Androcentrismo en la ciencia económica: mitos, misoginias y machismos

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Transcripción de la presentación:

Androcentrismo en la ciencia económica: mitos, misoginias y machismos Julia Evelyn Martínez Departamento de Economía UCA El Salvador 5 de marzo de 2011

El androcentrismo Es la consideración del hombre como medida de todas las cosas, que da lugar a atribuirle la representación del conjunto de la humanidad. La economía como el resto de disciplinas científicas utiliza el androcentrismo como premisa para la construcción de teorías, hipótesis, y axiomas.

Fundamentos del androcentrismo en la teoría económica

Patriarcado Mitos Paradigmas económicos androcéntricos Interpretaciones sexistas sobre la realidad económica Influyen sobre el proceso de socialización de género Mitos Patriarcado

Sobre el patriarcado…

El patriarcado : Etimológicamente significa: “Gobierno de los padres” Es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo de lo masculino sobre lo femenino: relaciones asimétricas de poder Predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia, paterna sobre la materna. El patriarcado tiene algunas instituciones básicas: La heterosexualidad obligatoria (de hombres y mujeres) La “rivalidad” ó “enemistad” entre las mujeres. La monogamia (de las mujeres) El contrato sexual (matrimonio) Control de la función reproductora de las mujeres: hombres proveedores, mujeres reproductoras de descendencia legítima que hereda patrimonio paterno.

El origen histórico del patriarcado: la interpretación de F. Engels “...Y con la aparición de los rebaños y la demás riquezas nuevas, se produjo una revolución en la familia. La industria había sido siempre asunto del hombre; los medios necesarios para ella eran producidos por él y propiedad suya. Los rebaños constituían la nueva industria; su domesticación al principio y cuidado después, eran obra del hombre. Por eso el ganado le pertenecía, así como las mercancías y los esclavos que obtenía a cambio de él. Todo el excedente que dejaba ahora la producción pertenecía al hombre; la mujer participaba en su consumo, pero no tenía ninguna participación en su propiedad. El “salvaje”, guerrero y cazador, se había conformado con ocupar en la casa el segundo lugar, después de la mujer; el pastor, “más dulce”, engreído de su riqueza, se puso en el primer lugar y relegó al segundo a la mujer. Y ella no podía quejarse. La división del trabajo en la familia había sido la base para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer.” Federico Engels, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, 1884

Sobre los mitos acerca de la superioridad masculina y la inferioridad femenina….

El mito de Adán y Eva en la tradición judeo- cristiana

El mito de Pandora (y su caja) en la tradición greco latina

El mito de la fundación de Atenas: Poseidón versus Atenea La ciudad se vio obligada a elegir entre Poseidón y Atenea. Gracias al voto femenino ganó Atenea, provocando que Poseidón en represalia inundara la ciudad: En castigo, las mujeres fueron degradadas políticamente para calmar la ira del dios: Pérdida de la matrilinealidad, Pérdida del derecho al voto, y Pérdida del derecho a ser consideradas ciudadanas . Atenienses.

En relación a las interpretaciones sexista s de la realidad …

Por ejemplo, según Aristóteles: Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia". La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer obedece”

Las ideas sexistas de la Ilustración Francesa sobre las diferencias entre hombres y mujeres

Jean Jaques Rousseau: Emilio y Sofía Para educar a los hombres y a las mujeres debe tenerse en cuenta: “Uno debe ser activo y fuerte. El otro pasivo y débil: es totalmente necesario que uno quiera y pueda; basta que el otro se resista poco. Establecido este principio, de él se sigue que la mujer esta hecha para agradar al hombre …si la mujer esta hecha para agradar al hombre y para ser sometida, debe hacerse agradable para el hombre en lugar de provocarle”. (pagina 535, El Emilio)

“Cuando una mujer se queja de la injusta desigualdad que en este punto han puesto los hombres, se equivoca; esta desigualdad no es una institución humana, o al menos no es obra del prejuicio sino de la razón” (P. 539) Una vez que se ha demostrado que el hombre y la mujer no están ni deben estar constituidos igual, ni de carácter ni de temperamento, se sigue que no deben tener la misma educación”. (p. 542)

“Toda la educación de las mujeres debe referirse a los hombres “Toda la educación de las mujeres debe referirse a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, cuidarlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce; he aquí los deberes de las mujeres en todo tiempo, y lo que debe enseñárseles desde la infancia. Mientras no nos atengamos a este principio nos alejaremos de la meta, y todos los preceptos que se les den de nada servirán ni para su felicidad ni para la nuestra”. (p.545)

¿Interpretaciones sexistas superadas? ¿Ideas del pasado?

