorsión de la información publicitaria. No hay telefonía móvil. Limitado control a los establecimientos comerciales informales. Limitada disponibilidad de productos con calidad. Poco conocimiento del uso de Internet.

Propuesta 1 Sector Comercio Título: Servicio de información para oferta y demanda de productos. Contenido: Implementar servicios de información sobre oferta y demanda de productos vía Internet, teléfono y fa Como hacer: - Cabinas de Internet recopilan información de productos, servicios y proveedores comerciales. - Cabinas ofrecen información a comerciantes sobre proveedores y productos de otras ciudades. - Comerciantes compran información sobre productos, servicios y proveedores. Responsable: Cabinas de Internet instaladas en Juanjui. Efecto esperado: - Oportunidad de negocio para cabinas. - Comerciantes ahorran tiempo y dinero al comprar mercadería.

Propuesta 2 Sector Comercio Título: Sistema de Crédito de Consumo. Contenido: Crédito para venta de electrodomésticos, bicicletas, motocars y materiales de construcción, mediante convenio de Comerciantes con entidades financieras. Como hacer: - Casas Comerciales, firman convenio con Financieras para respaldar las compras. - Clientes demandan productos y comerciantes presentan solicitudes de crédito a financiera. - Financieras califican créditos, firman contratos con clientes y cancelan la compra del producto. - Cliente recibe el producto y tiene crédito con financiera. Responsable: Casas Comerciales y Financieras locales. Efecto esperado: - Clientes adquieren productos a crédito. - Comerciantes incrementan ventas al contado. - Financieras incrementan colocaciones de crédito.

SECTOR TURISMO Hospedajes Restaurantes Motorcares

Puntos Fuertes Sector Turismo Churo puerta de entrada al Parque Nacional Río Abiseo. Existencia de cuevas y petroglifos en Cunchihuillo. Viene gente por trabajo quienes consumen servicios turísticos. Juanjui tiene cataratas el Breo.

Puntos Débiles Sector Turismo Dificultad en el acceso a los atractivos turísticos. Un gran porcentaje de la población no conoce los recursos turísticos que tiene Juanjui. Información turística no esta consolidada.

Propuesta 1 SECTOR TURISMO Título: Boletín y Directorio Turístico Contenido: Información de recursos y empresas que prestan servicios turísticos. Como hacer: Recopilar y editar la información sobre los servicios y recursos turísticos existentes en la zona. Elaborar el boletín y directorio turístico. Entregar el boletín a los operadores regionales. Difundir el contenido en radio y televisión local. Responsable: Asociación de Guías Oficiales de Turismo con apoyo de la ONG “Centro María Elena Moyano” y Revista “El Tarapotino”. Efecto esperado: Los operadores tienen información precisa sobre los recursos y servicios turísticos existentes.

Propuesta 2 SECTOR TURISMO Título: Potencial Agrícola con fines turísticos Contenido: Evaluar la posibilidad de potenciar el turismo vivencial en los cultivos de cacao y cítricos Como hacer: Identificar productores con chacras con potencial agroturístico. Concertar con los productores de cacao y cítrico para hacer de sus parcelas un destino turístico. Responsable: Asociación de Guías Oficiales de Turismo con apoyo de Asociación de Citricultures, ACOPAGRO y ONG “Maria Elena Moyano”. Efecto esperado: Ampliar la oferta turística con un nuevo producto.

Implementación y seguimiento Firma de una carta de intenciones Conformar un grupo promotor de las propuestas PACA. Reuniones de coordinación con empresas e instituciones interesadas. Evaluación de resultados dentro de 3 meses.

Miembros del Equipo PACA Juanjuí

¡Comencemos a trabajar todos juntos por nuestro Juanjui! El Equipo PACA Juanjuí dice: ¡Comencemos a trabajar todos juntos por nuestro Juanjui!