La comunicación de los resultados …importancia, características, y afines… UCV. Patrimonio Cultural de la Humanidad INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Giovanna Lombardi.

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Transcripción de la presentación:

La comunicación de los resultados …importancia, características, y afines… UCV. Patrimonio Cultural de la Humanidad INDUCCIÓN FEBRERO 2009 Giovanna Lombardi L. Caracas, 19 febrero 2009

“ los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje” Ludwig Wittgenstein Los conceptos que presentaremos en esta exposición son un extracto del artículo “Sobre monografías, disertaciones, tesis, artículos y proyectos de investigación: significados y recomendaciones para los que se inician en el área de la investigación científica del Prof. Marco Antonio Moreira (2002) y del libro “o método nas ciencias naturais e socias: pesquisa qualitativa e quantitativa” de Alves-Mazzotti y Gewandsznajden (1998).

Martín el marciano Martín el marciano aterrizó con su nave espacial en un bosque frío. Martín era un ser excepcionalmente brillante, pero estaba operando en un ambiente nuevo; en Marte no hay oxígeno y por lo tanto no hay fuego en la forma que nosotros conocemos. Cuando Martín comenzó a explorar en la oscura noche, hacía frío. Miró rápidamente a su alrededor y vio no muy lejos algunos seres que consideró menos inteligentes que él mismo. Estos seres estaban reunidos alrededor de una pila de objetos cilíndricos incandescentes y producían unos sonidos raros. Martín se aproximó al grupo tanto como se atrevió a hacerlo, descubriendo para su sorpresa que la pila incandescente de objetos cilíndricos emitía una gran cantidad de calor; se trataba del fuego de un campamento. Martín pensó que si pudiera conseguir su propia pila de cilindros incandescentes, la vida le resultaría más agradable. Pero, ¿cómo hacerlo? Ése era el problema. Si aquellos atrasados terráqueos eran capaces de construir una fuente de calor, el brillante Martín también debía ser capaz de lograrlo. Su primer paso consistió en esperar a que los terráqueos hubiesen desaparecido de su tienda de campaña. Después se aproximó silenciosamente a la pila de cilindros, sacó varios troncos tomándolos del extremo frío y los transportó hasta un lugar próximo a su nave espacial. Muy pronto pudo gozar del calor emitido por su pila de cilindros incandescentes. Se sintió muy satisfecho con el elevado nivel de la ciencia marciana. Sin embargo, su felicidad duró muy poco. Sus cilindros comenzaron a desaparecer, pero la noche duraba. Los terráqueos habían alimentado su fuego con toda clase de materiales y las llamas eran grandes. ¿Qué debía buscar Martín para alimentar su fuego? Empezó a buscar en el bosque, como habían hecho los terráqueos, pero había escasez de troncos y su ciencia marciana no significaba ninguna ayuda

La única respuesta posible fue obtenida mediante la experimentación. Reunió toda clase de materiales y colocó cada uno de los objetos en el fuego, anotando lo que veía. Después de varios viajes al bosque la información que había reunido en su cuaderno de notas fue la que organizó en la Tabla 1. (Hemos empleado nuestra descripción de los objetos porque el código empleado por Martín resulta demasiado complicado para nuestras mentes atrasadas) Nombre del objetoObservación Rama de árbol Arde bastante bien si está seca Poste de un cercadoArde bien Manguera de goma Arde pero impurifica el aire. No lo soporto Detonador de dinamita ¡Catástrofe! Sería bueno evitarlos en el futuro. Rocas grandesNo arden Esfera de vidrioNo arde. Parece que se rompe Palo de madera Arde bien. Conseguirlos en cantidad Tabla 1: Combustibilidad de los objetos