Las mujeres tienen menos aptitudes para el pensamiento abstracto En 2005 el entonces presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, afirmó durante una conferencia académica que las mujeres tienen "una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias" que los hombres. Según el diario 'Boston Herald', Summers atribuyó esta superioridad del sexo masculino a razones genéticas, no sólo por la experiencia, y que sus afirmaciones estaban basadas "en la investigación científica y no en sus propias opiniones". " El doctor Summers le dio al público un ejemplo: si le daba dos camiones a su hija, los iba a tratar como muñecas y a uno lo iba a llamar mamá y al otro, papá. El Doctor Summers es actualmente uno de los principales asesores del Presidente Obama Fuente: elmundo.com.es

Y esto se refleja en la formulación de paradigmas científicos androcéntricos…

Economía Neoclásica Economía Política ¿Qué Adam Smith David Ricardo En la historia del pensamiento Económico es posible identificar dos grandes Paradigmas Económicos Economía Neoclásica Economía Política ¿Qué permite diferenciarlos? William Stanley Jevons Wilffredo Pareto Alfred Marshall John Maynard Keynes Milton Friedman Joseph Stglitz Adam Smith David Ricardo John Stuart Mill Carlos Marx

La perspectiva desde la cual abordan (y proponen resolver) el problema económico fundamental Economía Neoclásica: Lo aborda desde un enfoque de ASIGNACION de los factores de producción. Un sistema económico enfrenta problemas para resolver el problema económico fundamental cuando uno o varios factores de la producción no son asignados de manera eficiente, y eso provoca desequilibrios (micro, macro, o en ambos) Propuestas: asegurar condiciones para una asignación eficiente de factores: Mercado libre Intervención del Estado en el mercado Regulaciones sobre el mercado Creación y/o fortalecimiento de instituciones Economía Política: Lo aborda desde un enfoque de REPRODUCCION de los factores de la producción. Un sistema económico enfrenta problemas para resolver el problema económico fundamental cuando uno o varios factores de la producción tienen problemas para reproducirse. Propuestas: asegurar condiciones para que los factores de producción se reproduzcan en el tiempo.

Eso se traduce en diferencias en la definición del objeto de la economía como disciplina económica

Definiciones de economía desde el paradigma Neoclásico: “La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién van a producir, con los recursos escasos y limitados que poseen”. (Stanley Fischer y Rudiger Dornbusch,1989) La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. (Lionel Robbins 1932).

Definiciones de economía desde el paradigma de la Economía Política: “La economía trata de determinar las leyes que regulan la distribución del producto social entre las clases sociales, es decir, entre la clase trabajadora, la clase capitalista y la clase terrateniente”. (David Ricardo, 1826 ) “La economía trata del estudio de las relaciones sociales que las personas establecen en la producción, la distribución, el cambio y el consumo”. (Carlos Marx, 1860))

¿Y en qué se asemejan ambos paradigmas económicos? ¡ En su contenido androcéntrico !

Enfoques androcéntricos: Desarrollos teóricos generados por hombres para interpretar la realidad económica desde las experiencias masculinas. Economía Política Economía Neoclásica Trabajadores, empresarios, terratenientes (Adam Smith, David Ricardo) Proletarios y Capitalistas (Carlos Marx) HomoEcomomicus

En todos estos desarrollo teóricos tanto las relaciones económica (Economía Política) como las decisiones económicas (Economía Neoclásica) tiene como base de análisis los estereotipos, los roles y mandatos de género masculinos del sistema patriarcal: Capitalistas, proletarios y/o terratenientes son hombres y proveedores únicos (o principales) de hogares nucleares (padre, esposa e hijos) Homus economicus es un hombre que toma decisiones racionales para maximizar recursos a los menores costos posibles (decide sobre recursos de la empresa y de la familia)

