Breves detalles sobre la clase y el examen de AP de mayo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Advertisements

Los Verbos Irregulares en el Presente
Los temas del curso: Literatura en español AP
Apps de hoy: Evernote, Skitch
Bienvenidos a la clase de “Literatura y Cultura española e hispanoamericana, nivel avanzado/pre-universitario” (AP) Breves detalles sobre la clase y el.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Back to School Night Salón de clase A ¡Bienvenidos a la clase de español con la Señora Sanders! Español MYP 3 Hora 6 Español MYP 2 Hora 1.
Listening activities The basics.
AP ® Spanish Literature and Culture: Overview of Course and Exam Revisions.
Hoy es el ocho de octubre, Hoy es martes. La pregunta: ¿Cuáles son los verbos infinitivos del capítulo 5A? Miren la hoja de información de 5A para contenstar.
Common Core & Close Reading Núcleo Común & Lectura Atenta
Capítulo uno Spanish Language  1. Escribir  2. Leer  3. Interpretar  4. Escuchar  5. y hablar español con seguridad.
FUNDAMENTACION Los proyectos en el área de ingles están basados para que el niño pueda aprender a evaluar, analizar, hipotetizar, a visualizar conclusiones;
UNIT 2: COMUNICACIÓN Y MEDIOS Srta. Kidwell Spanish 5.
English I, Reading I and ESOL. Across 1.nose 2.four 3.sort 4.pate Down 1.safe 2.rote 3.soup 4.torn.
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
Hoy es miércoles, el 11 de diciembre
Recuerdan You must include pictures on each slide No slide may contain more than 5 words You may use ONE notecard each to assist you, but keep in mind.
Hoy vamos a .. preparar un texto (para escribir or decir)
Lengua y cultura.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Hoy es viernes, el 26 de septiembre
Overview of the AP Spa. Literature & Culture Exam.
R.  You have 1 minute to read the directions for this task.  You will write a persuasive essay to submit to a Spanish writing contest. The essay topic.
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
Nina Jackson, Presenter.  IMSCI is research based writing instruction.  IMSCI uses the gradual release of responsibility model to teach writing.  Scaffolds.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 14 – 11/4 – 11/7.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
ALC 46 translate 1.Yo hablé 2.Ellos cantaron 3.Tú bailaste 4.Ella estudió 5.Yo busqué Necesito dos voluntarios para hoy. Pasen a visitar conmigo. 6.They.
Story Pyramid Karen Fresh. ¿Qué es el pirámide? Es una manera de resumir los ideas de un cuento. Está en forma de un poema. Es Pre-AP, nivel 2 o 3. Los.
9:52 AM1.  Mi Esta clase vale 4 créditos.  Office hours: Jueves y viernes pm JFSB 9:52 AM2.
LISTENING COMPREHENSION TEST
Calentamiento Write the answers to the questions in SPANISH
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 39 – 5/4 – 5/8. 1.
ALC 82 Please turn in the word search. Please find a place to sit. Sit behind or in front of the partner you want to do the final project with.
Bienvenidos a la clase de “Literatura y Cultura española e hispanoamericana, nivel avanzado/pre-universitario” (AP) Breves detalles sobre la clase y el.
SRA. IMHOFF (FALL 2015) La historia a través del cine.
ALC 83 Please find a place to sit. Sit next to your project partner.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Vámonos (cinco minutos)  Write and solve three math problems of your own in Spanish- remember that you don’t know any numbers higher than 99 or lower.
Preguntas y respuestas
ALC 27 Hoy es viernes el 8 de noviembre.
Hagan ahora: “Hay” means there is/there are
Welcome to SAT Parent Night. What is the SAT? The SAT-10 is a district mandated assessment carried out to obtain District-wide data about student performance.
Unidad I, Lección 4 La América Central y México. 23/9 Bellringer Take down the vocabulary notes which are located on the next 3 slides. The first two.
Escribe las tres formas para presentarte (Write down three ways to introduce yourself) 1. _______________________________ 2.________________________________.
Para hacer ahora 1) ¿Cuál es la fecha de hoy? 2) ¿Cuál es la fecha de mañana? 3) ¿Cuáles son las estaciones del año?
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 40 – 5/5 – 5/9. 1.
Vámonos If you could combine two animals into the perfect pet, what two animals would you choose and why? Answer in inglés. Ej: elephant & tiger  elephiger.
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
¡BIENVENIDOS! ALPHABET, COGNATES.. DO NOW Take five minutes to Silently and Independently fill out the calendar on your desk. Every Calendar should have:
Práctica diaria: el 2 de febrero 1.¿_________ te llamas? 2.¿_________ es tu nombre? 3.¿ ________ vives? 4.¿________ es tu cumpleaños? 5.¿________ años.
EL Examen Final Español Speaking You will select ONE scenario BEFORE the day of the exam and practice in class and at home!!! WOO-HOO You may.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 37 – 4/18 – 4/22.
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
AQA Unit 2 Speaking Los medios La televisión La publicidad Las tecnologías de la comunicación La cultura de todos los días El cine La música La moda La.
Srta.Ohl, Español AP: Literatura y Cultura Voice Mail: NB Certified Teacher Area: World Languages Other than.
Los seis temas del curso
CMS Open House August 3, 2017 Remember this guy? Andrew Noelle,
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
PREGUNTAS: Questions and Question Words
Breves detalles sobre la clase y el examen de AP de mayo
Últimas recomendaciones
PREGUNTAS: Questions and Question Words
Quasimodo: Prepárate para la prueba.
NB Certified Teacher Area: World Languages Other than English
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Breves detalles sobre la clase y el examen de AP de mayo Bienvenidos a la clase de “Literatura y Cultura española e hispanoamericana, nivel avanzado/pre-universitario” (AP) Breves detalles sobre la clase y el examen de AP de mayo Accessed from Sra. DeLuca, Staples High School August 1, 2013

