FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PROFESOR: JOSÉ A. VALERO DE LA MERCED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES NATACIÓN
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Ciencias Naturales de 9º Programa de Años Intermedios-Educación Secundaria Obligatoria D. Germán Tenorio.
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Física I. Mecánica GRUPO 7
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES NATACIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
FRANÇAIS BACHILLERATO
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Confederación Deportiva Mexicana, A.C. Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia I D D E A C PROGRAMA 2008 entrenamiento.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
BOXEO PREPARACIÓN FÍSICA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.
Ciencias Naturales 1º ESO
2º DE BACHILLERATO CURSO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE INTEGRANTES: *Brisa del Mar Briseño Rincón *Jessica Margarita Carrillo.
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PROFESOR: JOSÉ A. VALERO DE LA MERCED

¿PORQUÉ REALIZAMOS ESTE MÓDULO TAN DENSO DE CONTENIDOS (A MENUDO DIFÍCILES) Y COSTOSO DE ESTUDIAR? MERCADO LABORAL: –COMARCAS Y AYUNTAMIENTOS: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON ADULTOS: –MANTENIMIENTO –PLANES DE PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA PARA…… –AEROBIC –STEP –PILATES –YOGA –…………(NO VAMOS A HACER ESPECIALIZACIÓN SINO A COMPRENDER LO QUE ESTAMOS HACIENDO) ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CON NIÑOS: –JUEGOS –ACTIVIDADES DEPORTIVAS –…………………(COMPRENDER Y REGULAR LA REPERCUSIÓN FISIOLÓGICA DE LO QUE HACEMOS) –GIMNASIOS, HOTELES, SPAS…..: MONITOR DE SALA ENTRENAMIENTO PERSONAL CLASES COLECTIVAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando la adaptación de los mismos a la práctica de las actividades físicas Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución Analizar las implicaciones que para la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas Definir las capacidades condicionales y coordinativas y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora Coordinar el desarrollo y mejora de las capacidades coordinativas y condicionales, bajo los principios fundamentales del entrenamiento para elaborar una planificación básica de un macrociclo adaptada a un deporte individual

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En el 1er y 2º trimestre Notas de los exámenes teóricos………..65% Cuaderno de prácticas……..5% Exposiciones prácticas y/o trabajos ……20% Actitud y asistencia……….…………..10% (5% actitud-5% asistencia) En el 3er trimestre Notas de los exámenes teóricos………..40% Cuaderno de prácticas……..5% Exposiciones prácticas y trabajos ……40% Actitud y asistencia……….…………..10% (5% actitud-5% asistencia) Esta diferenciación es debida a que en el 3er trimestre se realizará el trabajo de planificación y periodización para una actividad física concreta, que resume los contenidos y las capacidades desarrolladas a lo largo del curso, de ahí su importancia y el reflejo en la calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN II No se hará media de las notas de los diferentes apartados si alguna de ellas es inferior a 4 puntos (calificando todas sobre 10 puntos). Cada evaluación se aprobará si la suma de los distintos apartados es igual o mayor a 5 El módulo se aprobará si las tres evaluaciones tienen una calificación mínima de 5 puntos. Será factible llevar a cabo recuperaciones parciales, al final de cada trimestre, siempre y cuando lo permita el seguimiento adecuado de la programación y haya tiempo para su realización. En este módulo, si un alumno se presenta a una recuperación, no podrá obtener en ningún caso una calificación superior a 6; y no existirá la posibilidad de presentarse a dicho examen para subir nota. Si un alumno/a es pillado en un intento de copia en un examen, podrá ir directamente a la convocatoria de Junio, realizando un examen global de todo el módulo

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN III El tipo de examen (desarrollo, test, etc…) queda a criterio del profesor, no existiendo obligación de comunicarlo previamente al alumnado En los exámenes teóricos y trabajos cada falta de ortografía descontarán 0.1 puntos de la nota final del examen o trabajo. No se tendrán en cuenta los acentos y una misma falta cometida varias veces computa una sola vez.(el descuento máximo por este motivo será de 2 puntos) Al finalizar la 3ª evaluación, se realizará un examen de contenidos mínimos de los aspectos más relevantes (a criterio del profesor), desarrollados durante el curso. La nota de dicho examen hará media con las obtenidas en el apartado teórico de las tres evaluaciones, siempre y cuando su puntuación sea igual o superior a 4 puntos, en caso contrario se daría por suspensa la parte teórica del módulo, por lo que pasaría a recuperarse en la convocatoria de Septiembre.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN IV Si se detecta que el trabajo ha sido copiado en su totalidad de internet u otro compañero/a, se calificará con “0”, y a la hora de calificar copias menores, se rechazará todo aquel trabajo con párrafos copiados de más de 70 palabras, pudiéndose utilizar las citas textuales debidamente entrecomilladas y nombrando la fuente de procedencia. La asistencia a clase es obligatoria, y las faltas se computarán de manera negativa para la nota. Por cada falta de asistencia injustificada se descontará 0.5 puntos por falta y 0.25 por retraso (sobre 10 puntos) en la nota del apartado de actitud. Si un alumno llega con retraso injustificado de más de 10 minutos, se le computará tal retraso como falta de asistencia.

