Fundamentos de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

24 de Enero de Leccion # 1 DFO-444 Metodologías de Investigación.
CONTENIDOS 1ª Cátedra Conocimiento y conocimiento científico
Metodología de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LECTURA OBLIGATORIA HERNANDEZ, Roberto - FERNÁNDEZ, Carlos – BAPTISTA, Pilar, METODOLOGÍA DE LA INVETIGACIÓN, Mc Graw Hill, Chile, 2003.
Metodología de la Investigación
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Generalidades sobre la Investigación.
Taller en Metodología de la Investigación
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Metodología de la Investigación Científica
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
Justificación.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Nombre de la institución o título de presentación
¿Qué no es investigación?
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
3.1. El Modelo del proyecto de Investigación
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
La investigación Científica
SEMINARIO DE TESIS I.
La Investigación científica
Universidad De San Martín de Porres
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
PASOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Metodología de la Investigación
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Seminario de Investigación (3)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Procesos de Investigacion
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Metodología de la Investigación Científica
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Etapas del proceso de investigación
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Investigación Metodología de la Investigación M.C. José Antonio García Dávila Laboratorio de Cómputo Depto. de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Saltillo

Introducción Investigación veremos: A lo largo de este libro de Metodología de la Investigación veremos: Los diferentes pasos o etapas que se requieren al llevar a cabo una investigación. Que actividades debe realizar un investigador en cada etapa del estudio Que la investigación es asunto de todos y de todos los días Que la investigación tiene que ver con la realidad cotidiana Que todos estamos continuamente haciendo investigación

Investigación Científica La investigación científica es esencialmente como cualquier investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada Podemos definirla como un tipo de Investigación “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proporciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad “empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor

Investigación Científica La investigación tiene como objetivo “producir conocimiento y teorías (investigación básica)” y “resolver problemas prácticos (investigación aplicada)” La investigación es la herramienta para conocer el mundo que nos rodea y su carácter es universal La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo El proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se deriva unas de otras No podemos omitir etapas ni alterar su orden Debemos seguir un proceso ordenado y riguroso Los nombres de las etapas pueden ser diferentes pero en esencia ser los mismos Con el proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y la tecnología A continuación se resumen gráficamente las etapas del proceso investigativo:

Concebir la idea a investigar Metodología de Investigación ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Paso 1 Concebir la idea a investigar Paso 2 Planear el problema de investigación: Establecer objetivos de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura Detección de la literatura Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico Paso 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará Paso 5 Establecer las hipótesis Detectar las variables Definir conceptual-mente las variables Definir operacional-mente las variables Nuevas Ideas

Diseño no experimental Metodología de Investigación ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Paso 6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: Diseño experimental, prexperimental o cuasiexperimental Diseño no experimental Paso 7 Selección de la muestra: Determinar el universo Extraer la muestra Paso 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos Paso 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar problema de análisis Realizar los análisis Paso 10 Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación Presentar el reporte de investigación NUEVOS CONOCIMIENTOS

Objetivos Entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas Contar con un manual que le permita llevar a cabo investigaciones Comprender diversos conceptos de investigación que generalmente han sido tratados de manera compleja y poca clara Percibir la investigación como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores y científicos Poder recurrir a un solo texto de investigación - por que éste es autosuficiente - y no tener que recurrir a una gran variedad de obras y no tenga que recurrir a una gran variedad de obras debido a que unas tratan algunos aspectos y otras explican aspectos que no son incluidos en aquéllas