Hablemos un poquito – muy poquito en inglés……..

Section I: Multiple Choice Section II: Free Response Exam Information Section Section I: Multiple Choice Part A Part B Section II: Free Response Short answers: Text explanation Short answers: Text and art comparison Essay: Analysis of Single Text Essay: Text Comparison Number of Questions 15 Questions 50 Questions 1 prompt % of Final score 50% 10% 40% 7.5% 17.5% Time Approx. 80 minutes Approx. 20 minutes Approx. 60 minutes 100 minutes Suggested time: 15 minutes 35 minutes

Exam Information The AP Spanish Literature and Culture Exam assesses student’s proficiency across a range of modes of communication-with special attention to the interpretive and presentational modes of communication. The exam is 3 hours long and includes both an 80 minute multiple choice section and a 100 minute free-response section. The multiple-choice section accounts for half of the student’s exam grade, and the free-response section accounts for the other half.

Brief Description Section I, the multiple-choice section Assesses 1. student’s understanding of the ○ the works ○ the authors ○ the genres ○ the time periods included in the required reading list 2. Language proficiency in the * interpretive mode of communication Some questions require students to show understanding of cultural or interdisciplinary information contained in the text. * Interpretive mode: characterized by the appropriate cultural interpretation of meaning that occurs in written and spoken language where there is no recourse to the active negotiation of meaning with the writer or the speaker.

Section I, Part A (Interpretive Listening) Contains 15 questions in three sets that are based on authentic audio texts related to the course content The audio texts include: ◘ An excerpt from an interview with an author (will be played once) ◘ A recited poem that is not in the required reading list (will be played twice) ◘ A brief presentation to a literary topic related to the course content (will be played once) ◘ Students will have time to skim the questions for each set before listening to the audio. Section I, Part B (Reading Analysis) Contains 50 questions in six sets that are based on literary readings representing a variety of genres, periods, and places in the Spanish-speaking world. The literary reading include: ◘ Works from the required list ◘ Works that are not on the list, and ◘ One passage of literacy criticism regarding a work or author on the list

Section II, the free response section Assesses students’ ability to analyze: ◘ structural and rhetorical features of literary texts ◘ the significance of the contexts in which the texts were written Students are also assessed in their presentational mode of communication by writing comprehensible text analysis that demonstrate their understanding of course content. In this section of the exam students are given ◘ 2 short answers questions (recommended time 15 minutes each) ◘ 2 essays questions (recommended time 35 minutes each) to complete in 100 minutes

The first short-answer question (Text Explanation) Requires students to Read an excerpt from a text on the required reading list Identify the author and period of the text Explain the development of a particular theme found within the excerpt in relation to the whole work from which the excerpt is taken The excerpt and the title of the whole work are printed in the exam booklet; students are given the theme in the question prompt The second short-answer question (Text and Art comparison) Study an image of a work of art (e.g., a painting, photography, sculpture or drawing) related by theme to the text Students are asked to compare how a particular theme is represented in both the text and the image Students must connect that theme to the genre, period, o movement of the text The text and the image are both printed in the exam booklet; students are given the theme and the genre, period or movement of the text in the question prompt

The first essay question (Analysis of Single Text) Requires students to Read an excerpt from a text on the required reading list (or the whole work, in the case of a short poem) Analyze how the text represents the characteristics of a particular genre and also a particular historical, cultural, or social context Comment on relevant literary devices in the text and cite examples from the text that support their analysis Both the genre and the context are provided in the question prompt The second essay question (Text Comparison) Read two excerpts related by theme (one form a text on the required reading list, the other from a text not on the list) Analyze the effect of literary devices that the author uses on the text to develop a particular theme Compare the presentation of the theme in the two texts and cite examples from both text that support their analysis. The theme is provided on the question prompt.

