EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.

Paulo Freire Nació el 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil. Educador y pedagogo. Realizó estudios en derecho, filosofía y psicología del lenguaje.

Biografía  Hijo de una familia de clase media pobre.  Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.  Ese “sistema” le valió el exilio en 1964, acusado de ser un revolucionario y un ignorante.

Contexto  En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil, producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria y explotación con una gran pasividad y silencio.

Ideología  No piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.

Educación liberadora

¿En qué consiste? Consiste en una educación que motiva a los educandos a ser investigadores críticos en diálogo con el educador. El conocimiento no es unidireccional, no solo el docente enseña y no solo el alumno aprende.

Principios  Autoeducación.  Criticidad.  Diálogo.  Didáctica.  Creatividad.  Colaboración.  Unión.  Organización. Características

Ventajas  Promueve el diálogo.  Ayuda a ver los obstáculos como desafíos a superar.  Promueve la investigación crítica.  Provee experiencias reales.  Existe un enriquecimiento mutuo (maestro-alumno).  No destaca las vías para la transformación social. Desventajas

Conclusión El proceso educativo es constante ejercicio hacia la liberación, al descubrimiento de los problemas y de sus soluciones, al ejercicio de la creatividad y desarrollo de la criticidad. Se busca un cambio estructural de la sociedad, pasando de la confrontación a la complementariedad, y de la dominación a la colaboración.