Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Preparando para un nuevo modo de conocer
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
UN NUEVO ESTILO DE COMUNICACIÓN Algunas aplicaciones para la Pastoral.
Los medios de comunicación
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco de Buen Desempeño Docente
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ii. Perfil de egreso de la educación básica
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Antonio R. Bartolomé  Levrino Yamila y Oliva Gisela.
Los materiales didácticos
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Autor: Julio Cabero Almenara Por: Javier Bernardo Alex Albelda.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
Los Medios y Materiales de Enseñanza
D ISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DE FORMACIÓN MULTIMEDIA.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A F A C U L T A D D E P E D A G O G Í A R E G I Ó N V E R A C R U Z N U E V A S T E C N O L O G Í A S A P L.
La integración escolar de las nuevas tecnologías
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Introducción de las TIC en la Educación
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMUNICACIÓN Y
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN MÓNICA MORENO PÉREZ. EMILIO J. ZAMORA CANTOS. AUTOR: JULIO CABERO ALMENARA.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
Secundaria Perfil de Egreso
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Transcripción de la presentación:

Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES: Aroa Pérez Esteve. Laura Caballero Llorens.

ÍNDICE: » Introducción. » Volumen de la información. » Modo como se codifica la información. » Modo como accedemos a la información. » Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información. » Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes. » Tercer cambio: cuatro características adicionales de la escuela.

VOLUMEN DE LA INFORMACIÓN Durante muchos años ha crecido lentamente y la fuente de información eran las personas mayores. Con la Revolución industrial ha crecido considerablemente hasta el desbordamiento. Consecuencias para la escuela: - necesidad permanente de actualización - necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información Formación continuada. Conocer, recordar y estudiar. Hipertexto.

MODO COMO SE CODIFICA LA INFORMACIÓN Evolución de la transmisión de la información: - transmisión oral - la imagen - almacenamiento de la información en libros - actualmente: multimedia y audiovisuales Todo evoluciona, luego la Escuela también ha de evolucionar y cambiar los modos de transmitir conocimientos.

MODO COMO ACCEDEMOS A LA INFORMACIÓN  Tradicionalmente en las aulas Seriedad Sobriedad Respeto Unidireccional  2 Cambios Actitud social (cultura del espectáculo, diversión) Evolución tecnológica (participación e interactividad)  La forma de acceder a la información ha cambiado, por lo tanto, la escuela tiene que cambiar. EDUCACIÓN + ENTRETENIMIENTO

Primer cambio: LA TOMA DE DECISIONES EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN  Formación del sujeto.  Forma de adquirir la información  Modo en el que actúan los maestros y lo que se debe hacer.  Estructuración de la información.  Memorización. Seleccionar información implica TOMA DE DECISIONES ENSEÑANZA: proceso continuo de TD por parte del alumno que trata de acceder a la información.

Segundo cambio: INTEGRACIÓN DE MEDIOS, MULTIPLICIDAD DE LENGUAJES  Cultura audiovisual: desarrollar el pensamiento visual.  Formación del alumno para  interpretar y comprender  analizar la imagen  construir nuevos mensajes Mediante: mapas, imágenes, videos, ordenadores…  Enseñanza-aprendizaje: proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa.

Tercer cambio: CUATRO CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA ESCUELA ESCUELA ACTIVA ENTRETENIDA Y DIVERTIDA PARTICIPATIVA LIBRE