Principales características androcéntricas de estos paradigmas económicos: Férrea distinción entre lo económico y lo no - económico: Algunos ejemplos: Marxismo: lo económico es lo que ocurre en la esfera de la producción y en la circulación del capital (en sus diferentes formas) Trabajo productivo (significado económico): el que se invierte en la producción de mercancías y/o en la valorización del capital. Economía Neoclásica: lo económico es lo que ocurre en el mercado Si no tiene precio, no cuenta para la economía

El no reconocimiento de las relaciones de género como relaciones con significación económica: Ejemplos: Marxismo: Las relaciones fundamentales son las relaciones entre clases sociales. Al interior de las clases sociales, los sujetos (hombres y mujeres) tienen intereses homogéneos y armónicos. Economía Neoclásica: Las relaciones entre las personas no tienen significado para la economía(no son relaciones económicas),y por tanto deben ser objeto de estudio de la sociología o de otras ciencias sociales.

Ejemplos:

La teoría de los salarios de Adam Smith: “El hombre ha de vivir de su trabajo, y los salarios han de ser, por lo menos, lo suficientemente elevados para mantenerlo. En la mayor parte de las ocasiones es indispensable que gane un poco más que el sustento, porque de otro modo sería imposible mantener una familia (….) Los trabajadores corrientes deben ganar en todas partes un jornal doble, por lo menos del que seria suficiente para su propio sustento, a fin de que cada cual, uno con otro, pueda mantener dos hijos, pues la labor de la mujer, que tiene que cuidar de todos ellos, apenas alcanzará para atenderse a si misma.”

La paradoja de Pigou: “Cuando un hombre de negocios se casa con su secretaria, disminuye el PIB de la economía” Arthur Cecil Pigou (profesor de Keynes en la Universidad de Cambridge, Inglaterra)

Pero, los paradigmas económicos androcéntricos contribuyen a su vez a la reproducción del patriarcado Y con ello contribuyen a reproducir los mitos, las misoginias y los machismos dentro de las relaciones sociales

¿Cómo opera la socialización de género? CULTURA ¿Cómo opera la socialización de género? Estereotipos de género Roles de género Normas de género 35

MUJERES: Sensibles, amorosas, cuidadoras de la familia, idealistas, buenas administradoras, serviciales, se realizan en su familia y principalmente en sus hijos/as, “de la casa”, sufridas, sacrificadas, débiles de carácter (“intemperancia tu nombre es mujer”, Hamlet) , les gusta ser dominadas ó conquistadas, necesitan de protección de un hombre, menos inteligentes (¡Mujer tenía que ser! ), fieles por naturaleza, etc. HOMBRES: Fuertes, proveedores de hogares, agresivos, materialistas, racionales, competitivos, se realizan en su trabajo o en la política, “de la calle”, les gusta dominar, protectores de mujeres y débiles, independientes, audaces, honorables (“palabra de hombre”) , infieles por naturaleza, 36

Roles: las mujeres deben desempeñar actividades (productivas, reproductivas y/o comunitarias) acordes a su naturaleza femenina

Corren el riesgo permanente de “meter la pata” Norma: las mujeres no deberían andar por allí opinando sobre temas ajenos a su naturaleza (política, economía, ciencias, ..) Corren el riesgo permanente de “meter la pata”

NORMAS ROLES La economía es cosa de hombres ESTEREOTIPOS

Las instituciones que realizan la socialización de género: Familia Estado Leyes Iglesias Escuela, Universidad Medios de comunicación (publicidad, lenguaje, ..) Instituciones culturales ETC. 41

Y esto excluye a las mujeres del quehacer científico de la economía

Sin importar que las mujeres sean mayoría en las facultades de economía la economía sigue considerándose un club exclusivo de caballeros

El lenguaje importa tiene una gran importancia simbólica:

¿Las mujeres son del consumo y los hombres de la competencia? El sexismo en el Informe de Desarrollo Humano de El Salvador 2010-2011

¿Qué hacer? Es

Para comenzar: Crítica a la razón patriarcal dentro de la economía Desarrollo de un nuevo paradigma económico que tome en cuenta las relaciones de género y promueva la de-construcción de las bases de las desigualdades de género en la economía. Un nuevo modelo educativo en la formación de profesionales en ciencias económicas.

