La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
“INFORME MENSUAL DE LA UNIDAD MÉDICA 2013” E,S,P, GUSTAVO PIMENTEL JIMENEZ SUPERVISOR Y CAPACITADOR DE SISTEMAS DE INFORMACION

2 INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA, SIS-SS-CE-H
Para la versión 2013 se elimina el Informe de Detección de Anemia de Oportunidades, ya que se integra como una hoja en el Informe Mensual de la Unidad Médica, por lo que consta de un total de 22 hojas, divididas en tres secciones. En la primera se reportan las actividades que requieren de registro diario, en la segunda las actividades correspondientes a conceptos obtenidos de las tarjetas de control, y en la tercera, información obtenida de diversos formatos primarios cuya periodicidad e integración se realizan mensualmente. Organización del formato según fuente de obtención de datos

3 DESCRIPCIÓN DE LAS CLAVES
Variable = Dato Las claves asignadas a cada una de las variables del informe, constan de 5 dígitos representados por tres letras que regularmente identifican el apartado y dos números que junto a los otros tres caracteres, identifican a la variable. En este informe se tiene un total de 112 claves para identificar 111 apartados que en conjunto agrupan un total de variables.

4 VARIABLES Y CLAVES A UTILIZAR

5 VARIABLES Y CLAVES A UTILIZAR

6 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 2 de 22 SIS-2010 SIS-2013 En la Hoja 2 cambia el orden de los apartados dada la continuidad del universo y después el subconjunto, quedando: Programa Referencias No médicas Seguro Popular

7 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 3 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Consulta en el apartado de “Discapacidad”, se elimina la variable (Total), desagregándose por sexo; así como por tres grandes grupos de edad, (Infancia y Adolescencia; Adulto; y Adulto Mayor)

8 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 3 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Consultas de Primera vez en el año, se separa en un nuevo apartado la Consulta de Primera vez para pacientes Indígenas se hace la desagregación por sexo. Ya que anteriormente era un apartado compartido y en otros Informes este tipo de pacientes no eran requeridos y causaba inconsistencias si se capturaba información.

9 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 4 de 22 SIS-2013 SIS-2010 Para Salud Reproductiva, en el apartado Referencias se agrega, “Apoyo a traslados obstétricos”, es decir, que se proporcionó apoyo (ambulancia, taxi, económico, etc.) para trasladar de una unidad médica de consulta externa o una hospitalaria a una mujer para la atención de embarazo parto o puerperio, se busca que se asegure que la mujer llegue al siguiente nivel para dar continuidad a la atención y reducir el riesgo de muerte.

10 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 5 de 22 SIS-2013 Se agrega a partir de 2013 el Programa de Cáncer en menores de 18 años. Exploración de ojos en menores de 5 años (primera vez en el año): Durante la consulta otorgada al menor de 5 años, independientemente del motivo que la originó, y que sea de primera vez en el año, se debe realizar la exploración física de ojos, para la búsqueda intencionada de signos y síntomas (ausencia del reflejo rojo, estrabismo, diplopía entre otros) para sospechar Retinoblastoma y tumores malignos del Sistema Nervioso Central. Referencia por sospecha de cáncer en menores de 18 años: Registre a los menores de 18 años que sean referidos a unidad de mayor complejidad por sospecha de cáncer.

11 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 6 de 22 SIS-2013 SIS-2010 Para Planificación Familiar en el apartado Consultas y Atenciones Primera vez, se agrega la variable Preservativo femenino para los grupos de edad de <20 años y 20 años y más.

12 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 6 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Planificación Familiar en el apartado Indígenas Primera vez; se agrega la variable Preservativo femenino, la cual es un subconjunto del apartado anterior.

