I E S A L C Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e.

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Transcripción de la presentación:

I E S A L C Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México Quito, Ecuador 13 de febrero de 2003

OBJETIVOS Maternidad, 1916 Oleo sobre tela Museo de Arte Alvar y Carmen Carrillo Gil, Ciudad de México Realizar un estudio de tipo diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de NTIC. Conocer el uso y aplicación de los recursos tecnológicos y actualizar el Plan Maestro y el Diagnóstico Nacional de Educación Superior a Distancia.

Metodología Investigación documental y de campo Diseño de cuestionarios Validación Diseño de base de datos Aplicación del instrumento Análisis de resultados Elaboración del informe Envío a la IESALC

ESTRUCTURA Panorama de la Ed. Sup. A Distancia en México Caracterización del SEM Resultados del Estudio Anexos Una visión retrospectiva para mirar hacia el futuro Mujeres Peinándose, Acuarela sobre tela Colección Dolores Olmedo

I. Caracterización del Sistema Educativo Mexicano Día de las flores, Oleo sobre tela Los Angeles County Museum of Art

El Sistema Educativo Mexicano está integrado por tres niveles educativos: Básico Medio Superior

Sistema de Educación Superior: Subsistemas: Universidades públicas Educación tecnológica Instituciones particulares Educación normal Otras instituciones públicas Retrato de Adolfo Best Maugard, Oleo sobre tela Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Asociación no gubernamental, agremia a las 138 principales IES del país que atienden al 80% de la matrícula nacional, con el fin de contribuir al mejoramiento integral y permanente en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La calle de Avila, Oleo sobre tela Museo Nacional de Arte, INBA, Ciudad de México

II. Panorama de la Educación Superior a Distancia en México Desnudo con Alcatraces, Oleo sobre mesonite Colección de Emilia Guzzy de Gálvez

Antecedentes 1947 Instituto Federal de Capacitación del Magisterio 1966 Fase experimental de la Telesecundaria 1972 Sistema de Universidad Abierta de la UNAM 1979 Licenciatura en Educación Básica, UPN Industria Moderna, Fresco 1.83 x 1.80 m Nueva York, New Workers School

Proyectos de uso y aplicación de tecnologías en la educación Red Escolar de Informática Educativa Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) Videoteca Nacional Educativa (VNE) Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) e-México Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Red Universitaria del Noreste (REUNE)

III. Resultados del Estudio Vendedora de Flores, Oleo sobre tela Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid

Participaron 77 Instituciones de Educación Superior de las 138 afiliadas a la ANUIES IES participantes en el estudio

El mayor porcentaje pertenece al subsistema de universidades (48%) IES participantes por subsistema

La educación a distancia existe en 39% de las IES participantes. En 53% no existe pero está en proyecto. Para 8% de las IES no existe ni está en proyecto. Educación a Distancia en las IES participantes

Los resultados del cuestionario se analizan en cuatro rubros 1.- Infraestructura informática y telemática. 2.- Instituciones que actualmente no ofrecen educación a distancia. 3.- Instituciones que ofrecen educación a distancia. 4.- Análisis de las IES nacionales.

1.-Infraestructura informática y telemática La elaboración de un fresco, Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco

75% cuenta con antenas y decodificadores EDUSAT. Este recurso permite la recepción de 8 canales de televisión educativa y 16 de radio. Disponiblidad de antenas EDUSAT

Dos tercios de las IES han equipado salas para videoconferencia Disponibilidad de salas para videoconferencia

96% de las IES tiene por lo menos un laboratorio de cómputo. Disponibilidad de laboratorios de cómputo

El cuestionario buscó identificar la disponibilidad de recursos para la producción audiovisual. 36% de las IES cuentan con radio o televisión universitarias o ambos. Radio y televisión universitarias

2.Instituciones que actualmente no ofrecen educación a distancia La elaboración de un fresco, Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco

Las Instituciones que no ofrecen la modalidad a distancia recurren al uso de diferentes medios en apoyo a la educación. Media Impresos55.59% Videoconferencia31.26% Televisión4.48% Teléfono4.10% Red Edusat televisión3.32% Fax3.20% Radio2.85% Radio Edusat1.41% Uso de medios en la educación superior

Número de computadoras Computadoras destinadas a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje 45.5% Computadoras con conexión a internet 86.7% Del total de computadoras detectadas, 45.5% se destina a apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De éstas 86.7% tiene conexión a internet.