Principales corrientes de pensamiento desde la cual se aborda actualmente el estudio de las relaciones de género en la ciencia económica. No es un pensamiento homogéneo: distintos enfoques, mucha literatura, muchos debates Bibliografía: “Economía del Género y Economía Feminista: ¿Conciliación o ruptura? Amaia Pérez Orozco, Universidad Autónoma de Madrid, España 2005.

Economía de Género Economía Feminista Principales Paradigmas Economía feminista de la conciliación Economía Feminista Economía feminista de la ruptura

¿Cuál es el denominador común de todos estos enfoques? Su crítica y rechazo a los enfoques androcéntricos de las teorías económicas (tanto de la Economía Política como de la Economía Neoclásica)

Tanto la economía de género como la economía feminista se rebelan contra esta forma de interpretar la realidad económica

En el grado en que se rebelanfrente a los enfoques androcétricos ¿En qué consiste entonces la diferencia entre Economía del Género y Economía Feminista? En el grado en que se rebelanfrente a los enfoques androcétricos

Economía del Género: Economía Feminista: Busca generar una teoría económica alternativa a las teorías androcéntricas: EF de la conciliación: Trata de construir esta nueva teoría integrando algunos aspectos “rescatables” de los s paradigmas androcénticos. EF de la rupura: Trata de construir esta nueva teoría económica rompiendo completamente con paradigmas económicos existentes y propone un nuevo “centro” para el análisis económico: LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Economía del Género: Busca la inclusión de las mujeres como sujeto y objeto de estudio de las teorias androcétricas Economía neoclásica con enfoque de género Economía marxista con enfoque de género Busca “llenar” los vacíos o ausencias que tienen estas teorias que “invisibilizan” el aporte económico y los problemas económicos de las mujeres.

Principales propuestas teóricas de la economía de la conciliación: Propone redefinir los conceptos de economía y trabajo: Incluir a la economía reproductiva en el análisis del sistema económicp Incluir al trabajo no remunerado en el análisis del trabajo social Propone visbilizar las relaciones desigualdad de género que se dan en la economía productiva y en la economía reproductiva.

Principales propuestas teóricas de la economía de la conciliación: Propone analizar las CAUSAS de las desigualdades de género en la economía productiva y reproductiva. Propone interpretar la realidad de un sistema económico a partir las interrelaciones entre la esfera productiva y reproductiva de la economía.

Principales propuestas de la economía feminista de la ruptura: Propone sustituir el anális de la economía productiva y de la economía reproductiva por el análisis de los procesos de SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. Procesos de satisfacción de las necesidades humanas

Principales propuestas de la economía feminista de la ruptura: Propone incluir en el análisis de estos procesos las múltiples identidades y conflictos que existen en las relaciones humanas dentro de un sistema económico: Se debe reconocer por ejemplo las diferencias y las relaciones de poder entre las mujeres. Se descarta la pretensión de las teorías económicas de “homogenizar” (o hacer abstracción) de las diferencias en los sujetos económicos para facilitar el análisis económico.

Principales propuestas de la economía feminista de la ruptura: Propone reconocer e integrar en el análisis de la sostenibilidad de la vida, las diversas facetas que conforman las necesidades humanas: Las facetas materiales y las facetas inmateriales (afecto, cuidado, participación ciudadana, etc.)

Principales propuestas de la economía feminista de la ruptura: Propone REVALORIZAR y RECONOCER la especificidad de los trabajos femeninos, en la medida que desde ellos se satisface mayoritariamente las necesidades inmateriales que aseguran la sostenibilidad de la vida. No se puede (ni se debe) continuar considerando que las mujeres que se dedican a realizar trabajos del cuidado “están malgastando su vida” ó que “debería dárseles la oportunidad de desempeñar trabajos más productivos o de más realziación personal”.

Principales propuestas de la economía feminista de la ruptura: Propone reconocer en el análisis económico la existencia de dos racionalidades económicas OPUESTAS y en CONFLICTO en el sistema capitalista: La lógica de la acumulación de capital (que predomina en la esfera del mercado) La lógica de la sostenibilidad de la vida (que predomina en la esfera de al economía del cuidado) Hogares Comunidades La lógica de la acumulación de capital es la que supetida y subordina actualmente a la lógica de la economía del cuidado.