Nuevas estrategias para aprovechar el talento en las organizaciones Aurora Garal Directora de Worthidea 11 Nov
Potenciar Impulsar Formar EL TALENTO AprovecharEstrategias para de tus empleados 1. Introducción Mayor competitividad 2
Metodología Cultura Organización Aprovechamiento talento Introducción
directivos jefes de área resto de empleados ESTRATEGIA TOP-DOWN PURA Tradicional Directrices Decisiones Objetivos 4 2. Metodología
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Desventajas : Decisiones alejadas del cliente Se desaprovecha el talento Desmotivación de empleados ESTRATEGIA TOP-DOWN PURA 6 2. Metodología
ESTRATEGIA MIXTA: TOP-DOWN Y BOTTOM-UP Nueva Directrices Decisiones Objetivos Ideas Conocimiento Experiencias ESTRATEGIA TOP-DOWN ESTRATEGIA BOTTOM-UP 7 2. Metodología
Ventajas : Cada individuo aporta más talento a la empresa: tarea diaria y estrategia Más involucración, sentimiento de pertenencia a la empresa: aporta más Nivel directivo marca las directrices en base a mayor conocimiento ESTRATEGIA MIXTA: TOP-DOWN Y BOTTOM-UP 8 2. Metodología
Necesidades: Nuevos canales de comunicación Herramientas que permitan el flujo de información y su control Cada año los empleados generan ideas de las que se implementan el 70% El año pasado ahorró 1 millón de euros gracias a las mejoras de sus procesos propuestas por sus empleados Ejemplos 9 2. Metodología
ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL Tradicional Organización
Organización basada en las teorías de producción de Taylor (s. XIX): Especialización de tareas: trabajador gana tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días Jefes deben sacar el máximo rendimiento a los operarios ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL Organización
Problemas: Excesiva restricción de las capacidades personales Trabajo monótono y aburrido (no satisfactorio). No se considera la posibilidad de tener ideas a los operarios Se desvincula la empresa con el exterior. Rígida separación entre los ejecutores del trabajo y la dirección Si el talento reinventa la empresa, abre nuevos negocios: ¿está el talento al servicio de la estructura o la estructura al servicio del talento? Organización
ORGANIZACIÓN ORIENTADA A PROCESOS Nueva Organización
Características: Son los procesos de valor añadido y no los departamentos los que condicionan las actividades a ejecutar Autoridad basada en los responsables del proceso Principio de autonomía y de autocontrol Orientación hacia el cliente externo Principio: ser más competitivo ORGANIZACIÓN ORIENTADA A PROCESOS Organización
Ejemplos Con una organización prácticamente horizontal, la estrategia y los proyectos provienen de los propios empleados Con una organización horizontal de más de empleados. Hasta ellos mismos escogen su salario. División en comunidades horizontales: gestión, sistemas, desarrollo, CIDI. No existen jerarquías salariales según responsabilidad, méritos se demuestran en el proyecto Más de empleados, organizados en equipos multidisciplinares autogestionados. No existen palabras: control, obrero, operario… Organización
PROBLEMAS ACTUALES: 1.Cada empleado tiene su trabajo concreto 2.Solo se mira por la productividad individual 3.No se incita la innovación individual o empresarial 4.Visión departamental: objetivos no globales 5.Cultura del miedo 6. No hay un canal de gestión de conocimiento 7.No hay un canal de comunicación interno Cultura
Establecer en la empresa una cultura innovadora y de compartición de conocimiento: entorno óptimo Pasos: 1.Plantear objetivos y tareas como retos 2.Vincular misión organizativa con tareas asignadas 3.Promover libertad a los empleados para tomar iniciativas 4.Cada empleado en el área que más se adapte a sus intereses 5.Huir de la cultura del miedo, premiar iniciativas de cambio 6.Debates y reuniones de proyectos abiertas a todos 7.Asignar tiempo a la creatividad 8.Mecanismos de comunicación y gestión de conocimiento 9.Desarrollo de proyecto de implantación de cultura creativa e innovadora Cultura
Metodología mixta TOP-DOWN BOTTOM-UP apoyada en herramientas Organización orientada a procesos Cultura que potencie el talento hacia la empresa Los retos actuales ECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN, INNOVACIÓN… hacen que las estrategias que aplicamos en la empresa deban aprovechar el talento que tenemos, si queremos ser competitivos Conclusión