La clase Una de las metas más importantes de este curso es fomentar no solamente la comprensión y la habilidad de relatar las lecturas sino también relacionar ese contenido con el contexto Literario Histórico, Sociocultural , y Geopolítico en español

Lista de lecturas requeridas La lista de lecturas requerida se ha reducido significativamente y se ha cambiado en comparación con la de años anteriores, o sea: a. muchas de las obras se han quitado b. 13 nuevas obras se han añadido ¿Cómo se compara el nuevo examen con los de años anteriores? Antes teníamos que leer más de 60 obras (y material adicional), ahora tenemos 38 obras (y material adicional) de las cuales 13 son nuevas obras o nuevos capítulos que se han añadido a obras que estaban en la lista (por ejemplo ahora se requiere leer el Prólogo en El Lazarillo de Tormes).

Se introdujeron 6 Temas ¿Por qué usamos temas? Los temas nos dan una base significativa para poder hacer conecciones contextuales entre las obras de diferentes géneros, períodos y movimientos Facilitan la incorporación de otras formas de arte tales como pinturas, fotografía, cine, y música en la enseñanza de literatura Ayudan a los estudiantes a apreciar el potencial que la literatura tiene para para poder aclarar y poder comentar sobre nuestras propias experiencias (en otras palabras los temas nos ayudan a ver la relevancia que la literatura tiene en nuestras vidas hoy en día)

Temas del curso 1. Las sociedades en contacto (Pluralismo racial y desigualdad económica, la similación y la marginación, etc.) 2. La construcción del género (machismo, feminismo, etc.) 3. El tiempo y el espacio (el individuo en su entorno, la naturaleza y el ambiente, etc.) 4. La creación literaria (la imaginación, el proceso creativo, etc.) 5. Las relaciones interpersonales (el individuo y la comunidad, el amor y el desprecio, etc.) 6. La dualidad del ser (el enigma de la existencia, la construcción de la realidad, etc.)

Las sociedades en contacto Conceptos de organización La asimilación y la marginación La diversidad Las divisiones socioeconómicas El imperialismo El nacionalismo y el regionalismo Preguntas esenciales ¿De qué manera las perspectivas de una cultura afectan la representación de eventos históricos? ¿Cómo los miembros de una minoría cultural se resisten (o se asimilan) a las costumbres y las perspectivas de la mayoría dominante? ¿Cómo se representan en obras literarias de distintos períodos y diversas culturas las relaciones entre grupos socioculturales (clases sociales, grupos étnicos, etc.)?

La construcción del género Conceptos de organización El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición y la ruptura Preguntas esenciales ¿Cómo revela la literatura los cambios en la percepción de los géneros masculino y femenino? ¿De qué manera han servido los factores socioculturales como instrumentos de cambios (o no) en la representación de los géneros? ¿Cómo ha cambiado la representación de lo femenino (voces femeninas, personajes femeninos) a lo largo de la historia de la literatura?

El tiempo y el espacio Conceptos de organización El carpe diem y el memento mori El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entre el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación Preguntas esenciales ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos del tiempo y el espacio? ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. la desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? ¿Cómo se relacionan la representación del espacio y el manejo del tiempo en una obra literaria?

Las relaciones interpersonales Conceptos de organización La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares Preguntas esenciales ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales?

La dualidad del ser Conceptos de organización Preguntas esenciales La construcción de la realidad La espiritualidad y la religión La imagen pública y la imagen privada La introspección El ser y la creación literaria Preguntas esenciales ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la realidad y la fantasía? ¿Cómo influye el contexto sociocultural o histórico en la expresión de la identidad? ¿Cuál es el significado de la vida (para un personaje, para un autor) y cómo se relaciona esto con las creencias o ideas en cuanto a la muerte?

Conceptos de organización La creación literaria Conceptos de organización La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos Preguntas esenciales ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia

¿Qué más necesitan saber? Terminología literaria Tres grupos de Términos literarios representan una prograsión general en abilidad para interpretar y analizar textos literarios. Dentro de cada grupo se indican seis categorías 1. Términos generales (género, narrativa, símbolo, etc.) 2. Términos relacionados con los géneros narrativos (novela, perspectiva, etc.) 3. Términos relacionados con los géneros poéticos (voz poética, endecasílabo, etc.) 4. Términos relacionados con los géneros dramáticos (comedia, desenlace, etc.) 5. Figuras retóricas (metáfora, elipsis, etc.), and 6. Términos relacionados con la historia literaria (libro de caballerías, Barroco, etc.)