Al revisar los datos acumulados en su cuaderno, la mente bien entrenada de Martín sufrió un vuelco, porque descubrió que todos los objetos que ardieron eran cilíndricos. Tuvo dificultades con la manguera y con la dinamita, por su manera particular de arder, y pensó que en el futuro seria capaz de reconocerlos. Ensayó una hipótesis: Los objetos cilíndricos arden En el futuro solo coleccionaría objetos cilíndricos. Dejándose guiar por su hipótesis, Martín trajo a su campamento una vieja caña, un palo de baseball y algunas ramas. Todos estos objetos ardieron brillantemente, y Martín se sintió orgulloso por haber dominado tan rápidamente la situación creada por su nuevo ambiente terráqueo. Pensó con placer que había evitado traer una gran puerta de madera, una caja llena de periódicos y un trozo de cadena, ya que sólo los objetos cilíndricos arden. Es posible que algún lector sienta conmiseración por el visitante de Marte, porque la generalización que ha establecido es evidentemente falsa, se esta engañando. Pero debemos tener en cuenta que la generalización establece una regularidad entre todas las observaciones de que dispone, es decir, entre los objetos de su lista. Siempre que no salgamos de los limites de su lista, la generalización es cierta. Una generalización es válida dentro de los límites definidos por los experimentos que llevaron a establecerla.

En su salida siguiente para procurarse de combustible, Martín recogió tres trozos de cañería de hierro, dos botellas de vidrio y un viejo eje de un automóvil. Despreció la puerta de madera, un tirante de madera de 10cmx10cm bastante largo y una bolsa llena de estacas de madera. Pero el fuego comenzó a languidecer y finalmente se apagó. Martín estaba asombrado. En la larga y fría noche siguiente, Martín el marciano se transformó en el miserable Martín el marciano. Su hipótesis había comenzado a tener dificultades. Debía esforzarse por obtener conclusiones nuevas e inquietantes, y con ese frío. Sus nuevas conclusiones fueron: (1) No todos los objetos cilíndricos arden (2) Ramas de árboles, postes de cercados y otros objetos cilíndricos de la lista siguen ardiendo (3) La lista continua siendo útil Al día siguiente, estimulado por el sol cálido y brillante, Martín volvió a estudiar su lista y propuso una nueva hipótesis: Los objetos de madera arden Los objetos de madera arden Ahora Martín ha descubierto una pista buena. Ya no sufría de frío durante la noche.

No nos inclinamos a considerar que el estado de la ciencia en Marte ha de ser precario, en vista de las dificultades que tuvo Martín. Pensemos más bien cómo lo pasaríamos nosotros en el ambiente de Marte. Al final de cuentas, Martín ha empleado correctamente el método científico. Todos, tanto los estudiantes del primer curso como los experimentados hombres de ciencia, hubieran procedido igual, es decir: realizar observaciones, ordenar la información, buscar regularidades que puedan facilitar el empleo de nuestro conocimiento. Las regularidades se expresan frecuentemente como hipótesis, las hipótesis acertadas se desarrollan a medida que aumenta la confianza en la generalización obteniéndose una teoría. Las teorías se utilizan siempre que sean compatibles con los hechos conocidos o mientras resulten útiles para la sistematización del conocimiento. La ciencia tiene sus limitaciones y los científicos cometen errores, pero estos errores son inevitables si queremos progresar.

COMUNICACIÓNPLANIFICACIÓNEJECUCIÓN PROYECTOS DATOS RESULTADOS RESPUESTAS INFORMES PREGUNTAS FUNDAMENTOS MÉTODOS REALIZACIÓN PLANIFICADO

PROCESO I.C Preparatoria PROPUESTA INVESTIGACIÓN CONTENIDO MÉTODO Trabajo de campo ACCESO AL CAMPO ESTRATEGIA ENTRADA RECOLECCIÓN DATA TÉCNICAS SISTEMAS OBSERVACIÓN OBSERVACVIÓN PARTICIAPANTE Analítica ANÁLISIS Data REDUCCIÓN TRANSFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Informativa Recrear texto Desde trabajo Interpretativo

RECOMENDACIONES  Leer  Escoger una pregunta relevante  Originalidad  La Planificación no es pérdida de tiempo  La viabilidad es esencial para una investigación exitosa  Si los datos recolectados no sirven ningún tratamiento de los datos salva la investigación