13 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 7 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Salud del niño y del adolescente, cambia el nombre del apartado “Desarrollo Psicomotor”, por “Signos de alarma en el desarrollo psicomotor” con la variable para Menores de 5 años. Registre a todos(as), los(as) niños(as) < 5 años que acuden a consulta de primera vez en el año y que presenten por primera vez uno o más signos de alarma en la evaluación del Desarrollo Psicomotor. Se define desarrollo psicomotor al proceso multidimensional que implica cambios en el estado físico, emocional, intelectual y social de manera integral.

14 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 7 de 22 SIS-2013 Se agrega este apartado, esta acción la debe llevar a cabo el médico en todas las consultas de niño sano menor de 10 años, apoyándose con la Hoja de recomendaciones de acuerdo al grupo de edad para la prevención de accidentes. Registre en la columna a la edad del niño o niña (< 1 año, de 1 a 4 años y de 5 a 9 años). Para mayor detalle refiérase a los Lineamientos de la Estrategia de Prevención de Accidentes en el Hogar y Atención de Urgencias Pediátricas en el Primer Nivel, emitidos por la Secretaría de Salud Federal en 2012.

15 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 7 de 22 SIS-2010 SIS-2013 De Salud del niño y del adolescente, en el apartado de consultas de nutrición se agrupan las edades en <1 año y 1 año, en los diferentes estados de nutrición. Por otro lado, se agrega el indicador de IMC en grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 19 años en los diferentes estados de nutrición.

16 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 9 de 22 SIS-2013 En el apartado de Personas agredidas, se desagrega por Zoonosis/Rabia con el apartado Personas agredidas y las variables: Por perros sospechosos y Por otros animales sospechosos.

17 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 9 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Cambia la descripción del apartado, ahora se busca el registro de las consultas donde las personas reciban 5 o más acciones establecidas en las Cartillas. Se elimina el apartado de Personas con Cartillas Nacionales de Salud actualizadas. Modifica Consulta con presentación de Cartillas Nacionales de Salud.

18 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 10 de 22 SIS-2013 SIS-2010 Se elimina el apartado de Detecciones de trastornos de la conducta alimentaria y pasa al de Detecciones. Se extiende la búsqueda de indicadores de riesgo para violencia desde los 10 años, desagregado en tres grupos, eliminándose Violencia Familiar 15 y más años. Para el caso de Adultos de 60 y más se agrega Incontinencia urinaria y Síndrome de caídas, que sólo se reportan las positivas.

19 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 10 de 22 SIS-2013 SIS-2010 Para Detecciones Mujer Negativo Se elimina la variable Violencia familiar 15 y más años y se agregan las variables: Violencia para tres grupos de edad y Conductas alimentarias de riesgo años.

20 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 11 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Detecciones en Hombre Positivo se modifica la variable Hiperplasia prostática, si hay factor de riesgo se aplica instrumento a partir de los 40 años, si el resultado es positivo, deberá realizarse Antígeno prostático por reactivo. Caída en el Adulto Mayor se define, como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo, generalmente al piso, contra su voluntad, esta suele ser repentina, involuntaria e insospechada y puede ser confirmada o no por el paciente o un testigo. Se agrega incontinencia urinaria, violencia y conductas alimentarias.

21 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 11 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Detecciones en Hombre Negativo se agrega la edad en la variable Hiperplasia prostática d de 40 y más años. Además se incorporan las variables Antígeno prostático 40 y más años, Violencia de 10 a 19 años y Conductas alimentarias de riesgo de 10 a 19 años.

22 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 12 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Cambia de Detección de placa bacteriana a Control de placa bacteriana. Se disgrega la variable < 20 años en dos grupos de edad: < de 10 años y 10 a 19 años. Y se incorpora la variable Sesión de salud bucal con la variable Asistentes.

23 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 13 de 22 SIS-2010 SIS-2013 En extramuros se eliminan los niveles quedando preescolar y escolar, éste ultimo comprende primaria, secundaria y bachillerato. Se agregan Alumnos atendidos por primera vez en el ciclo escolar y Escuela atendida por primera vez en el ciclo escolar. Además se especifica que son Asistentes a sesiones de salud bucal.

