 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Modelos Lógicos: El Modelo de Ruta.

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Transcripción de la presentación:

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Modelos Lógicos: El Modelo de Ruta

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 ¿Qué es un Programa o Modelo Lógico? Proporciona una representación visual para mostrar la progresión lógica de un programa Vincula las inversiones del programa a los resultados del programa Identifica resultados a corto, mediano y largo plazo Vincula estos diferentes resultados entre sí Muestra otros factores importantes que pueden influir en los resultados del programa Selecciona medidas para evaluar cada componente

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 ¿Para qué Elaborar un Modelo Lógico? Resume los elementos clave de su programa Explica los fundamentos de las actividades del programa Clarifica las diferencias entre las actividades previstas y los resultados previstos Muestra las relaciones de causa y efecto entre las actividades y los resultados,  Qué actividades se espera que conduzcan a resultados Ayuda a identificar las preguntas cruciales para su evaluación Les proporciona a las partes interesadas la oportunidad de discutir el programa y llegar a algún acuerdo sobre su descripción

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Fuente: adaptación de CTLT de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.). (2001). Modelo Lógico de los Centers for Disease Control, CDC

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Ingresos Recursos Actividades Tiempo y esfuerzo Personal Asistencia técnica Materiales Equipo Capacidad/infraestructura Organizaciones asociadas

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Resultados Resultados: los cambios que su programa espera alcanzar Son las razones por las cuales usted hace su programa Son los resultados previstos del programa  No el proceso para alcanzarlos Los resultados normalmente se distinguen como de corto plazo o de largo plazo para ejemplificar la naturaleza secuencial del cambio

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 Resultados a corto plazo Resultados a corto plazo: son los resultados directos del programa en sus participantes  Estos muestran por qué las actividades del programa deben conducir a resultados a largo plazo Estos también se denominan resultados ascendentes y son cambios que deben ocurrir más rápido  Cambio en las políticas, cambio en la actitud, ampliación de conocimientos, mejora en las habilidades

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Resultados a largo plazo Resultados a largo plazo: reflejan las consecuencias de su programa  En general lleva más tiempo que se vean los cambios A veces se los denomina como descendentes  Podrían ser cambios en la conducta, la prevalencia, el consumo, la morbimortalidad o la situación sanitaria

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 *ASSIST=American Stop Smoking Intervention Study (Estudio de Intervención Estadounidense para Dejar de Fumar). Fuente: Stillman et al. (2003). Evaluación del ASSIST* Tobacco Control Research Framework (Marco para la Investigación del Control del Tabaco) para la Evaluación del ASSIST

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Modelo de Ruta

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Plantilla de ruta Proporciona una vista de alto nivel de todo el modelo

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Modelo de ruta ¿Cuál es el modelo global que guía al proyecto a lo largo de su vida?  Se puede utilizar una variedad de enfoques para desarrollar modelos conceptuales:  Modelos lógicos  Representación de conceptos  Descripción jerárquica  Por más que el modelo se haya logrado, actúa como un marco conceptual que guía la evaluación a lo largo de toda la iniciativa

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Preguntas ¿Cuáles son las preguntas clave de las diferentes etapas de todo el proyecto?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Capacidad ¿Cuál es la capacidad para llevar a cabo actividades de evaluación a lo largo de toda una iniciativa?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Medidas ¿Cuáles son las medidas clave en las diferentes etapas de todo un proyecto?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Partes interesadas ¿Cuáles son las partes interesadas clave en las diferentes etapas de todo un proyecto?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Métodos ¿Qué métodos pueden usarse en las diferentes etapas de todo un proyecto?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Resumen La evaluación del programa es un esfuerzo sistemático para valorar si su programa produce un impacto en las áreas pretendidas La evaluación se puede llevar a cabo en distintos niveles y etapas de un programa y le permite modificar su enfoque o actividades si no está obteniendo los resultados deseados La evaluación es necesaria para demostrar la efectividad de su programa a las personas que lo financiaron y puede utilizarse con el fin de presentar argumentos para la continuación de la financiación Los modelos lógicos son un modo sencillo y directo de resumir sus recursos y esfuerzos y pueden ayudarlo a planificar su evaluación