Se actualizaron los contenidos del SIS a las necesidades de los Programas Prioritarios. Se eliminan los formatos intermedios de unidades médicas del proceso.

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Transcripción de la presentación:

Se actualizaron los contenidos del SIS a las necesidades de los Programas Prioritarios. Se eliminan los formatos intermedios de unidades médicas del proceso de integración. Se revisaron los criterios de validación para reducir inconsistencias e incrementar calidad de los datos. Se incorporan mecanismos de control orientados a mejorar la confiabilidad de los reportes. Se eliminan los concentrados estatales, el cierre es por unidad médica. Se amplían las posibilidades del Sistema automatizado para definir e incluir variables y criterios adicionales de validación para evitar sistemas paralelos. Se dota al sistema automatizado de algunas herramientas de análisis de la información y se flexibiliza el mecanismo de reportes. Se define un mecanismo estándar de intercambio de datos de manera tal que el SIS pueda alimentarse directamente de Expedientes Clínicos Electrónicos en operación en unidades médicas. Exportación directa a cubos dinámicos de información. Reducción del número de formatos primarios (34-26) Eliminación de formatos intermedios del informe de la unidad médica (33-0) Incorporación del SIS OPORTUNIDADES Automatización de los datos de VIH/SIDA (servicios especializados, centros de detección y de información) Mayor detalle en la información de consultas para Seguro Popular. Incorporación de variables de CALIDAD Reducción del tiempo dedicado al registro e integración de inf. No más sumas como parte de los informes finales de unidad (558) Se reduce la complejidad de los instructivos y se generan indicaciones más sencillas (AHORRO EN PAPEL y TIEMPO) Se acorta el tiempo de inducción al sistema de información para pasantes y personal de nuevo ingreso (alrededor de 50%). Se revisó a fondo la asignación de la CLUES y se incorpora al SIS como mecanismo de identificación única de las unidades. Se formaliza el mecanismo de constancia de cierre mensual. Se plantea como necesidad llevar a cabo 2 reuniones anuales donde se discutan las necesidades de información y los problemas de la operación (abril y agosto). Se incluyen variables de recursos e infraestructura para el cálculo mensual de indicadores. Simplificación del Subsistema de Prestación de Servicios 2007 Hacer más sencillos y ordenados los procesos de recolección de datos; Disminuir los formatos y el número de datos a registrar; Integrar una aplicación electrónica que captura y verifica los datos obtenidos; construye las bases de datos para ser enviadas a otros niveles y para ser incorporadas a la consulta dinámica. ELEMENTOS A SUPERAR DURANTE LA SIMPLIFICACIÓN Resistencia al cambio de usuarios y operadores Inercias institucionales Ausencia de voluntad política No inversión en los sist. de información Costos de poderFalta de visión LOGROS ELEMENTOS A CONSIDERAR A DONDE QUEREMOS LLEGAR Contar con un sistema de información en salud vinculado a la dinámica del Sistema de Salud, que se caracterice por la confiabilidad de sus productos, por la eficiencia y la eficacia de los procesos que conduce y por el reconocimiento adquirido a nivel estatal, nacional e internacional. A DONDE QUEREMOS LLEGAR Contar con un sistema de información en salud vinculado a la dinámica del Sistema de Salud, que se caracterice por la confiabilidad de sus productos, por la eficiencia y la eficacia de los procesos que conduce y por el reconocimiento adquirido a nivel estatal, nacional e internacional. QUIENES SE BENEFICIAN DIRECTAMENTE Médicos y pasantes en contacto con el paciente Odontólogos Psicólogos/Psiquiatras Enfermeras Técnico en atención primaria a la salud Promotor de la salud Trabajadora social Técnico en rehabilitación Responsables de programa a nivel jurisdiccional y estatal Estadístico de la unidad de consulta externa u hospitalaria Estadísticos estatales y jurisdiccionales Personal relacionado con el manejo de información a nivel federal INICIO DE OPERACIONES : 26 DE DICIEMBRE DE 2006 EN QUE CONSISTE Gobierno Del Estado de Sonora Secretaría de Salud Pública Servicios de Salud de Sonora Sistema de Información en Salud Para dudas o comentarios comunicarse a la Dirección General de Innovación y Desarrollo, Departamento de Información Estadística. Teléfono (662) y Correo electrónico