RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SISTEMA DE PLANIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Auto-diagnóstico de la RSU Oficina de Responsabilidad Social
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
COORDINACIÓN NACIONAL
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA DE NICARAGUA Vera A. Solís IV ENCUENTRO RSU Unisinos, Brasil Septiembre 2012

UCA Visión Valores Misión Desarrollo Humano Formación Investigación Proyección Social Responsabilidad social y conciencia cristiana Personal capacitado e identificado con misión Infraestructura pertinente Modelo de gestión sostenible Tecnología actualizada Oferta integral y de calidad Liderazgo educativo Dimensión internacional e intercultural Amor Justicia Paz Honestidad Solidaridad Responsabilidad Equidad Democracia y civismo Diversidad

Todas las actuaciones estarán inspiradas en: Principios ignacianos compartidos por toda la comunidad universitaria Conocimento profundo de la realidad nacional La UCA que queremos en 2015 PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 6 EJES ESTRATÉGICOS Proyección Social Con incidencia en la realidad nacional y regional, realizada por toda la comunidad universitaria, mediante alianzas con otros actores sociales, priorizando los grupos sociales excluidos. Formación Integral y de calidad, vinculada a la realidad y que responda a los problemas de la sociedad. Investigación Colaborativa, interdisciplinaria, de nivel internacional, integrada y pertinente, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y la región. Gestión Académica y Administrativa Eficiente y socialmente responsable. CALIDAD Y ACREDITACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN INTEGRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Definición de la Gestión en PEI: Todas estas actuaciones se llevarán a cabo inspiradas en unos principios ignacianos compartidos por toda la comunidad universitaria, con una gestión administrativa eficiente y socialmente responsable y con el respaldo de las nuevas tecnologías, teniendo como guía los siguientes ejes estratégicos IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA SOSTENIBILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Eje 4: Identidad y Responsabilidad Social Universitaria La UCA es una comunidad educativa con responsabilidad social, inspirada en los valores cristianos y en la tradición ignaciana.

Este eje temático busca fortalecer la identidad universitaria en la formación, investigación, proyección social y gestión, sustentada en los valores y principios de la misión y visión de la UCA, para responder a las necesidades de transformación de la sociedad nicaragüense y de la región. Esto implica la incorporación del enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria a las políticas, estrategias y planes de acción institucionales. Todo ello contribuirá al bienestar integral de las personas que constituyen la comunidad universitaria y a los impactos educativos, cognoscitivos y epistemológicos, sociales, organizacionales y ambientales que la universidad se plantea en su misión y visión.

Para ello, los objetivos estratégicos definidos en este eje son los siguientes: 4.1.Fortalecer una comunidad universitaria que comparta los principios y valores humanos, cristianos e ignacianos de la UCA, reflejados en la práctica cotidiana. 4.2. Potenciar y consolidar el Voluntariado Social UCA, como servicio solidario de la comunidad universitaria a la sociedad, especialmente dirigido a los sectores menos favorecidos y vulnerables. 4.3. Consolidar espacios de formación humano-espiritual y evangelización abiertos a toda la comunidad universitaria. 4.4. Generar en la comunidad universitaria un ambiente que favorezca la inclusión, la participación y mejora continua. 4.5. Promover una cultura de protección del ambiente en los miembros de la comunidad universitaria que se proyecte a la sociedad. 4.6. Promover y generar estrategias que posibiliten estilos de vida saludable y el bienestar integral de cada una de las personas que componen la comunidad universitaria, en las esferas de lo individual o biológico, lo interpersonal o psicológico, y lo social.

En Julio de 2013 se realizará la Evaluación de Medio Término del Plan Estratégico de la UCA y se integraran las variables e indicadores del Sistema RSU de AUSJAL en el Eje 4. Esperamos: Introducir las variables e indicadores del Sistema RSU de AUSJAL en el Eje 4. Conformar un equipo que realice el seguimiento y evaluación de las actividades de RSU planificadas. Monitorear desde el Sistema de Información UCA (SIUCA), los indicadores de Docencia, Investigación, Proyección Social y Gestión relacionados con la RSU.

Matriz de monitoreo del Plan Operativo Anual

Estadísticas de eficiencia del sistema: De qué manera se monitorea la RSU en el PEI de la UCA IMPACTOS EDUCATIVOS Estadísticas de eficiencia del sistema: Matrícula: Género (efectos de comparación de equidad) Becados Egresados, Graduados Titulados Deserción OBT Seguimiento a Exalumnos Docentes (niveles de titulación) Diseño curricular (identificar asignaturas que destaquen la RSU en la UCA) Intercambio de estudiantes

IMPACTOS COGNOSCITIVOS Agenda de investigación (Líneas) Investigaciones en proceso, por institutos, centros, docentes, estudiantes Investigaciones culminadas, por institutos, centros, docentes, estudiantes Investigadores (centros, institutos, docentes y estudiantes) Proyectos de Emprendedurismo (actividades y participantes, productos) Jóvenes investigadores (productos, participantes) Ferias Científicas (productos, participantes) Congresos de investigación (productos, participantes) Cátedras técnicas (productos, participantes) Foros, seminarios (productos, participantes) Publicaciones (productos, autores) Otras divulgaciones (productos, autores)

IMPACTOS SOCIALES Proyectos de extensión social realizados por facultades, centros e institutos Incidencia en políticas públicas Convenios de colaboración Pasantías Servicios sociales (Bufete Jurídico, Consultorio Psicológico, Talleres de Pastoral, etc.) Programa UCA Saludable

IMPACTOS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Plan de capacitaciones para personal administrativo Ruta de formación para docentes Talleres de integración y crecimiento personal para la comunidad universitaria. Clima organizacional Actividades de integración de personal Ayudas sociales para personal académico y administrativo (lentes, medicamentos, fallecimientos, nacimientos, préstamos, viviendas, etc) Seguro accidente para estudiantes Clínica médica Programa de “Comunidad Segura” Estrategias comunicacionales (pág Web, correo electrónico, Facebook, Twitter, EVA)

IMPACTOS AMBIENTALES Programa de Calidad Ambiental Universidad Libre de Humo Áreas verdes Reciclaje de basura Medidas de ahorro de energía

Aspiramos a un Sistema de Información Integrado en la gestión y Planificación, pero también en la autoevaluación para la acreditación. Hemos venido incorporando criterios de RSU en esta dimensión: calidad de la investigación. TENEMOS RETOS,TENEMOS DIFICULTADES PERO TAMBIÉN TENEMOS IMAGINACIÓN, ENTUSIASMO Y COMPROMISO.