24 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 13 de 22 SIS-2013 Para Salud bucal Extramuros se agrega la estrategia SAG con tres subapartados: Escuela atendida de primera vez en SAG: visitadas por primera vez en el año escolar vigente, entendiéndose como la atención individualizada en medidas de promoción, educación, prevención y de protección específica como en diagnóstico temprano y saneamiento básico bucal. Detección inicial y final: Se refiere a la revisión y detección en la cavidad bucal, que se realiza a los escolares al inicio y al final del SAG. Alumnos examinados: Se refiere al total de alumnos a quienes se les realizó la detección inicial o final, para posteriormente clasificarlos en los rubro: libres de caries; con caries u obturados sin caries según corresponda.

25 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección I Hoja 13 de 22 SIS-2013 SAG Es la estrategia 5 del Programa de Acción Específico de Salud Bucal y está implementada en todas las entidades federativas, variando el número de escuelas de acuerdo al recurso humano y material existente. También existe un Manual de Salud Bucal del Preescolar y Escolar que fue distribuido a todas las entidades, donde en el apartado Atención a través del Sistema de Atención Gradual, explica como se debe de desarrollar esta estrategia, se encuentra disponible éste manual  en la página del CENAPRECE para su consulta

26 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 14 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Salud reproductiva, en lo relacionado a Planificación familiar, se agrega la variable Preservativo femenino para los usuarios activos total e indígenas.

27 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 15 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Salud del niño y del adolescente En control nutricional, en el rubro Peso para la Edad (P/E) se eliminan los grupos de edad < de 6 meses y 6 a 11 meses. Y se agrega el nuevo grupo para <1 año para las variables: Sobrepeso/obesidad, Normal y Desnutrición.

28 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 15 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Salud del niño y del adolescente, el control nutricional Peso para la Talla (P/T) elimina los grupos de edad de < 6 meses y de 6 a 23 meses y se agregan <1 año y 1 año. Incorporándose también <1 año la variable “Recuperado”.

29 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 15 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Talla Baja para la Edad aplican los nuevos grupos de <1año y 1 año. Para el Índice de masa corporal (IMC) se elimina la variable de Desnutrición y se agrega la de Bajo Peso. Además de agrega el grupo de edad de adolescentes de 10 a 19 años, hay que notar que no piden los que se encuentran en vías de recuperación.

30 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 16 de 22 SIS-2013 Se agrega una hoja para el “Control de la Anemia”. Para menores de 5 años, se lleva a cabo a todos los niños menores de 5 años, el registro se realizará para los grupos de edad 6 a 23 meses y 2 a 4 años. Así como el apartado Total de niños a los que se les ha realizado el examen de hemoglobina en el mes, para los mismos grupos de edad. Además de reportar las Detecciones de Oportunidades tanto en niños como en embarazadas.

31 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 18 de 22 SIS-2013 SIS-2010 Para el Control de las Enfermedades Crónicas del Adulto y Anciano se elimina el grupo de edad de <20 años para todos los padecimientos. Ejemplo Diabetes Mellitus

32 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 18 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Zoonosis en el rubro Brucelosis se eliminan: Casos según confirmación. Agrega Identificación del caso en CE y con auxilio de Rosa de Bengala positivo. Agrega corroboración con SAT y 2ME, reportar sólo si es positivo. Cambian las Fuentes de infección identificada. Se agrega Tipo de tratamiento. Además para el rubro Esquema de tratamiento se elimina Otro Esquema y se agrega Tratamiento alternativo 1 y 2.

33 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 18 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Taeniasis en Casos diagnosticados por: agrega a la descripción de la variable Evidencia clínica y expulsión de proglótidos.

34 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección lI Hoja 18 de 22 SIS-2010 SIS-2013 De Zoonosis para el Programa de Cisticercosis se elimina la variable de Casos evidencia clínica y cambia Casos diagnosticados por laboratorio o gabinete.