Los cuatro principales obstáculos para implantar la educación a distancia son: Falta de capacitación a docentes Razones de orden institucional aunadas a la no disponibilidad o asignación de recursos financieros Limitada infraestructura tecnológica Falta de incentivos

3.Instituciones que ofrecen educación a distancia La elaboración de un fresco, Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco

La experiencia más antigua detectada data de A partir de 1997 el mayor número de instituciones inicia su proyecto de educación a distancia. Instituciones Antes de Después de Año de inicio de los proyectos de educación a distancia

Principales necesidades que se cubren con la educación a distancia: Ampliar la cobertura Flexibilizar la oferta educativa Dar capacitación al personal académico y administrativo Dar atención a otros sectores (laboral, médico, productivo, social)

En 55% de las IES, la educación a distancia está descentralizada en diferentes campus y/o facultades. Descentralización de la educación a distancia

93% de las IES ofrecen capacitación a los docentes para el uso educativo de los medios. 86% de las IES ofrecen formación pedagógica a los docentes que se incorporan a la modalidad a distancia El agua, Origen de la Vida, Fresco en Polietileno y solución de hule Cárcamo del Río Lerma, Parque Chapultepec, Ciudad de México

66% de los estudiantes matriculados se ubican en el mismo estado. 6% son estudiantes de América Latina y el Caribe Ubicación de los estudiantes de educación a distancia

Oferta educativa a distancia por nivel educativo

Oferta educativa a distancia por área del conocimiento

Oferta de educación continua a distancia

48% de las IES cuentan con marco legal o normas regulatorias para los programas de educación a distancia. En 52% de los casos no es así. Marco legal de los programas de educación a distancia

La evaluación es un proceso fundamental para mejorar la calidad de la educación a distancia. En orden descendente los factores evaluados son: La labor docente Nivel de satisfacción del participante Los materiales didácticos La organización académica Infraestructura Organización administrativa Organización logística

Medios Utilizados.Valoración. Medios informáticos.1 Impresos.2 Videoconferencia.3 Teléfono.4 Red Edusat5 Televisión.6 Fax.7 El cuestionario indagó sobre el uso de los medios en la educación a distancia. El más usado es el informático, el de menor uso es el fax. Medios usados en la educación a distancia

63% de las IES tiene un servidor específico para la educación a distancia. En 37% de los casos no es así. Disponibilidad de servidor específico para educación a distancia

68% de las IES cuentan con plataforma tecnológica para la educación a distancia. Disponibilidad de plataforma tecnológica para la educación a distancia

65.5% de las IES han desarrollado su propia plataforma. La plataforma comercial más usada actualmente es Blackboard. PlataformasPorcentaje de IES Propia65.5 Blackboard23.5 Otra18.75 Learning space12.5 Web CT12.5 Plataformas tecnológicas empleadas

Principales obstáculos para el desarrollo de la educación a distancia: Sobrecarga de trabajo del personal docente. Falta de incentivos a docentes. Falta de capacitación a docentes. Razones de orden institucional aunadas a la no disponibilidad o asignación de recursos financieros.

4.Análisis IES nacionales La elaboración de un fresco, Fresco San Francisco Art Institute, San Francisco

RecursosUNAMUPNTotal Equipos para recepción de EDUSAT Salas de videoconferencia75580 Laboratorios de cómputo Disponibilidad de recursos tecnológicos. IES Nacionales

Oferta educativa a distancia. UNAM-UPN UNAM (22 programas) UPN (5 programas) Área del conocimientoPorcentaje Ciencias sociales y administrativas 45.4 Educación y humanidades Ciencias de la salud13.7 Ciencias agropecuarias13.7 Total100

InstituciónMatrícula actual Porcentaje UNAM68328% UPN % Resto de las IES % Matrícula de educación a distancia. Comparativo

Ubicación de los estudiantes de educación a distancia. Ubicación de la matrículaUNAMUPN En la Cd. de México 96%1% Distintos estados del país4%98% Resto del Mundo 1% Total 100% En la UNAM la educación a distancia se encuentra descentralizada en 8 campus, en la UPN lo está en 77.

IV. Una visión retrospectiva para mirar hacia el futuro Las Ilusiones, Oleo sobre tela Museu de Arte de Sao Paulo, Brasil

En términos generales, las IES cuentan con infraestructura tecnológica. Se requiere optimizar el uso de la Red EDUSAT. Es insoslayable la capacitación y formación docente para la educación a distancia. Debe fortalecerse la generación de banco de datos para compartir y generar documentos, estrategias y resultados.

Se requiere proponer indicadores de calidad para la modalidad educativa a distancia. Es prioritario establecer un marco normativo. Es deseable identificar y difundir experiencias y mejores prácticas en educación a distancia. Resulta oportuno construir un plan de acción para América Latina y el Caribe.

Alejandra Ortiz Boza ANUIES Historia de México - El antiguo Mundo Indígena, Fresco Muro Norte, Palacio Nacional, Ciudad de México