Leer  Lea todo lo que pueda sobre el problema que le interesa  Lee, Estudia, realiza resúmenes, relaciona las diferentes fuentes,  Elabora síntesis que refleje lo que aprendiste y tu visión sobre e l problema trabajado  Buscar fuentes: periódicos, documentos: OEI, UNESCO, MPPE, …

Planificar  Planificar no es perder el tiempo, implica tener definido: el fundamento teórico, la pregunta y los métodos

esquema 1. Título: es la frase más importante debe incluir elementos esenciales del estudio y palabras claves de la investigación 2. El problema se debe enunciar claramente.  Objetivos: se pueden definir a partir de clarificar las preguntas que se contestarán como producto de la investigación.  Justificación: ¿por qué es importante investigar el problema? ¿cómo contribuye la propuesta a la solución del problema?  Contexto: ¿cuál es la situación en que se inserta el problema? ¿cuáles son los grupos sociales involucrados, los tipos de escuelas, los profesores, los sistemas sociales y culturales involucrados?

Selección Problema Proyecto marco Mejorar Educación Ciencias Apoyo Instrumental Alfabetización Incorporación Comunidades Científicas Centros de ciencia Divulgación Conocimientos Demostraciones Charlas Asesorías Asistencia Educativa Diseño prácticas. materiales Clínicas Educativas Cultura Deporte y Ciencia

atención  La mejor manera de no tener problema con el problema, es decir, con el enunciado, la justificación, el contexto y la revisión bibliográfica es leer lo máximo posible sobre el tema.  Es imposible definir un problema sin tener conocimientos sobre el tema.  Empezar por lecturas generales y profundice, expertos en el tema son de gran ayuda para indicar por dónde empezar  Producto de la lectura: MARCO TEÓRICO

Marco teórico: Tipos a evitar  Pesada, arqueológica : la que pretende agotar el tema. Se cree necesario presentar un resumen de la producida en occidente y oriente desde el principio remontándose a siglos pasados Debe circunscribirse al tema que se trabajará, seleccionando aquella que destaca por:  Autores  Claves en el desarrollo  Actualizada  Socialización de conocimiento científico, Escuelas, problema seleccionado, comunidad

Marco teórico: Tipos a evitar  Colcha de retazos: Es un conjunto no articulado de ideas, investigaciones, resultados sin un hilo conductor capaz de guiar al lector Se hace un ejercicio de ventrílocuo sin presentar una elaboración crítica, comparativa Se expresa como una secuencia de ¨ XXX dice!”, “Según XXX”  Este tipo de revisión no contribuye a la interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones

Marco teórico: Tipos a evitar  Light: Asuntos complejos tratados con superficialidad, la revisión se hace a partir de fuentes secundarias, enciclopedias de mesa, ediciones de divulgación En general producen un coctail teórico en que se mezclan todos los autores disponibles sin percatarse que hay mezclas que no pueden realizarse porque son incompatibles teóricamente Limitaciones para interpretar los resultados  Ayuda de expertos, Tutor Académico, es imprescindible en el caso del Servicio Comunitario, dado la poca experiencia que tenemos en el tratamiento de los problemas de enseñanza

 Fuentes anónimas no se aceptan en el ambiente académico, son consideradas como apropiación indebida o plagio El lector no puede reconocer cuáles son los aportes del autor Se parecen más a los reportajes periodísticos  Seguir normas APA Marco teórico: Tipos a evitar

 Inútiles: Es aquella revisión que luego no se utiliza para nada, ni para hacer el diseño, ni para recoger los datos, ni para interpretar los resultados, …  Fiel a los orígenes Fidelidad a los grupos en que se formó o con los que se relaciona e l autor  Circunscribirse al problema que se trabaja  Recordar la universalidad del conocimiento científico

DOMINIO METODOLOGICO (HACER) DOMINIO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO (PENSAR) PREGUNTA CENTRAL FilosofíaJuicios de valor Teorías Afirmaciones sobre conocimientos Principios/Sistemas Conceptuales Las respuestas requieren una interacción activa entre la parte derecha y la parte izquierda Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos Transformaciones Registros Acontecimientos/Objetos REALIDAD