35 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 19 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), se reorganiza para agregar “Integrantes” tanto en Grupos Formados en el Período como en Activos (haciendo intervenciones).

36 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 20 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Tamiz Neonatal, se eliminan las variables Tamices para hipotiroidismo congénito y Tamices con sospecha de hipotiroidismo congénito. Agregándose “Metabólico” con cuatro variables: Recién Nacidos Tamizados, Galactosemia confirmada, Hiperplasia suprarrenal confirmada y Fenilcetonuria confirmada.

37 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 20 de 22 Para Sesiones en el apartado Población general Asistentes a sesiones se agrupa VIH e ITS en una variable. En el apartado Talleres de Promoción de la Salud se agregan las variables Alumnas y alumnos, Talleres a migrantes, y Migrantes asistentes. Además se incorporan dos nuevos apartados: Prevención de la Violencia para Adolescentes y tutores e Información de cáncer dirigido a tutores de menores de 18 años SIS-2010 SIS-2013

38 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 20 de 22 SIS-2010 Para Rabia tratamiento a humanos se agrega el apartado Preexposición y Refuerzo con dos variables: Personas que lo reciben y Dosis de Vacuna Antirrábica Humana (VAH) aplicadas. SIS-2013

39 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 20 de 22 SIS-2013 A partir de esta versión, se agrega el apartado Promotores y Brigadistas Juveniles de Salud Sexual y Reproductiva. NO CONFUNDIR CON GAPS

40 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 21 de 22 Para Aplicación de biológico en el apartado Hepatitis B se modifican los grupos de edad. Se incorpora el apartado Hepatitis A con dos variables, en DPT se modifica el grupo de edad. Además se agrega la variable Neumocócica polisacárida (23 serotipo) modificándose dos grupos de edad en Población de riesgo. SIS-2010 SIS-2013

41 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 21 de 22 SIS-2010 Para el biológico de Influenza estacional se modifican dos variables por grupos de edad y se agregan dos variables: Embarazadas y Personal de salud unidades médicas. Para SRP Triple viral se amplía el rango de edad de 6 a 10 años. SIS-2013 En el apartado Varicela se agregan dos variables 4 a 6 años y Población en riesgo. En el apartado SR Doble viral se agregan dos grupos de edad 40 años y más mujeres y 40 años y más hombres.

42 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 21 de 22 SIS-2010 Se elimina SABIN. Td (Toxoide tetánico y diftérico) en Mujeres y Hombres se agregan dos variables para los grupos de edad años y 60 años y más. Se agrega Tdpa en Embarazadas con la variable Tercer trimestre. Para VPH Mujeres se elimina la variable 9-16 años y agregan dos variables por grupo de edad. SIS-2013

43 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 21 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Escuela y Salud se incorporan a los apartados Preescolar, Primaria y Secundaria las variables: Acciones preventivas realizadas a alumnas y alumnos, Alumnas y alumnos con mínimo 6 acciones preventivas, Alumnas y alumnos referidos a unidad de salud y Alumnas y alumnos con Cartilla Nacional de Salud Activa.

44 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 21 de 22 SIS-2010 Para comunidades saludables participación social se agregan los subapartados: Recursos comunitarios formados Paquetes didácticos distribuidos Entornos certificados como favorables a la salud. SIS-2013

45 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 22 de 22 SIS-2010 Para Auxiliares de diagnóstico se ajusta el concepto para Potenciales auditivos evocados del tallo cerebral por Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral. SIS-2013

46 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIDAD MÉDICA
SIS-SS-CE-H Sección llI Hoja 22 de 22 SIS-2010 SIS-2013 Para Unidades de Consulta Externa se eliminan las muertes maternas Se eliminan las Camas censables en servicio tanto en consulta externa como en hospitalización


Descargar ppt "SUBSISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google