ASISTENCIA A CLASE Los alumnos que excedan el número de faltas de asistencia injustificadas previstas en la Orden de 26 de octubre de 2009 que regula la matriculación, evaluación y acreditación en su Artículo 7.3, que es del 15% respecto a la duración total del módulo formativo (22), perderán el derecho a la evaluación continua y deberán: –Presentar todos los trabajos exigidos durante el curso y resúmenes- esquemas de los todos los temas –Realizar un examen final de todo el temario –La nota de dicho examen hará media con el resto de trabajos, etc. –Cada apartado deberá tener como mínimo un 5 sobre 10 puntos para aprobar.

MATERIAL DE TRABAJO Cuaderno de prácticas: –Deberá contener los ejercicios, explicaciones y recomendaciones sobre ellos de las sesiones prácticas realizadas, con los correspondientes dibujos, esquemas o fotos aclaratorias sobre los mismos Apuntes: –Estarán colgados en la web del centro, antes del inicio de cada tema, dentro del espacio correspondiente al Dpto. de Educación Física y en la sección correspondiente al ciclo de FP Bibliografía: –De cada unidad, se intentará dar (en caso de que se considere relevante, bibliografía (libros, artículos, páginas web…) que puedan ayudar en el desarrollo del tema

CIENCIAS QUE DAN FORMA AL MÓDULO ANATOMÍA: (ANA = cortar ; TOMOS = tallar) –Ciencia que estudia la distintas partes del cuerpo humano desde un punto de vista descriptivo y estático: MACROSCÓPICA MICROSCÓPICA FISIOLOGÍA: (PHYSIS = naturaleza ; LOGOS = estudio ) –Estudio del funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano: –Fisiología del ejercicio: Estudia el funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza actividad física intensa KINESIOLOGÍA: (KINES = movimiento ; LOGOS = estudio) –Estudio del movimiento humano DIETÉTICA: –Estudio de los alimentos y de las proporciones adecuadas de los mismos en la alimentación humana TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO: –Estudio de los principios que rigen el entrenamiento deportivo y las capacidades condicionales y coordinativas

Unidades de trabajo UT 1:La Acción Motora UT 2:La Célula Humana UT 3:El Calentamiento UT 4:El Sistema Óseo UT 5:El Sistema Articular UT 6: El Sistema Muscular. Anatomía y Fisiología. Adaptaciones al esfuerzo. Análisis muscular de los movimientos UT 7:El Sistema Nervioso UT 8:La Fuerza. Métodos de desarrollo UT 9:La Flexibilidad. Métodos de desarrollo UT 10:El Sistema Circulatorio. Adaptaciones al esfuerzo UT 11:El Sistema Respiratorio. Adaptaciones al Esfuerzo UT 12: La Resistencia. Métodos de desarrollo. Fatiga y recuperación UT 13: El Metabolismo Energético UT 14:La Nutrición. Principios Inmediatos. Balance Energético UT 15:Características Antropométricas. Los Somatotipos UT 16:El Sistema Endocrino UT 17:El Sistema Digestivo y Excretor UT 18:La Velocidad. Métodos de desarrollo UT 19:Las capacidades coordinativas. Métodos de desarrollo UT 20: Planificación del entrenamiento. Principios fundamentales. Elaboración de un plan de entrenamiento Actividades complementarias y extraescolares

La periodización de las unidades por trimestres, será la siguiente: 1er Trimestre Unidades 1 a 9 2º Trimestre Unidades 10 a 16 3er Trimestre Unidades 17 a 20 Se plantean al menos 2 sesiones en cada trimestre para exámenes, y en el tercer trimestre 2 sesiones más para exámenes de recuperación o globales. Será factible llevar a cabo recuperaciones parciales, al final de cada trimestre, siempre y cuando lo permita el seguimiento adecuado de la programación y haya tiempo para su realización.

Actividades complementarias y extraescolares Se realizarán las siguientes actividades complementarias y extraescolares: –Curso de esquí Alpino de 15 horas de duración (actividad opcional) –Actividad de esquí en la estación de Valdelinares de un día de duración (actividad opcional) –Acompañamiento y control de actividades senderistas programadas para 3º y 4º de ESO (actividad obligatoria) –Organización práctica de una prueba deportiva en todas sus facetas, como actividad transversal entre los módulos de Metodología de la Actividad Física, Juegos y Actividades Recreativas y Fundamentos Biológicos (actividad obligatoria) –Actividades complementarias llevadas a cabo por expertos sobre aspectos del currículo y/o la vida profesional que interese reforzar

BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE Jiménez Gutiérrez y Alt.-”Entrenamiento personal”-Ed. INDE (2005) Brown, Lee E. y Alt.-”Entrenamiento de la fuerza”-Ed. Panamericana (2008) García Manso, J.M. y Alt.-”La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entranmiento deportivo”-Ed. Grada (2006) Martínez López, Emilio J.-”Pruebas de aptitud física”-Ed. Paidotribo (2002) Cometti,G.-”Los métodos modernos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) Vasconcelos Raposo, A.-”Planificación y organización del entrenamiento deportivo”- Ed. Paidotribo (2000) Anderson, Bob.- “Estirándose”-Ed. Integral (1984) Nelson, A.G. y Kokkonen, J-”Anatomía de los estiramientos”-Ed. Tutor (2007) Delavier, Frédéric-”Guía de los movimientos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) 4ª Edición Wilmore J. y Costill, D.-”Fisiología del esfuerzo y del deporte”-Ed. Paidotribo (2004) 5ª Edición Williams M.-”Nutrición para la salud, la condición física y el deporte”-ED. Paidotribo (2002) Kapandji, I.A.- “Cuadernos de fisiología articular”- Ed.Toray-Mason (1973) Spalteholz, W.-”Atlas de Anatomía humana”-Ed. Labor (1975)