ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
LA CLASE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos cognitivos de aprendizaje
Tecnología Instruccional
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Lic. Schery Berlanga García
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Canales de percepción VAK.
La Memorización Poner los hechos en claro
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Aprendizaje.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
ESTILOS DE APRENDIZAJE.
METACOGNICIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Programación Concepto Pasos o momentos.
Aprendizaje Táctil Integrantes del equipo:
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estilos de aprendizaje
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Tips para abordar las NEE en el aula 2012
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Colegio de Bachilleres 8
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
ESTILO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA MANERA COMO ES EMPLEADALA INFORMACION:
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
Un desafío… enseñar.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Aprendizaje y Gestión del Conocimiento / Módulo 1 / Actividad 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE Sólo quiero asegurarme de que usted podrá comportarse acorde a.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Resultados y Análisis de Encuesta Escuela Normal Superior de Popayán Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo MTE. Maribel Angeles Guzmán

¿Qué son los estilos de aprendizaje? El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Ventajas de conocer y potenciar los estilos de aprendizaje Orientar mejor el aprendizaje. Que al seleccionar nuestra estrategia, esta sea efectiva. La meta formativa es lograr que la persona aprenda a aprender  capacidad de aprendizaje autónomo . Ayudar a mejorar sus propios estilos de aprendizajes. No son inamovibles  Pueden cambiar.

Tareas del docente Detectar el estilo de aprendizaje del alumno. Darles a conocer su estilo para que puedan orientarse mejor en su forma de aprender. Adaptar estrategias y técnicas de acuerdo al estilo de aprendizaje de los alumnos. Al conocer los estilos de aprendizaje el docente puede generar materiales educativos acorde a las necesidades de cada alumno. Hacerles saber que el estilo de aprendizaje no es permanente y que con el tiempo pueden ir adoptando otro estilo.

Estilos de aprendizaje más comunes Activo Reflexivo Teórico Pragmático Método de Kolb (Empleo de la información) Kinestésico Auditivo Visual Método KAV (Selección de la información)

Modelo de David Kolb. El modelo elaborado por David Kolb describe sus estilos de aprendizaje en función de: La forma de captar la información (de lo abstracto a lo concreto). La forma de procesarla (desde la acción hasta la reflexión). Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta (Experiencia personal o vivida): alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta (Experiencia que tenemos cuando leemos algo o cuando alguien nos lo cuenta): alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: c) Reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. d) Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.  

Modelo de la Programación Neurolingüística de Blander y Grinder. A este modelo, también se le conoce como Visual-Auditivo-Kinestésico (VAK), y se basa en el hecho que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.

Modelo de la Programación Neurolingüística de Blander y Grinder.

Sistema Visual Se piensa en imágenes y por ello podemos traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción

Sistema Auditivo El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona.

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Sistema Kinestésico