Fundamentos de Investigación Metodología de la Investigación M.C. José Antonio García Dávila Laboratorio de Cómputo Depto. de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Saltillo
Introducción Investigación veremos: A lo largo de este libro de Metodología de la Investigación veremos: Los diferentes pasos o etapas que se requieren al llevar a cabo una investigación. Que actividades debe realizar un investigador en cada etapa del estudio Que la investigación es asunto de todos y de todos los días Que la investigación tiene que ver con la realidad cotidiana Que todos estamos continuamente haciendo investigación
Investigación Científica La investigación científica es esencialmente como cualquier investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada Podemos definirla como un tipo de Investigación “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proporciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad “empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor
Investigación Científica La investigación tiene como objetivo “producir conocimiento y teorías (investigación básica)” y “resolver problemas prácticos (investigación aplicada)” La investigación es la herramienta para conocer el mundo que nos rodea y su carácter es universal La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo El proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se deriva unas de otras No podemos omitir etapas ni alterar su orden Debemos seguir un proceso ordenado y riguroso Los nombres de las etapas pueden ser diferentes pero en esencia ser los mismos Con el proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, y es así como avanzan las ciencias y la tecnología A continuación se resumen gráficamente las etapas del proceso investigativo:
Concebir la idea a investigar Metodología de Investigación ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Paso 1 Concebir la idea a investigar Paso 2 Planear el problema de investigación: Establecer objetivos de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad Paso 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura Detección de la literatura Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico Paso 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará Paso 5 Establecer las hipótesis Detectar las variables Definir conceptual-mente las variables Definir operacional-mente las variables Nuevas Ideas
Diseño no experimental Metodología de Investigación ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Paso 6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: Diseño experimental, prexperimental o cuasiexperimental Diseño no experimental Paso 7 Selección de la muestra: Determinar el universo Extraer la muestra Paso 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos Paso 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar problema de análisis Realizar los análisis Paso 10 Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación Presentar el reporte de investigación NUEVOS CONOCIMIENTOS
Objetivos Entender que la investigación es un proceso compuesto por distintas etapas sumamente interrelacionadas Contar con un manual que le permita llevar a cabo investigaciones Comprender diversos conceptos de investigación que generalmente han sido tratados de manera compleja y poca clara Percibir la investigación como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores y científicos Poder recurrir a un solo texto de investigación - por que éste es autosuficiente - y no tener que recurrir a una gran variedad de obras y no tenga que recurrir a una gran variedad de obras debido a que unas tratan algunos aspectos y otras explican aspectos que no son incluidos en aquéllas